Navegando por Internet en este principio de 2019 en
busca de referencias sobre tecnologías para mejorar el trabajo en las aulas,
encontramos realidades que de forma progresiva van consolidándose, en la
medida que su incorporación es valorada por el profesorado y las
instituciones educativas. A continuación comentamos brevemente cinco de estas
propuestas que van incorporándose de manera práctica en los centros educativos.
Las
Redes Sociales: En el mundo actual la información y
los medios de comunicación son parte central de las sociedades, ya que ayudan a
los ciudadanos a comprender y evaluar críticamente los contenidos y a tomar
decisiones fundadas, como usuarios y también como generadores de información y
contenido mediático. El uso de tecnologías digitales como las Redes Sociales,
dada su facilidad de acceso y uso, supone un compromiso, no siempre bien
gestionado. La alfabetización digital crítica supone uno de los mayores desafíos
a los que nos enfrentamos como educadores en este siglo XXI.
Learning
analytics (Analíticas de Aprendizaje): La idea básica consiste
en analizar los datos de los dispositivos electrónicos y las plataformas digitales
utilizadas por los estudiantes, de manera que podamos extraer conclusiones
relativas a su actividad. Estos análisis favorecen la adaptación de las
propuestas formativas para dar respuesta a las necesidades detectadas. Se trata
en síntesis de una herramienta que permite estudiar la información generada por
los usuarios, con la finalidad de conocer mejor a los estudiantes a través de
su actividad en Internet. Es una idea
concebida a semejanza de los desarrollos propios del Big Data.
Gamificación:
Se trata de un concepto que aunque habitualmente se vincula a los videojuegos,
su origen se produce en el mundo empresarial.
Consiste en aplicar la filosofía del juego (reglas, valores) en ámbitos y
situaciones no necesariamente lúdicos, persiguiendo la obtención de ciertos objetivos
relacionados con la formación, la fidelización, la cohesión social, la creatividad,
etc. El término gamificación fue creado por el programador Nick Pelling en el
año 2002. En el mundo hispanoparlante se va imponiendo la expresión
ludificación. En el campo de la Tecnología Educativa ha dado lugar a una línea
de trabajo específica sugerente y en crecimiento.
Cloud
Computing: El almacenamiento de información en espacios
virtuales es una realidad muy integrada en el mundo actual. La identificamos
como la Nube, y consiste en un paradigma que permite ofrecer servicios de
computación a través de una red, habitualmente Internet. Hoy es una tecnología imprescindible,
dadas las enormes cantidades de información digital que generamos, almacenamos,
intercambiamos y copiamos. Su uso está presente en todos los ámbitos, de manera
que es imposible prescindir de esta herramienta. En el campo educativo puede
favorecer muchas iniciativas, dada su facilidad de uso y fiabilidad.
La
realidad aumentada: Es una tecnología capaz de combinar la
percepción e interacción con la realidad física, brindando al usuario un
escenario real aumentado (complementado) con información adicional generada por
ordenador. De este modo, la realidad física se combina con elementos virtuales,
disponiéndose de una percepción mixta en tiempo real. Es una tecnología
habitualmente utilizada con el soporte de los teléfonos móviles. Sus
posibilidades educativas son evidentes ya que, por ejemplo superan la
limitación del tiempo y del espacio en los entornos de aprendizaje. Pueden ofrecer
información situada, contextualizada, en el lugar y en el momento que el
usuario la precisa.
34 comentarios:
Me parece interesante que la tecnología se aplique en el aula, pues es un tema que está a la orden del día. Además, las clases son más amenas y los alumnos pueden estar más motivados.
Es positivo analizar y valorar todas las posibilidades que las TIC aportan a la educación, y su introducción en las aulas es incuestionable. Sin embargo, volviendo a la reflexión que en otras entradas he podido leer, no basta con introducir las TIC en las aulas, el reto de la escuela actual es que los docentes tengan la capacidad necesaria para que el uso de estas supongan un cambio real y una mejora en su práctica docente. Las TIC pueden ser el recurso idóneo para dar respuesta a las nuevas necesidades de la sociedad que el sistema educativo debe canalizar, un sistema educativo donde la educación ya no puede ser una mera transmisora de información, sino que debe dar a la población las herramientas necesarias para que esta sea capaz de gestionar su propio aprendizaje durante toda su vida, de conocer sus fortalezas y potenciarlas, sus debilidades y paliarlas, y esté preparada para buscar las oportunidades de educación y formación que más se adapten a sus necesidades.
Una vez realizada esta reflexión, las preguntas que deberíamos hacernos serian: ¿Están los docentes formados para hacer frente a este reto? ¿Se fomenta y facilita esta formación desde las Administraciones Públicas? Realmente creo que no como se debería.
Me parecen muy interesantes las propuestas que propones para incorporar la tecnología de manera práctica en los centros educativos, ya que, en el mundo que vivimos actualmente, la tecnología avanza a pasos agigantado, hasta tal punto que el uso de las mismas se ha convertido en nuestro día a día, ofreciéndonos cada vez un abanico más amplio de posibilidades. Ante esto, considero de vital importancia la incorporación de la tecnología en los centros educativos pero siempre con el principal objetivo de aprender a conocer y hacer un buen uso de la misma.
Me parece una entrada muy interesante, ya que habla de una gran realidad vista cada vez más en la sociedad, y son los avances tecnológicos, aunque, en este caso se centra más en su uso en las aulas. En una investigación de Domingo y Marqués (2010) afirman que “el profesorado valora que ahora dispone de más recursos para usar y compartir en clase, que contextualiza más las actividades, que gestiona mejor la diversidad y que se dispone de más oportunidades para investigar, realizar actividades, colaboraciones y correcciones” (p.5).
Esto muestra las grandes ventajas que tienen las TIC en el aula como por ejemplo, una mayor motivación y atención hacia el aprendizaje por parte de los alumnos; una mayor innovación en metodologías; una mejora en la resolución de problemas, ya que se hace de una forma más rápida, y aunque también puede presentar ciertos inconvenientes como el reemplazo a los maestros por las tecnologías; los alumnos tienden a hacer ‘copia y pega’ de diferentes documentos encontrados, y por lo tanto hacen pocos esfuerzos en investigación y selección de información; que el uso de estas tecnologías creen distracción entre los alumnos por otras cosas que existen en la Red, y por lo tanto están a su alcance.
Bajo mi punto de vista, que haya tecnologías en las aulas me parece la forma más eficaz para que conecten más con la actualidad y sepan utilizar estos recursos de una manera adecuada.
Hola soy Óscar estudiante de Pedagogía. Este artículo me ha resultado muy interesante ya que durante el estudio del grado me he ido dado cuenta de que las nuevas tecnologías son un instrumento vital y muy útil de cara a la educación actúal. Posibilita una forma de aprender más dinámica y flexible respecto a la educación tradicional. Un saludo.
Tras los últimos años la incorporación de las TICs en el aula ya no es una novedad y están aumentando más y más, por tanto es importante crear nuevas estrategias para trabajas con ellas y dotar a todos sus alumnos que puedan disponer de ellas, por tanto estas nuevas estrategias para enfatizar con ellas me parece una buena opción ya que tenemos que empezar a innovar y a darle otra serie de usos para no quedarnos estancandos seguir creciendo como docentes.
Hoy en día se nos hace más fácil hacer uso de las tecnologías en los hogares en los centros educativos o a donde quiera que vayamos podemos hacer uso de la tecnología navegar en internet y en las redes sociales hacemos tanto uso de la tecnología que ya hace parte de nuestra vidas y para la juventud que a donde quiera que vayan llevan sus dispositivos de tecnologías. Tanto que deberíamos tener cuidado con el uso de ella ya que el mal uso puedo acarrear problemas a futuros, debemos conocer con quien nos relacionamos mediante las redes sociales a quien le damos información y datos de nuestra vida que debería ser privada. Se puede dar acceso en los centros educativos con ciertas restricciones para que sea usado solo con fines educativo.
Querido Juan de Pablo Pons,tras la lectura del artículo me gustaría comentar que estoy totalmente de acuerdo con la necesidad de incluir nuevas tecnologías en el aula facilitar la enseñanza y hacerla más dinámica e interactiva, consiguiendo de este modo una mayor atención por parte de los alumnos y por consiguiente un mayor interés por el aprendizaje.
Con el pasar del tiempo la tecnologia cada vez va mejorando, y por ende nosotros debemos de irnos adaptando, y en el area educativa debe de irse profundizando mas porque los jovenes de ahora no les gusta lo textual, lapiz y papel, sino que les encanta la tecnologia y seria un buen aporte para obtener la atencion de los estudiantes. gracias por tu blog
Como estudiante de pedagogía estoy interesada en el tema de los TICs en el aula. Según mi opinión es importante incorporar las nuevas tecnologías en las aulas, porque hoy en día desempeñan un papel importante en nuestra vida diaria y no podemos imaginarnos prescindir de ellas. En cuanto a las redes sociales, creo que es importante enseñar a los alumnos el uso correcto e indicar los riesgos y peligros que pueden llevar consigo. Una vez hecho esto, no veo ningún problema incorporar las redes sociales en las clases. Con referencia a las analíticas de aprendizaje pienso que pueden ser muy útiles para los docentes. Sin embargo, estoy convencida de que no debemos olvidar a ver a los alumnos y alumnas como seres humanos y observar su desarrollo educativo personalmente. Por eso, las utilizaría como herramienta adicional, pero no exclusivamente. Yo, personalmente, no podría prescindir del “Cloud Computing”; es un servicio muy práctico en el ámbito educativo. Asimismo la realidad aumentada me parece una buena tecnología para mejorar el trabajo en el centro educativo. Para concluir, estoy de acuerdo que es necesario utilizar las nuevas tecnologías en las aulas porque contribuyen positivamente a la enseñanza interactiva.
Como estudiante de pedagogía estoy interesada en el tema de los TICs en el aula. Según mi opinión es importante incorporar las nuevas tecnologías en las aulas, porque hoy en día desempeñan un papel importante en nuestra vida diaria y no podemos imaginarnos prescindir de ellas. En cuanto a las redes sociales, creo que es importante enseñar a los alumnos el uso correcto e indicar los riesgos y peligros que pueden llevar consigo. Una vez hecho esto, no veo ningún problema incorporar las redes sociales en las clases. Con referencia a las analíticas de aprendizaje pienso que pueden ser muy útiles para los docentes. Sin embargo, estoy convencida de que no debemos olvidar a ver a los alumnos y alumnas como seres humanos y observar su desarrollo educativo personalmente. Por eso, las utilizaría como herramienta adicional, pero no exclusivamente. Yo, personalmente, no podría prescindir del “Cloud Computing”; es un servicio muy práctico en el ámbito educativo. Asimismo la realidad aumentada me parece una buena tecnología para mejorar el trabajo en el centro educativo. Para concluir, estoy de acuerdo que es necesario utilizar las nuevas tecnologías en las aulas porque contribuyen positivamente a la enseñanza interactiva.
Es muy interesante el blog ya que da visibilidad a la importancia de las nuevas tecnologías dentro de las aulas, la necesidad de que los cambios que se producen en la sociedad también queden reflejadas en las aulas y acerquen así a los alumnos a la que es su realidad, generando también una mayor motivación.
Las TIC presentan muchas más ventajas que inconvenientes bajo mi punto de vista, ya que como estudiante son una herramienta de la cuál no puedo prescindir. Ahora bien, creo que es importante que los alumnos sepan diferenciar la "buena" de la "mala" información, para ello es importante la formación de los profesores ante estos avances.
Con estas nuevas tecnologías creo que también puede cambiar el concepto de la escuela, ya que además de transmitir información, permite a los alumnos contrastarla e incluso indagar más en aspectos que puedan interesarle.
Por eso, es necesario también crear nuevas estrategias de intervención para los profesores, puesto que cada vez se incorporan más recursos.
Es muy interesante el blog ya que da visibilidad a la importancia de las nuevas tecnologías dentro de las aulas, la necesidad de que los cambios que se producen en la sociedad también queden reflejadas en las aulas y acerquen así a los alumnos a la que es su realidad, generando también una mayor motivación.
Las TIC presentan muchas más ventajas que inconvenientes bajo mi punto de vista, ya que como estudiante son una herramienta de la cuál no puedo prescindir. Ahora bien, creo que es importante que los alumnos sepan diferenciar la "buena" de la "mala" información, para ello es importante la formación de los profesores ante estos avances.
Con estas nuevas tecnologías creo que también puede cambiar el concepto de la escuela, ya que además de transmitir información, permite a los alumnos contrastarla e incluso indagar más en aspectos que puedan interesarle.
Por eso, es necesario también crear nuevas estrategias de intervención para los profesores, puesto que cada vez se incorporan más recursos.
Es muy interesante el blog ya que da visibilidad a la importancia de las nuevas tecnologías dentro de las aulas, la necesidad de que los cambios que se producen en la sociedad también queden reflejadas en las aulas y acerquen así a los alumnos a la que es su realidad, generando también una mayor motivación.
Las TIC presentan muchas más ventajas que inconvenientes bajo mi punto de vista, ya que como estudiante son una herramienta de la cuál no puedo prescindir. Ahora bien, creo que es importante que los alumnos sepan diferenciar la "buena" de la "mala" información, para ello es importante la formación de los profesores ante estos avances.
Con estas nuevas tecnologías creo que también puede cambiar el concepto de la escuela, ya que además de transmitir información, permite a los alumnos contrastarla e incluso indagar más en aspectos que puedan interesarle.
Por eso, es necesario también crear nuevas estrategias de intervención para los profesores, puesto que cada vez se incorporan más recursos.
Como estudiante de pedagogía estoy interesada en el tema de los TICs en el aula. Según mi opinión es importante incorporar las nuevas tecnologías en las aulas, porque hoy en día desempeñan un papel importante en nuestra vida diaria y no podemos imaginarnos prescindir de ellas. En cuanto a las redes sociales, creo que es importante enseñar a los alumnos el uso correcto e indicar los riesgos y peligros que pueden llevar consigo. Una vez hecho esto, no veo ningún problema incorporar las redes sociales en las clases. Con referencia a las analíticas de aprendizaje pienso que pueden ser muy útiles para los docentes. Sin embargo, estoy convencida de que no debemos olvidar a ver a los alumnos y alumnas como seres humanos y observar su desarrollo educativo personalmente. Por eso, las utilizaría como herramienta adicional, pero no exclusivamente. Yo, personalmente, no podría prescindir del “Cloud Computing”; es un servicio muy práctico en el ámbito educativo. Asimismo la realidad aumentada me parece una buena tecnología para mejorar el trabajo en el centro educativo. Para concluir, estoy de acuerdo que es necesario utilizar las nuevas tecnologías en las aulas porque contribuyen positivamente a la enseñanza interactiva.
Como estudiante de pedagogía estoy interesada en el tema de los TICs en el aula. Según mi opinión es importante incorporar las nuevas tecnologías en las aulas, porque hoy en día desempeñan un papel importante en nuestra vida diaria y no podemos imaginarnos prescindir de ellas. En cuanto a las redes sociales, creo que es importante enseñar a los alumnos el uso correcto e indicar los riesgos y peligros que pueden llevar consigo. Una vez hecho esto, no veo ningún problema incorporar las redes sociales en las clases. Con referencia a las analíticas de aprendizaje pienso que pueden ser muy útiles para los docentes. Sin embargo, estoy convencida de que no debemos olvidar a ver a los alumnos y alumnas como seres humanos y observar su desarrollo educativo personalmente. Por eso, las utilizaría como herramienta adicional, pero no exclusivamente. Yo, personalmente, no podría prescindir del “Cloud Computing”; es un servicio muy práctico en el ámbito educativo. Asimismo la realidad aumentada me parece una buena tecnología para mejorar el trabajo en el centro educativo. Para concluir, estoy de acuerdo que es necesario utilizar las nuevas tecnologías en las aulas porque contribuyen positivamente a la enseñanza interactiva.
Me parece interesante que la tecnología se incorpore al aula,ya que eso puede provocar que las clases se hagan mas llevaderas y los alumnos acudan mas motivados a ellas y tenga un mayor interés por el aprendizaje.Esto se debe a que hoy en día tenemos tecnología por todos lados en los hogares centros educativos y esto no haga vivir en un mundo tecnológico y avanzado pero eso no quita que tengamos que tener cuidado al mal uso que se le puede dar y cree unos problemas en el futuro.Considero que se puede dar uso a las tecnologías en los centro educativos pero dándole algo de restricción y que solo se utilice para fines educativos.
Me parece interesante que la tecnología se incorpore al aula,ya que eso puede provocar que las clases se hagan mas llevaderas y los alumnos acudan mas motivados a ellas y tenga un mayor interés por el aprendizaje.Esto se debe a que hoy en día tenemos tecnología por todos lados en los hogares centros educativos y esto no haga vivir en un mundo tecnológico y avanzado pero eso no quita que tengamos que tener cuidado al mal uso que se le puede dar y cree unos problemas en el futuro.Considero que se puede dar uso a las tecnologías en los centro educativos pero dándole algo de restricción y que solo se utilice para fines educativos.
Es esencial que fomentemos las competencias digitales (en la utilización de las TIC) del alumnado. También como casi cada uno tiene una “segunda identidad” en las redes sociales tenemos que informar sobre los peligros y transmitir un tratamiento seguro y crítico.
Es necesario que los alumnos indaguen críticamente los contenidos (fake news) y sepan filtrar la información no sólo en las redes sociales sino también en general en el Internet.
Además introducir nuevas tecnologías en las aulas como por ejemplo la realidad aumentada surge un cambio en la enseñanza y llama la atención de los estudiantes. Sobre todo para la educación es importante ir con el gran progreso que hay en el ámbito de las tecnologías para que el alumnado desarrolle una flexibilidad para acostumbrarse más rápidamente a los nuevos avances que van a vivir a lo largo de sus vidas. Asimismo trabajar con diferentes dispositivos y tecnologías enriquece el aprendizaje de los alumnos por ejemplo creando nuevos artefactos digitales por proyectos requiere competencias especiales y el saber de utilizar los diversos herramientas que hay. A mi me parece muy interesante lo de los Learning Analytics que posibilite que la enseñanza de los docentes corresponda más al aprendizaje digital de los jóvenes. También ideas como la realidad aumentada o la gamificación podrían ser una buena alternativa, a los medios que se suele utilizar en clase.
El uso de las redes sociales en el aula es fundamental para facilitar el desarrollo del aprendizaje en el aula y permiten conocer mejor a los estudiantes mediante el uso de estas.
La gamificación se encarga de transportar a espacios que no sean lúdicos los valores del juego que ayudan en la formación, la fidelización, la cohesión social, la creatividad, etc.
Cloud computing hace referencia a que el uso de Internet es fundamental ya que estamos habitualmente almacenando e intercambiando información.
La realidad aumentada tiene la función de asociar la realidad física situada en el mismo lugar y momento en el que se produce con los elementos virtuales.
Debido a las características de los nuevos alumnos, los cuales han nacido rodeados de tecnología y son llamados nativos digitales, se hace indispensable adaptar los contenidos necesarios que se imparten en el sistema educativo. Recalcar también lo llamativo que es para los alumnos recibir la información a través de las TIC, las cuales además facilitan las adaptaciones curriculares.
Por otro lado hay que tener cuidado, pues las nuevas tecnologías son el medio que nos ayuda a impartir clase y a que los alumnos trabajen el contenido, pero se necesita una planificación precia sobre lo que queremos conseguir con ellas.
Debido a las características de los nuevos alumnos, los cuales han nacido rodeados de tecnología y son llamados nativos digitales, se hace indispensable adaptar los contenidos necesarios que se imparten en el sistema educativo. Recalcar también lo llamativo que es para los alumnos recibir la información a través de las TIC, las cuales además facilitan las adaptaciones curriculares.
Por otro lado hay que tener cuidado, pues las nuevas tecnologías son el medio que nos ayuda a impartir clase y a que los alumnos trabajen el contenido, pero se necesita una planificación precia sobre lo que queremos conseguir con ellas.
Buenos días, me ha parecido muy interesante esta entrada. Con los avances que hay hoy en día veo necesario que empecemos a introducir las TIC en el ámbito educativo. Si es verdad que muchas están ya introducidas, pero creo que a veces le damos un mal uso. Por ello los docentes deberían de formarse e introducir las TIC con un buen uso, por ejemplo, de que sirve que usemos un proyector y pongamos un PowerPoint si a fin de cuentas, va a ser una clase tradicional, donde el profesor lee las diapositivas y el alumno coge apuntes, no estamos avanzando en ese aspecto.
Un saludo.
Buenos días, me ha parecido muy interesante esta entrada. Con los avances que hay hoy en día veo necesario que empecemos a introducir las TIC en el ámbito educativo. Si es verdad que muchas están ya introducidas, pero creo que a veces le damos un mal uso. Por ello los docentes deberían de formarse e introducir las TIC con un buen uso, por ejemplo, de que sirve que usemos un proyector y pongamos un PowerPoint si a fin de cuentas, va a ser una clase tradicional, donde el profesor lee las diapositivas y el alumno coge apuntes, no estamos avanzando en ese aspecto.
Un saludo.
Cómo bien sabemos, las nuevas tecnologías están a la orden del día en nuestra sociedad actual. Las nuevas TIC han echo que nuestra sociedad sea cambiante y por lo tanto hay que estar siempre en continua formación ya que cada vez se generan nuevos avances tecnológicos.
De manera general, pienso que la idea que pretende difundir el blog es de gran interés. Me parece adecuado que las nuevas tecnologías se incluyan en las aulas, aunque en la mayoría de ellas ya se incluyen actualmente. Esto supone un mayor trabajo para los docentes ya que tienen que aprender nuevas técnicas y métodos de aprendizaje, pero a su vez, va a ayudar a los alumnos a comprender mejor el proceso de enseñanza-aprendizaje en cualquier ámbito. Para los alumnos, las clases pueden ser más dinámicas y por lo tanto se incrementará su capacidad de atención, su motivación y su disposición para aprender cosas nuevas. Es una herramienta de la que hoy día no se puede prescindir.
Cabe destacar, que aunque pienso que las TIC tienen muchísimos aspectos positivos. Si no se hace un uso responsable de las mismas pueden ocasionar riesgos. De ahí la importancia de facilitarles una formación desde el momento inicial en el que se llevan a cabo en las aulas de los riesgos y limitaciones que presentan. Así cómo que aprendan a diferenciar la información válida de la que no lo es.
Cada vez estamos más informatizamos, y es por esto por lo que se debe aprovechar al máximo esta oportunidad e incorporar competencias digitales en los alumnados mediante el uso de tecnologías en el proceso enseñanza-aprendizaje. Las TIC pueden llegar a ser propuestas muy interesantes e innovadoras para aprender en las aulas, creo que es un error el que cometen muchos docentes manteniendo, sobretodo, con los más pequeños, una enseñanza tradicional, cuando en realidad, estamos creciendo en una sociedad cada vez mas digitalizada y el internet con un buen uso, puede llegar a ser una técnica verdaderamente exitosa, así como la gamificación, Learning analytics, cloud computing y muchos más como aparecen en el comentario. Estos pueden ayudar tanto a docentes como a alumnos a mejorar el clima del aula, eliminar las clases pesadas, que, desde mi punto de vista como estudiante, fomentan la distracción de los alumnos, cosa que, por ejemplo, con una simple pizarra digital y alguna actividad dinámica, puede llegar a captar mayor interés por la asignatura y así conseguir mejores resultados en los alumnos.
Buenas tardes, considero que estas herramientas virtuales no están apareciendo en la totalidad de los centros educativos,que se están incorporando de una manera muy lenta y se lleva a cabo en su gran mayoria por los nuevos docentes que van ocupando plazas .
Buenas tarde.
Me parece muy interesante esta entrada. Sin embargo, aún no es una realidad en nuestras aulas el uso de las tecnologías.Vivimos en una sociedad moderna, cambiante y con avances tecnológicos nunca vistos antes, pero infelizmente nuestros niños aún son educados por docentes pre-tecnológicos, que siguen impartiendo clases de forma tradicional. Es necesario implementar esta herramienta en las aulas lo antes posible, para que los niños de hoy encuentren sentido en ir a la escuela.
Buenas tardes.
Veo muy interesante esta entrada, ya que en algunas aulas muchos docentes tienen que acomodarse a las nuevas tecnologías para mejorar el formato de aprendizaje para los alumnas de las nuevas generaciones. El proceso enseñanza-aprendizaje puede llegar a ser muy interesante y tanto docentes como alumnado podrían aprender algo nuevo cada día.
Buenas tardes.
Me parece muy interesante esta entrada ya que con la entrada de las nuevas tecnologías en el aula muchos docentes e incluso alumnos podrán renovar su forma de aprendizaje-enseñanza, es muy interesante y a la vez puede ser muy divertido para ellos, siempre y cuando se expliquen las breves pausas a seguir para llevar su correcto uso.
Buenas tardes.
Me parce una entrada de lo más interesante, ya que, muchos docentes deberían de probar la creatividad en clases con las nuevas tecnologías, ya que sería muy amenas las clases al alumnado y también despertaría su interés, siempre y cuando la utilización de estos recursos sean las adecuadas.
Buenas tardes, me parece una entrada muy interesante, un tema muy actual en nuestros días; hemos podido observar un gran avance de estas tecnologías en nuestra sociedad, por lo que resulta lógico pensar que también la educación deberá adaptarse a estos cambios.
Tus propuestas son muy interesantes, una manera muy útil de incorporar las TIC en las aulas. Aunque también me parece oportuno comentar la importancia de que los docentes presenten los conocimientos que requiere el uso de estas metodologías, cosa que aún no se ha conseguido en la mayoría de los centros educativos.
Buenos días, acabo de leer esta entrada y me gustaría decir que las TIC en nuestra sociedad actual son un medio muy útil para la trasmisión de conocimientos en el ámbito educativo, siempre y cuando se tenga un uso responble de las mismas. No solo hablo de los alumnos, sino también de los profesores, ya que muchos de ellos se niegan a utilizar las nuevas tecnologías, ya sea por miedo a lo que ven en muchos jóvenes que se enganchan, por no tener conocimiento sobre ellas, etc.
Pienso que el profesorado debería estar preparado para saber utilizar las TIC como un nuevo recurso que apoye sus medios visuales y de trabajo en el aula y dejar de verlo como un enemigo distractor.
Me parece una entrada muy interesante, ya que habla de una gran realidad vista cada vez más en la sociedad, y son los avances tecnológicos, aunque, en este caso de centra más en su uso de las aulas. En una investigación de Domingo y Marqués (2010) afirman que "el profesorado volora que ahora dispone de más recursos para usar y compartir en clase, que contextualiza más las acitividades, que gestiona mejor la diversidad y que se dispone de más oportunidades para investigar, realizar actividades, colaboraciones y correcciones" (p.5)
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