miércoles, 18 de junio de 2008

Videojuegos: el ocio violento

La revista Forbes ha elaborado una lista de los diez videojuegos más vendidos en los últimos 15 años en el mercado estadounidense. En la cima de este top ten hay una aventura gráfica ya histórica: Grand Theft Auto.
El rápido aumento de la industria de los videojuegos en los últimos años se ha basado en el éxito de una serie de títulos recientes que han desbancado incluso a títulos clásicos como "The Legend of Zelda". Para tener acceso a los títulos que han dominado el mercado de los EE.UU., Forbes ha pedido a NPD Group los datos necesarios para elaborar una lista de los títulos más vendidos en los diferentes soportes, por tanto hablamos de los juegos para diferentes plataformas, incluyendo PCs, consolas de videojuegos y soportes portátiles. Los datos facilitados se corresponden hasta finales de abril.
El resultado ha sido que el primer puesto lo ocupa "Grand Theft Auto: San Andreas" El popular juego gira en torno a las aventuras de Carl "CJ" Jonson, un personaje que se mueve en ambientes marginales y grupos violentos asentados en el sur de California alrededor de 1992.
Se trata de un producto que ha tenido un gran impacto desde su primera entrega. Los aficionados se sorprendieron por la capacidad del juego para permitir que un jugador explorara libremente una vasta red de calles y ciudades. Los críticos, sin embargo, fueron muy contundentes al señalar la violencia extrema del videojuego.
El último título en la franquicia "Grand Theft Auto IV", fue presentado el pasado mes de abril. En esta ocasión, la acción se sitúa en diversos barrios de "Liberty City" una localización inspirada en la ciudad de Nueva York. Versiones anteriores de este videojuego como "Grand Theft Auto: Vice City" en 2002 y "Grand Theft Auto III" en 2001, también están entre los primeros diez juegos en la lista de los más vendidos en Estados Unidos.
El polémico videojuego que mezcla conducción temeraria, mafia y ajustes de cuentas en suburbios estadounidenses de la costa oeste, ha logrado colocar tres de sus secuelas entre los diez videojuegos más vendidos. GTA: San Andreas reina en el primer puesto de ventas con 9,4 millones de unidades vendidas en sus versiones para distintos soportes.
Resulta de interés analizar los motivos por los que los videojuegos con más éxito comercial utilizan situaciones con un alto grado de violencia y comportamientos antisociales. Uno de los motivos que se señalan es que los jugadores son cada vez de mayor edad. Si bien hace 20 años los juegos eran una referencia claramente situada en el mundo infantil, ahora el jugador como promedio tiene 33 años, según la Entertainment Software Association. Fontaneros y “comecocos” no proporcionan ya suficiente diversión. Los jugadores optan cada vez más por títulos con temática sexual y violencia extrema. Aparentemente se trata de utilizar la conocida teoría de "sublimar la violencia" en contextos no reales para así evitar descargar su potencial uso en la vida real. Sin duda una propuesta discutible.
Otros dos títulos “hardcore” están situados en el top ten de la lista de ventas en los EE.UU.: "Halo 2" y "Call of Duty 4: la guerra moderna." Ambos juegos se basan en lo esencial en la misma idea: el enfrentamiento de un super-soldado, controlado por el jugador, contra hordas de enemigos. La principal diferencia es que "Halo" enfrenta al jugador contra razas exóticas en un lejano y futuro universo; mientras que "Call of Duty 4" se desarrolla en el aquí y ahora. La segunda posición es para una de las novedades que exigen un grado máximo de interacción con el usuario: Guitar Hero III: Legends of Rock ha vendido desde su lanzamiento el pasado año 8,2 millones de unidades. El atractivo de simular los movimientos que se realizan con una guitarra ha obtenido el premio de figurar en el pódium de Forbes.
Resulta llamativa esta excepción a la tendencia general que supone un juego desarrollado para la Sony PlayStation 3. Consiste en utilizar una gran guitarra en forma de controlador que permite recrear complejos riffs de guitarra. Su éxito es en gran parte debido a que en realidad se está comprando también un controlador virtual de guitarra. Así, el energético rock 'n' roll es lo único en América que puede con la violencia y los juegos de simulación de deportes. Tal vez aún hay esperanza para nosotros.
El tercer puesto de la lista cae al lado de Madden NFL 07, un videojuego que pertenece netamente a la cultura estadounidense al versar sobre fútbol americano. El deporte rey en EE UU por excelencia logra colar cuatro secuelas entre los diez más vendidos.
La lista completa de los videojuegos más vendidos en Estados Unidos es la siguiente:
1. GTA: San Andreas: 9,4 millones de unidades 2. Guitar Hero III: Legends of Rock: 8,2 millones 3. Madden NFL 07: 7,7 millones 4. GTA: Vice City: 7,3 millones 5. Madden NFL 06: 6,7 millones 6. Halo 2: 6,61 millones 7. Madden NFL 08: 6,6 millones 8. Call of Duty 4: Modern Warfare: 6,25 millones 9. GTA III: 6,2 millones 10. Madden NFL 05: 6,1 millones