martes, 25 de marzo de 2008

Análisis estratégico para la Convergencia Europea

La Universidad de Sevilla acaba de publicar bajo mi coordinación la obra "Análisis estratégico para la Convergencia Europea", cuya portada veis arriba. El desarrollo del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) es un proceso a gran escala, que requiere la puesta en marcha de procedimientos y metodologías que permitan conocer de manera precisa la situación de cada universidad, en relación con los aspectos claves que caracterizan al EEES: identificar el potencial e identidad formativa de las universidades y, en consecuencia, plantear acciones y estrategias que permitan subsanar, en su caso, las carencias de la situación de partida.

En aplicación de la Agenda de Modernización para las universidades europeas, la Universidad de Sevilla ha puesto en marcha un plan propio para la Convergencia Europea, parte del cual ha sido la realización de una investigación de carácter prospectivo, y que este libro recoge en buena medida. En él se muestra el procedimiento seguido para desarrollar el análisis estratégico, de manera que pueda derivarse del mismo la planificación estratégica correspondiente.

Como soporte de la investigación presentada se muestra un modelo de análisis estratégico, cuya aplicación puede facilitar a las instituciones universitarias pautas para gestionar el desarrollo de sus respectivos planes estratégicos para la Convergencia Europea. La aplicación del modelo, de carácter prospectivo, aporta claves para el planteamiento de posibles estrategias de mejora y de posibles cambios a realizar para conseguir el pleno desarrollo del Espacio Europeo de Educación Superior.

Los investigadores que están trabajando en el estudio del Espacio Europeo de Educación Superior pueden solicitar el envío de un ejemplar de esta obra, a través de mi correo electrónico institucional: jpablos@us.es