viernes, 4 de agosto de 2023

Inteligencia Artificial y Cine





Imagen del superordenador Hall 9000 de la película '2001: una odisea del espacio (1968)'.

Con la irrupción de la tecnología ChatGPT en nuestras vidas, la inteligencia artificial (IA) ha pasado a un primer plano de la actualidad. Un software basado en un modelo de lenguaje regido por inteligencia artificial, que puede generar textos coherentes y crear contenido de todo tipo de manera autónoma. De hecho, se ha abierto un debate social sobre los avances que aporta, pero también sobre los temores y posibles peligros que suscita; especialmente desde una perspectiva ética. Sin embargo, la inteligencia artificial lleva con nosotros desde hace muchos años (el término se acuñó en 1956). Siendo esto así, el cine ha reflejado desde fechas tempranas la coexistencia entre humanos y máquinas inteligentes. 

De hecho, podemos remontarnos a la época del cine mudo donde encontramos el primer clásico de ciencia ficción: Metrópolis, una película alemana dirigida por Fritz Lang en1927. El guión fue obra de Thea von Harbou, esposa de Lang. La película nos muestra una gigantesca ciudad futurista en el año 2026. En ella encontramos dos clases sociales claramente diferenciadas: la clase dominante, que posee el poder económico e intelectual, que vive con grandes lujos en la superficie; y la clase de los trabajadores, al servicio de las máquinas, que habita en el subsuelo. Aquí ya aparece el mito del peligro que acompaña a los avances de la ciencia y la tecnología. Podemos encontrar sus referentes iniciales en el relato de Frankenstein, publicado por la escritora Mary Shelley en 1818, y que alcanza en Metrópolis uno de sus imaginarios más poderosos e influyentes. Terminator (James Cameron, 1984) o Matrix (Hermanas Wachovsky, 1999) pueden considerarse actualizaciones de este mito. 

Posiblemente, la mejor película de ciencia ficción en la que se aborda la relación entre la inteligencia artificial y la especie humana es: 2001: Una odisea del espacio, dirigida por Stanley Kubrick; fue estrenada en 1968. Está considerada como una obra maestra y ha sido aclamada por su innovadora narrativa visual, su impresionante diseño de producción y su profunda exploración de temas filosóficos y existenciales. El film indaga sobre temas relativos a la inteligencia artificial, la autonomía individual, la relación entre humanos y maquinas, e incluso sobre la búsqueda de Dios. 

Para ampliar la información sobre esta temática, puede consultarse el artículo del autor publicado en la revista de cine Encadenados.