viernes, 5 de julio de 2019

Las plataformas digitales en la enseñanza universitaria

10 Plataformas-Educativas-Estudies-Forma-Gratuita

La universidad es una institución clave para el desarrollo del conocimiento científico y la formación de profesionales. La incorporación de las tecnologías digitales como apoyo a sus principales áreas de actividad: docencia, investigación y transferencia del conocimiento resulta fundamental para asumir los retos de la sociedad actual. 

El último número de la Revista de Docencia Universitaria (REDU) es un monográfico dedicado a analizar la implantación de las tecnologías digitales en el ámbito de la docencia universitaria. Uno de sus artículos se dedica específicamente a analizar la situación de las plataformas digitales como apoyo a la enseñanza universitaria. Este artículo plantea una puesta al día sobre lo que la investigación educativa nos aporta sobre  el impacto de estas herramientas a la docencia universitaria. Específicamente, se aportan una serie de análisis sobre la implantación de las plataformas digitales o virtuales en el sistema universitario español, valorando sus fortalezas y debilidades y confirmando su uso generalizado.

La innovación digital de las universidades plantea el reto a sus responsables de reconvertir a estas organizaciones, caracterizadas por un modelo formativo basado en la presencialidad, por otro más flexible o mixto en el que coexisten la actividad presencial y la virtual. De hecho, cabe hablar de un cambio de paradigma en la concepción de la formación universitaria, favoreciendo así un aprendizaje más escalable y sostenible.