lunes, 22 de marzo de 2021

Twitter cumple 15 años


Leo en diferentes artículos de prensa que hoy se cumplen 15 años de la creación de la red social Twitter. Su creador fue un informático norteamericano llamado Jack Dorsey, que en marzo de 2006 era un veinteañero aficionado a mapear las grandes ciudades. Su genialidad se apoyó en la idea de que lo fundamental en un mapa o en un plano de una ciudad, más allá de localizar los nombres de las calles o de los edificios era ubicar a las personas.  Es la gente la que aporta vida a las ciudades. A partir de esa formulación, Dorsey creó una aplicación informática sencilla que permitía situar a las personas y conocer sus ideas a través de lo que decían de manera breve.

En estos quince años Twitter no se ha convertido en la red social con más seguidores; con 192 millones de usuarios activos diarios, y 300 millones de usuarios estables está lejos de los usuarios que aglutinan Instagram (mil millones de usuarios) o Facebook (dos mil millones). Sin embargo, es posiblemente la red que ha conseguido tener más capacidad de influencia. Estadistas como Barack Obama o Donald Trump tienen o han tenido millones de seguidores en el mundo; también es el caso de conocidos deportistas, periodistas, economistas o algunos (pocos) intelectuales. Su atractivo radica en su capacidad para recoger la actualidad más inmediata y sus valoraciones. En su momento, movimientos sociales y reivindicativos como la Primavera Árabe en el norte de África (2010-2012) o el 15-M en España (2011-2015), se apoyaron en esta red social y contribuyeron a su difusión y generalización.

Hasta hace poco tiempo sus responsables han sido bastante conservadores en cuanto a incorporar cambios o innovaciones que completaran sus conocidos tuits o tweets (aunque esta última acepción no está recogida en la RAE). Se trata de enviar mensajes de texto plano de corta longitud, con un máximo de 280 caracteres (originalmente 140) que se muestran en la página principal del usuario. El año pasado se incorporó una nueva opción, los llamados Fleets (imágenes o vídeos con caducidad de 24 horas). En diciembre de 2020 se ha añadido a Twitter una nueva herramienta llamada Spaces, se trata de salas de audio en la red, una nueva forma con la que se pueden llevar a cabo conversaciones en directo.

Estos cambios, a imagen y semejanza de otras redes sociales muy difundidas, pretenden caminar hacia una plataforma con características más transversales que ofrezca a los usuarios una integración de herramientas, de manera que no sea necesario salir de ella para gestionar todas las opciones de comunicación. Se trata de facilitarle la vida a los usuarios, pero más allá de eso, se trata de controlar un negocio de miles de millones de dólares, el de las redes sociales, donde la lucha por la fidelización de usuarios es feroz. En la actualidad Twitter factura más de 2.500 millones de dólares anuales y tiene un valor en bolsa superior a los 10.000 millones de dólares.