sábado, 23 de mayo de 2020

La planificación inclusiva de la enseñanza apoyada con tecnologías (El proyecto europeo DEPIT)



El proyecto DEPIT (Designing for Personalization and Inclusion with Technologies) es una iniciativa financiada por el programa Erasmus+ de la Unión Europea, en la que participan diferentes universidades europeas (1). El objetivo principal de este proyecto es profundizar en la relevancia de la personalización y la inclusión como aspectos claves de la planificación de la enseñanza.

Diseñar la actividad formativa  en  términos  de  personalización  del  aprendizaje  es  un  mecanismo  de  construcción  de  contenidos  que  también incluye la generación de situaciones educativas específicas. Esta perspectiva lleva al profesorado a crear itinerarios curriculares y formativos adaptados para su grupo-clase e incluso para cada uno de los estudiantes que lo conforman. Para el desarrollo de este planteamiento se ha buscado el apoyo de las tecnologías digitales. En este marco, se ha diseñado e implementado una aplicación (DEPIT App) que permite dar apoyo al profesorado para elaborar su planificación de la enseñanza. Más específicamente, la aplicación permite a los docentes la creación del plan anual y el diseño diario de su trabajo en el aula. La aplicación en relación a los estudiantes actúa como guía para comprender el plan de trabajo y el camino de aprendizaje. Para facilitar el uso de la aplicación DEPIT, los responsables del Proyecto han elaborado un curso en línea abierto (MOOC) a través del cual se puede aprender a utilizar esta herramienta (2).

Una aproximación comprensiva que permite conocer la fundamentación científica de este proyecto, así como algunas valoraciones de los docentes sobre su aplicación a la práctica educativa pueden consultarse en el artículo “Aplicaciones Digitales para la Inclusión. El proyecto EuropeoDEPIT”.   

(1) http://depit.eu/
(2)https://www.europeanschoolnetacademy.eu/courses/course-v1:DEPIT+design_personalisation_technologies+2020/about