viernes, 27 de noviembre de 2009

A vueltas con la Wikipedia

Diferentes periódicos a nivel internacional, como EL PAIS.COM , The Wall Street Journal o la BBC, se han hecho eco de que la enciclopedia digital Wikipedia, crece en número de lectores pero pierde editores. Estos datos han sido aportados por el investigador español Felipe Ortega, que ha llevado a cabo un estudio pormenorizado en la Universidad Rey Juan Carlos. Hoy, el diario The Telegraph publica una entrevista con Jimmy Wales, el fundador de la enciclopedia digital. en la que desmiente que ésta pierda miles de editores mensualmente. En consencuencia, se ha abierto una polémica sobre esta enciclopedia abierta y de carácter colaborativo.
En abril de 2009, Ortega presentó su tesis doctoral, un estudio cuantitativo de Wikipedia. Este investigador ha explicado que la pérdida de editores en Wikipedia es una tendencia que se detecta desde hace un par de años. "Para la versión inglesa", comenta, "la pérdida de editores en términos mensuales es de unos 20.000. Dado que esta versión de la enciclopedia digital tiene más de cien mil editores activos cada mes, el fenómeno no es preocupante ahora mismo. Sin embargo, de mantenerse supondría un grave problema".
La Wikipedia española, a su nivel, ofrece el mismo panorama. "En marzo de 2009 perdió 1.768 editores. Actualmente tiene en activo unos 20.000 editores únicos cada mes". Para explicar esta situación hay dos tipos de hipótesis. Una, de la propia Wikipedia, es que hay menos temas sobre los que se pueda escribir una nueva entrada. "Pero, en realidad, hay más de mil temas abiertos, sobre los que los internautas han pedido que se publique una entrada y sobre los que nadie ha escrito nada todavía.
Ortega tiene otra explicación para el fenómeno. La enciclopedia ha introducido nuevos criterios de política editorial, más rigurosos, que a los nuevos editores les cuesta interiorizar. Ello explicaría que el grueso de las tareas recaiga en editores veteranos, algunos con más de tres años dedicados voluntariamente a la tarea, un periodo de tiempo muy largo si se tiene en cuenta, explica Ortega, que un 50% de editores se dedica a esta labor durante menos de seis meses. Según sus resultados, un 12-15% de los editores hace la mayor parte de la contribución, un 85% de los artículos editados cada mes.

domingo, 22 de noviembre de 2009

La necesaria ética en el deporte que brilla por su ausencia

Las tecnologías, no necesariamente las más complejas, sino una retransmisión por televisión y la repetición grabada en vídeo de una jugada, constituyen una prueba irrefutable, de lo que ha pasado a ser con carácter definitivo una gran injusticia. El modesto equipo de fútbol de la República de Irlanda no estará en el próximo Mundial de Suráfrica. La causa es una trampa hecha por un futbolista de la selección de Francia llamado Henry que tocó ilegalmente el balón con su mano izquierda para controlarlo y centrar, propiciando el remate de un compañero que significó el gol que daba la clasificación al equipo francés. Este partido celebrado hace unos días era clave para los dos equipos. Ese gol ilegal suponía el empate entre ambos, ya en tiempo de descuento y daba el pase al Mundial a Francia. El árbitro, un sueco llamado Hansson, no anuló el gol, manifiestamente ilegal, y propició uno de los episodios más vergonzosos de la historia del fútbol de élite en los últimos tiempos.
La FIFA, organizadora del próximo Mundial de fútbol, dirigida por el suizo Joseph Blatter, ya ha anunciado que el partido resuelto con una trampa que ha visto el mundo entero, gracias a la televisión e Internet, no será repetido como ha solicitado Irlanda formalmente. La respuesta de la FIFA se basa en que " hacerlo, causaría un gran caos en el fútbol; se pediría la repetición cada vez que hubiera un error arbitral".
El organismo rector del fútbol mundial se niega a incorporar las tecnologías que pueden garantizar el buen gobierno en la impartición de la justicia; lo cual sí han hecho otros deportes como el rugby americano, el baloncesto o el tenis. El motivo de fondo según sus responsables es que el uso de tecnologías ralentizaría el juego y restaría credibilidad a los árbitros. Lo que la FIFA si ha conseguido es que en Suráfrica estén las siete selecciones campeonas del mundo, entre ellas Francia.
Es evidente que para estos poderosos gestores del fútbol mundial el cumplimiento de las reglas del juego no es el aspecto más importante a la hora de defender un deporte, sino que existen otros elementos que deben primar por encima de la defensa de la legalidad. La cuestión fundamental, más allá del caso concreto es ¿quién pudiendo resolver estos errores no lo hace?
Thierry Henry es un tramposo, aunque ha reconocido que lo es. De todas formas, los poderosos medios de comunicación se encargarán con el tiempo de hacer olvidar su falta. Al final, todo es como los medios quieren que sea, no como en realidad es.
La eliminación del Mundial de la selección francesa hubiera causado unas enormes pérdidas económicas a la cadena privada de televisión TF1, que ha pagado 120 millones de euros por los derechos de transmisión del Mundial.