martes, 14 de noviembre de 2023

El debate de los móviles en las aulas






"Escritura digital y educación: el m-learning" es una novedad editorial que se incorpora al debate sobre la presencia de las tecnologías en las aulas. El mobile-learning (m-learning) cabe definirlo como un formato de aprendizaje que permite a los estudiantes acceder a información y material educativo en cualquier momento y lugar, haciendo uso de dispositivos inalámbricos, como teléfonos móviles inteligentes (smartphones), tablets y ordenadores portátiles. De manera sustancial, lo que caracteriza a esta modalidad de aprendizaje no es tanto la existencia de los dispositivos, como la referencia a la ubicuidad (acceso a internet en cualquier lugar) y a una conectividad constante, lo que dota de autonomía a la actividad formativa.

La escritura digital es una consecuencia del uso de estos dispositivos. Su uso es habitual en las notificaciones y mensajes de las aplicaciones móviles, especialmente en las redes sociales. Esta es una de las cuestiones que refuerzan el uso de la tecnología móvil. Se trata de variantes del lenguaje aceptadas voluntariamente, por jóvenes (preferentemente por la denominada generación Z) que se diferencian de la norma académica, pero que no se perciben como un mal uso del lenguaje. Se busca una economía del lenguaje y la aceptación de unas formas expresivas que se valoran, como elementos distintivos y de pertenencia a un colectivo que utiliza «el lenguaje de los jóvenes».

Resulta relevante analizar la percepción que se tiene del móvil o celular como objeto de ocio y entretenimiento, lo que puede actuar como barrera para identificar posibles usos educativos o académicos de estas tecnologías.  En cuanto al debate abierto a nivel social sobre aceptar o prohibir la presencia de los teléfonos móviles en los centros educativos, lo que aquí se aporta es plantear cómo pueden ser los usos educativos utilizando estas tecnologías en situaciones de aprendizaje, planteadas a iniciativa del profesorado. El uso indiscriminado de los móviles, en las aulas o en otros contextos, por parte de niños y adolescentes no es adecuado. Merece la pena abordar estas cuestiones desde un enfoque educativo, que es lo que se propone el libro aquí presentado.

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