Tecnologías que entran en las aulas
Navegando por Internet en este principio de 2019 en
busca de referencias sobre tecnologías para mejorar el trabajo en las aulas,
encontramos realidades que de forma progresiva van consolidándose, en la
medida que su incorporación es valorada por el profesorado y las
instituciones educativas. A continuación comentamos brevemente cinco de estas
propuestas que van incorporándose de manera práctica en los centros educativos.
Las
Redes Sociales: En el mundo actual la información y
los medios de comunicación son parte central de las sociedades, ya que ayudan a
los ciudadanos a comprender y evaluar críticamente los contenidos y a tomar
decisiones fundadas, como usuarios y también como generadores de información y
contenido mediático. El uso de tecnologías digitales como las Redes Sociales,
dada su facilidad de acceso y uso, supone un compromiso, no siempre bien
gestionado. La alfabetización digital crítica supone uno de los mayores desafíos
a los que nos enfrentamos como educadores en este siglo XXI.
Learning
analytics (Analíticas de Aprendizaje): La idea básica consiste
en analizar los datos de los dispositivos electrónicos y las plataformas digitales
utilizadas por los estudiantes, de manera que podamos extraer conclusiones
relativas a su actividad. Estos análisis favorecen la adaptación de las
propuestas formativas para dar respuesta a las necesidades detectadas. Se trata
en síntesis de una herramienta que permite estudiar la información generada por
los usuarios, con la finalidad de conocer mejor a los estudiantes a través de
su actividad en Internet. Es una idea
concebida a semejanza de los desarrollos propios del Big Data.
Gamificación:
Se trata de un concepto que aunque habitualmente se vincula a los videojuegos,
su origen se produce en el mundo empresarial.
Consiste en aplicar la filosofía del juego (reglas, valores) en ámbitos y
situaciones no necesariamente lúdicos, persiguiendo la obtención de ciertos objetivos
relacionados con la formación, la fidelización, la cohesión social, la creatividad,
etc. El término gamificación fue creado por el programador Nick Pelling en el
año 2002. En el mundo hispanoparlante se va imponiendo la expresión
ludificación. En el campo de la Tecnología Educativa ha dado lugar a una línea
de trabajo específica sugerente y en crecimiento.
Cloud
Computing: El almacenamiento de información en espacios
virtuales es una realidad muy integrada en el mundo actual. La identificamos
como la Nube, y consiste en un paradigma que permite ofrecer servicios de
computación a través de una red, habitualmente Internet. Hoy es una tecnología imprescindible,
dadas las enormes cantidades de información digital que generamos, almacenamos,
intercambiamos y copiamos. Su uso está presente en todos los ámbitos, de manera
que es imposible prescindir de esta herramienta. En el campo educativo puede
favorecer muchas iniciativas, dada su facilidad de uso y fiabilidad.
La
realidad aumentada: Es una tecnología capaz de combinar la
percepción e interacción con la realidad física, brindando al usuario un
escenario real aumentado (complementado) con información adicional generada por
ordenador. De este modo, la realidad física se combina con elementos virtuales,
disponiéndose de una percepción mixta en tiempo real. Es una tecnología
habitualmente utilizada con el soporte de los teléfonos móviles. Sus
posibilidades educativas son evidentes ya que, por ejemplo superan la
limitación del tiempo y del espacio en los entornos de aprendizaje. Pueden ofrecer
información situada, contextualizada, en el lugar y en el momento que el
usuario la precisa.
Comentarios
Una vez realizada esta reflexión, las preguntas que deberíamos hacernos serian: ¿Están los docentes formados para hacer frente a este reto? ¿Se fomenta y facilita esta formación desde las Administraciones Públicas? Realmente creo que no como se debería.
Esto muestra las grandes ventajas que tienen las TIC en el aula como por ejemplo, una mayor motivación y atención hacia el aprendizaje por parte de los alumnos; una mayor innovación en metodologías; una mejora en la resolución de problemas, ya que se hace de una forma más rápida, y aunque también puede presentar ciertos inconvenientes como el reemplazo a los maestros por las tecnologías; los alumnos tienden a hacer ‘copia y pega’ de diferentes documentos encontrados, y por lo tanto hacen pocos esfuerzos en investigación y selección de información; que el uso de estas tecnologías creen distracción entre los alumnos por otras cosas que existen en la Red, y por lo tanto están a su alcance.
Bajo mi punto de vista, que haya tecnologías en las aulas me parece la forma más eficaz para que conecten más con la actualidad y sepan utilizar estos recursos de una manera adecuada.
Las TIC presentan muchas más ventajas que inconvenientes bajo mi punto de vista, ya que como estudiante son una herramienta de la cuál no puedo prescindir. Ahora bien, creo que es importante que los alumnos sepan diferenciar la "buena" de la "mala" información, para ello es importante la formación de los profesores ante estos avances.
Con estas nuevas tecnologías creo que también puede cambiar el concepto de la escuela, ya que además de transmitir información, permite a los alumnos contrastarla e incluso indagar más en aspectos que puedan interesarle.
Por eso, es necesario también crear nuevas estrategias de intervención para los profesores, puesto que cada vez se incorporan más recursos.
Las TIC presentan muchas más ventajas que inconvenientes bajo mi punto de vista, ya que como estudiante son una herramienta de la cuál no puedo prescindir. Ahora bien, creo que es importante que los alumnos sepan diferenciar la "buena" de la "mala" información, para ello es importante la formación de los profesores ante estos avances.
Con estas nuevas tecnologías creo que también puede cambiar el concepto de la escuela, ya que además de transmitir información, permite a los alumnos contrastarla e incluso indagar más en aspectos que puedan interesarle.
Por eso, es necesario también crear nuevas estrategias de intervención para los profesores, puesto que cada vez se incorporan más recursos.
Las TIC presentan muchas más ventajas que inconvenientes bajo mi punto de vista, ya que como estudiante son una herramienta de la cuál no puedo prescindir. Ahora bien, creo que es importante que los alumnos sepan diferenciar la "buena" de la "mala" información, para ello es importante la formación de los profesores ante estos avances.
Con estas nuevas tecnologías creo que también puede cambiar el concepto de la escuela, ya que además de transmitir información, permite a los alumnos contrastarla e incluso indagar más en aspectos que puedan interesarle.
Por eso, es necesario también crear nuevas estrategias de intervención para los profesores, puesto que cada vez se incorporan más recursos.
Es necesario que los alumnos indaguen críticamente los contenidos (fake news) y sepan filtrar la información no sólo en las redes sociales sino también en general en el Internet.
Además introducir nuevas tecnologías en las aulas como por ejemplo la realidad aumentada surge un cambio en la enseñanza y llama la atención de los estudiantes. Sobre todo para la educación es importante ir con el gran progreso que hay en el ámbito de las tecnologías para que el alumnado desarrolle una flexibilidad para acostumbrarse más rápidamente a los nuevos avances que van a vivir a lo largo de sus vidas. Asimismo trabajar con diferentes dispositivos y tecnologías enriquece el aprendizaje de los alumnos por ejemplo creando nuevos artefactos digitales por proyectos requiere competencias especiales y el saber de utilizar los diversos herramientas que hay. A mi me parece muy interesante lo de los Learning Analytics que posibilite que la enseñanza de los docentes corresponda más al aprendizaje digital de los jóvenes. También ideas como la realidad aumentada o la gamificación podrían ser una buena alternativa, a los medios que se suele utilizar en clase.
La gamificación se encarga de transportar a espacios que no sean lúdicos los valores del juego que ayudan en la formación, la fidelización, la cohesión social, la creatividad, etc.
Cloud computing hace referencia a que el uso de Internet es fundamental ya que estamos habitualmente almacenando e intercambiando información.
La realidad aumentada tiene la función de asociar la realidad física situada en el mismo lugar y momento en el que se produce con los elementos virtuales.
Por otro lado hay que tener cuidado, pues las nuevas tecnologías son el medio que nos ayuda a impartir clase y a que los alumnos trabajen el contenido, pero se necesita una planificación precia sobre lo que queremos conseguir con ellas.
Por otro lado hay que tener cuidado, pues las nuevas tecnologías son el medio que nos ayuda a impartir clase y a que los alumnos trabajen el contenido, pero se necesita una planificación precia sobre lo que queremos conseguir con ellas.
Un saludo.
Un saludo.
De manera general, pienso que la idea que pretende difundir el blog es de gran interés. Me parece adecuado que las nuevas tecnologías se incluyan en las aulas, aunque en la mayoría de ellas ya se incluyen actualmente. Esto supone un mayor trabajo para los docentes ya que tienen que aprender nuevas técnicas y métodos de aprendizaje, pero a su vez, va a ayudar a los alumnos a comprender mejor el proceso de enseñanza-aprendizaje en cualquier ámbito. Para los alumnos, las clases pueden ser más dinámicas y por lo tanto se incrementará su capacidad de atención, su motivación y su disposición para aprender cosas nuevas. Es una herramienta de la que hoy día no se puede prescindir.
Cabe destacar, que aunque pienso que las TIC tienen muchísimos aspectos positivos. Si no se hace un uso responsable de las mismas pueden ocasionar riesgos. De ahí la importancia de facilitarles una formación desde el momento inicial en el que se llevan a cabo en las aulas de los riesgos y limitaciones que presentan. Así cómo que aprendan a diferenciar la información válida de la que no lo es.
Me parece muy interesante esta entrada. Sin embargo, aún no es una realidad en nuestras aulas el uso de las tecnologías.Vivimos en una sociedad moderna, cambiante y con avances tecnológicos nunca vistos antes, pero infelizmente nuestros niños aún son educados por docentes pre-tecnológicos, que siguen impartiendo clases de forma tradicional. Es necesario implementar esta herramienta en las aulas lo antes posible, para que los niños de hoy encuentren sentido en ir a la escuela.
Veo muy interesante esta entrada, ya que en algunas aulas muchos docentes tienen que acomodarse a las nuevas tecnologías para mejorar el formato de aprendizaje para los alumnas de las nuevas generaciones. El proceso enseñanza-aprendizaje puede llegar a ser muy interesante y tanto docentes como alumnado podrían aprender algo nuevo cada día.
Me parece muy interesante esta entrada ya que con la entrada de las nuevas tecnologías en el aula muchos docentes e incluso alumnos podrán renovar su forma de aprendizaje-enseñanza, es muy interesante y a la vez puede ser muy divertido para ellos, siempre y cuando se expliquen las breves pausas a seguir para llevar su correcto uso.
Me parce una entrada de lo más interesante, ya que, muchos docentes deberían de probar la creatividad en clases con las nuevas tecnologías, ya que sería muy amenas las clases al alumnado y también despertaría su interés, siempre y cuando la utilización de estos recursos sean las adecuadas.
Tus propuestas son muy interesantes, una manera muy útil de incorporar las TIC en las aulas. Aunque también me parece oportuno comentar la importancia de que los docentes presenten los conocimientos que requiere el uso de estas metodologías, cosa que aún no se ha conseguido en la mayoría de los centros educativos.
Pienso que el profesorado debería estar preparado para saber utilizar las TIC como un nuevo recurso que apoye sus medios visuales y de trabajo en el aula y dejar de verlo como un enemigo distractor.