El proyecto DEPIT (Designing for Personalization and
Inclusion with Technologies) es una iniciativa financiada por el programa Erasmus+
de la Unión Europea, en la que participan diferentes universidades europeas
(1). El objetivo principal de este proyecto es profundizar en la relevancia de
la personalización y la inclusión como aspectos claves de la planificación de
la enseñanza.
Diseñar la actividad formativa en
términos de personalización del
aprendizaje es un
mecanismo de construcción
de contenidos que
también incluye la generación de situaciones educativas específicas.
Esta perspectiva lleva al profesorado a crear itinerarios curriculares y
formativos adaptados para su grupo-clase e incluso para cada uno de los
estudiantes que lo conforman. Para el desarrollo de este planteamiento se ha
buscado el apoyo de las tecnologías digitales. En este marco, se ha diseñado e
implementado una aplicación (DEPIT App) que permite dar apoyo al profesorado
para elaborar su planificación de la enseñanza. Más específicamente, la
aplicación permite a los docentes la creación del plan anual y el diseño diario
de su trabajo en el aula. La aplicación en relación a los estudiantes actúa
como guía para comprender el plan de trabajo y el camino de aprendizaje. Para facilitar el uso de la aplicación DEPIT, los
responsables del Proyecto han elaborado un curso en línea abierto (MOOC) a
través del cual se puede aprender a utilizar esta herramienta (2).
Una aproximación comprensiva que permite conocer la
fundamentación científica de este proyecto, así como algunas valoraciones de
los docentes sobre su aplicación a la práctica educativa pueden consultarse en
el artículo “Aplicaciones Digitales para la Inclusión. El proyecto EuropeoDEPIT”.
(1) http://depit.eu/
(2)https://www.europeanschoolnetacademy.eu/courses/course-v1:DEPIT+design_personalisation_technologies+2020/about
(1) http://depit.eu/
(2)https://www.europeanschoolnetacademy.eu/courses/course-v1:DEPIT+design_personalisation_technologies+2020/about