jueves, 1 de diciembre de 2022

¿Qué es el metaverso?

Hace treinta años el escritor de ciencia ficción Neal Stephenson publicó la novela 'Snow Crash' donde se presenta una distopía en la que los gobiernos del mundo han perdido su poder frente a las grandes corporaciones. De esta manera se escenifica un futuro virtual en el que toma forma una realidad ultraconservadora. En este libro aparece por primera vez el término metaverso. Hace referencia a un refugio en un universo virtual donde se encuentra protección ante la amenaza de un virus informático conocido como snow crash.

En la actualidad, el metaverso se identifica con una red interconectada de entornos virtuales inmersivos y tridimensionales, posibles gracias a la convergencia de tecnologías que permiten la interacción en escenarios 3D con objetos y personajes (avatares). Se trata de un universo que extiende la realidad física hacia mundos digitales utilizando herramientas tecnológicas. Los metaversos permiten a sus usuarios (metanautas) desplazarse de una manera inmersiva por realidades virtuales que se conciben como el nuevo internet. Esto nos remite a una nueva realidad múltiple y compleja, generando espacios accesibles, creativos, sostenibles y diversos.

Estos nuevos territorios digitales y sus desarrollos implican comprender las relaciones entre los espacios virtuales inmersivos y el espacio real, de manera que se integren en una sola realidad. Esta manera de percibir afecta a nuestras facetas emotivas y por tanto a nuestra subjetividad. Ya existen metaversos como The Sandbox, un videojuego en el que puedes crear tus personajes, mejorarlos e interactuar con un amplio mundo virtual al puro estilo Minecraft. Decentraland es una plataforma de realidad virtual descentralizada en la que la propiedad virtual son los NFTs (activos digitales no fungibles y encriptados) que se pueden comprar o vender por medio de criptomonedas.

En síntesis, el metaverso es la evolución de internet, orientado a entornos virtuales vinculados entre sí; en ellos las personas conectadas podrán interactuar en una experiencia vivencial. Es un universo paralelo en construcción donde las comunidades virtuales coexisten, integradas por avatares, quienes realizan actividades a imagen y semejanza del mundo físico.