domingo, 29 de junio de 2008

La Tecnología Educativa en los nuevos planes de estudio

A partir del próximo día 1 de julio un significativo grupo de profesores universitarios van a reunirse en la ciudad de Madrid durante dos días para analizar y debatir el papel a jugar por la Tecnología Educativa, como disciplina, en los nuevos planes de estudio que las universidades españolas están diseñando para los títulos en Ciencias de la Educación, a partir de las pautas establecidas por el denominado Espacio Europeo de Educación Superior.
Esta reunión de profesores responde a la convocatoria de las Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa, que en su 16ª edición se celebran esta año organizadas por las universidades públicas de la Comunidad de Madrid.
Uno de los aspectos más relevantes que se plantea en este encuentro de profesionales de la enseñanza es analizar las competencias que los futuros docentes deben aplicar en los contextos educativos, especialmente las vinculadas al uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Dichas competencias deben ser definidas para ser incorporadas a los nuevo títulos de grado que se están diseñando en estos momentos en las diferentes universidades españolas.
Un aspecto de especial interés en estos análisis es precisar el tratamiento que se va a dar a las tecnologías en sus usos educativos. En este sentido nos movemos desde visiones disciplinares que consideran que debe haber diferentes materias de carácter tecnológico en los nuevos planes de estudio, hasta puntos de vista que consideran a la tecnología "transparente" o transversal, de manera que debe integrarse dentro del diseño de materias de contenidos aplicados.
Sin duda es un debate de gran interés tanto desde el punto de vista académico como desde el pedagógico.
Además en este encuentro se van a intercambiar experiencias e información sobre proyectos de investigación en curso y sobre iniciativas formativas relativas al campo de la Tecnología Educativa.
Estas Jornadas Universitarias están organizadas por la Red Universitaria de Tecnología Educativa (RUTE) constituida por profesores que imparten esta materia y otras afines en las universidades españolas.