miércoles, 1 de abril de 2020

Tecnologías que entran en las aulas (2ª entrega)



Hace poco más de un año se propuso en este blog una entrada con el título Tecnologías que entran en las aulas, en la que se formulaba una propuesta con 5 tecnologías cuya utilidad ha sido contrastada y por tanto, su progresiva incorporación al trabajo formativo en los centros educativos parece lógica. En este año 2020 en el que estamos soportando una grave pandemia global producida por el coronavirus, el uso de las tecnologías digitales en contextos educativos es todavía más necesario para ampliar y mejorar las posibilidades en modalidades como la formación telemática, o complementar mediante el uso de plataformas virtuales la enseñanza presencial. En consecuencia, identificamos otras 5 tecnologías que sumadas a las anteriormente comentadas, suponen una ampliación de la oferta tecnológica que permite mejorar la disponibilidad de recursos aplicados a la formación.

Edge Computing: Se define como una ubicación capaz de ofrecer servicios tecnológicos, a través de la nube hibrida en Internet, que podemos identificar como un entorno TIC donde se combinan una o varias nubes públicas y privadas. Esto permite combinar los servicios de una nube pública gestionada por terceras personas o entidades y una privada. Esta tendencia permite el uso ininterrumpido de tecnologías como la Realidad Virtual o Mixta, así como el llamado Internet de las cosas. Esta tecnología podrá generalizarse con la implementación del 5G, como nueva red de alta velocidad de transferencia de datos.

Machine learning: Hace referencia a la capacidad de una máquina o software para aprender mediante la adaptación de ciertos algoritmos de su programación respecto a la entrada de datos en su sistema. Se trata de una disciplina científica, derivada de la Inteligencia Artificial (IA), dedicada a la creación de sistemas que aprenden de forma automática, a través de la identificación de patrones aplicados a datos masivos, mediante algoritmos capaces de predecir los comportamientos futuros de sus usuarios en campos como el aprendizaje adaptativo. Es una modalidad de Big Data que, aplicada al mundo educativo, se verá muy beneficiada por los avances en conexión y velocidad en el tráfico de datos.

Realidad Extendida: También conocida como Realidad XR, aglutina todo lo relacionado con tecnologías como la Realidad Virtual, la Realidad Aumentada, la Realidad Mixta, o en general las denominadas tecnologías inmersivas. Se trata de entornos digitales que en la mayoría de los casos permiten la interacción de los usuarios  y su mundo real con mundos virtuales, de una forma natural y sin ningún tipo de limitaciones técnicas. En el momento que se de el salto a la educación, se prevé una expansión considerable en este campo a medio plazo.

Hiperautomatización: Es la combinación del aprendizaje automático (machine learning), vinculado a paquetes informáticos y herramientas automatizadas, que permite la combinación del aprendizaje autónomo y múltiple, apoyado en software y herramientas de automatización digitales. Esta tendencia implica el uso de la IA para llevar a cabo procesos automatizados como analizar, diseñar y gestionar.

Blockchain: Término que cabe traducir como ‘cadena de bloques’ consiste en una base de datos distribuida y segura (gracias al cifrado) que se puede aplicar a todo tipo de transacciones o intercambios digitales. Su implementación se ha realizado preferentemente en el ámbito de la economía (moneda digital), aunque es previsible su expansión a áreas como la protección de la propiedad intelectual, la seguridad alimentaria y la administración de bienes y servicios. Y también a medio plazo tiene sentido que se utilice en entornos educativos como colegios, universidades y otros ámbitos de formación.

5 comentarios:

Maria Perez villo dijo...

Me presento, soy María estudiante de tercero de pedagogía y creo que este tema es muy interesante, desde mi punto de vista, sería aún más si se utilizará la tecnología en el momento en el que nos encontramos, en mi casa somos cuatros hermanos dos de ellos van al instituto y desde que comenzó esta situación no han recibido ni una clase online, videoconferencias ni nada que se le parezca. Los avances tecnológicos son evidentes pero sería muy interesante que estos se pusieran cada vez más en práctica.

Tati González dijo...

Es increíble la cantidad de posibilidades que nos ofrece la tecnología, creciendo cada vez más rápido a un ritmo frenético. Sin embargo, a pesar de vivir en una sociedad basada en un gran porcentaje en la comunicación mediada y el uso de las TIC, todavía hay muchos reacios (incluidos en el ámbito educativo) que no hacen uso de estas herramientas. En estas circunstancias de confinamiento, no se podrá decir que no existen recursos, pero sí podemos decir que falta implicación y ganas de renovarse. Gracias por compartir estos artículos que nos hacen informarnos de lo que realmente se puede llegar a hacer.

Beatriz Hernández dijo...

Buenas tardes, soy Beatriz, estudiante de la Universidad de Murcia en pedagogía. A mi parecer, me parece muy interesante el uso de las tecnologías dentro de la educación y más en esta época de confinamiento donde no hay mas remedio que llevar a cabo la enseñanza-aprendizaje a través de las TIC. No obstante, el uso de las TIC en educación se están dando de una forma incorrecta y obsoleta, puesto que se pretenden usar de una manera que iguale a las clases presenciales y tradicionales y esta no es la mejor forma de hacerlo. Además, preocupa la posibilidad de que no todos los alumnos tengan un ordenador o tablet para el seguimiento de las mismas y los profesores tampoco están preparados para este tipo de docencia virtual.

Unknown dijo...

Muy buenas mi nombre es Ángel y si es cierto que hay muchas alternativas tecnológicas, más aún en la sociedad actual que nos encontramos. Pero sin un cuerpo docente al que se le exija el profundizar en estas tecnologías y sigan con su metodología la cual aplican a todos los contextos no avanzaremos y en situaciones como la que tenemos es cuando surgen los problemas al no haberse formado con lo que exige la sociedad. Un saludo y muy buen blog

Cristina dijo...

Buenos días, soy Cristina estudiante de segundo de pedagogía en la Universidad de Murcia. He llegado hasta aquí por la asignatura tecnología de la educación. En mi opinión este tema es muy interesante y más aún con la situación que hemos vivido y que estamos viviendo. La nuevas tecnologías han sido una gran ayuda para la continuación del calendario escolar y gracias a las herramientas que has ofrecido creo que será más fácil de utilizar. Además estas propuestas podrían servir para los docentes de primaria y secundaria y replantearse así usar las tecnologías oportunas para el avance continuo del curso, ya que estos no hacen ni han hecho uso de ellas en estos tiempos que corren. Un saludo.