miércoles, 19 de agosto de 2015

Nuevo libro sobre Tecnología Educativa




El próximo mes de septiembre estará disponible un nuevo texto sobre Tecnología Educativa titulado ‘Los centros educativos ante el desafío de las tecnologías digitales’, coordinado por el profesor Juan de Pablos Pons, y publicado por la editorial La Muralla.

Este libro se plantea aportar algunas respuestas sobre lo que representan hoy las tecnologías digitales para la educación. El factor clave para que su integración en las aulas se generalice y, por tanto, contribuya a un avance pedagógico real, sin lugar a dudas, es el profesorado. Este es el punto de partida en el que se apoyan los diferentes capítulos que forman parte de esta obra, en la que se ofrece una amplia perspectiva sobre los usos educativos de las tecnologías, presentando diferentes propuestas institucionales, a través de las cuales podemos conocer una serie de ‘buenas prácticas docentes’, así como las percepciones del profesorado sobre el papel real que las tecnologías pueden desempeñar en las aulas.

Los diferentes capítulos que configuran esta obra, en la que ha participado un amplio número de investigadores, presentan el resultado de un estudio, realizado durante cuatro años, en el que se refleja el resultado de la aplicación del modelo 1:1 en las diferentes comunidades autónomas de España, y también en Portugal.

El libro aporta unos resultados reales, que deben ser de utilidad para mejorar las iniciativas dirigidas a una integración coherente de las tecnologías digitales en los sistemas educativos; con el interés añadido de que el modelo ‘un ordenador por niño’, ha sido aplicado en muchos países del ámbito latinoamericano, y por tanto el conocimiento de la evaluación aquí presentada tiene un interés multiplicador.