lunes, 12 de abril de 2010

Oriente y Occidente dialogan sobre Educación emocional

El pasado mes de diciembre se celebró en Washington D.C. un Congreso denominado "Educando a los ciudadanos para el siglo XXI". Se trataba de poner en común ideas sobre la educación, provenientes de diferentes tradiciones o culturas. La finalidad era preguntarse hacia dónde deben evolucionar los sistemas educativos para formar a ciudadanos capaces de afrontar los retos de este nuevo siglo. Lo llamativo en este caso, es que se ha propiciado un diálogo entre la tradición racionalista occidental y la tradición contemplativa oriental. Se ha abordado la importancia del aprendizaje social y las emociones y de su educación durante la infancia. Resulta relevante la faceta de cómo se forman los profesores en estas dimensiones. El programa Redes de Televisión Española, dirigido por el divulgador científico Eduard Punset, ha dedicado una de sus emisiones a este Congreso, entrevistando a algunos de sus participantes. Ambos enfoques contrastados parecen coincidir en la importancia del aprendizaje social y emocional. El programa titulado Meditación y Aprendizaje supone una interesante síntesis de lo aportado en el citado Congreso de Washington, especialmente útil para los formadores y educadores. Mediante las diferentes entrevistas realizadas se accede tanto a ideas fundamentales como a propuestas concretas y técnicas para destacar el papel de las emociones y las necesarias habilidades para manejarlas. En último término, se trata de que desde el punto de vista educativo es muy relevante asumir que se aprende a ser más felices, más responsables, más cooperativos.