sábado, 27 de febrero de 2021

El ajedrez como recurso educativo

Me  ha resultado llamativo el importante eco mediático que ha generado Gambito de Dama, una miniserie de televisión basada en la novela del mismo nombre, publicada en 1983 por Walter Tevis. La serie ha sido creada por Scott Frank y Allan Scott y estrenada en la plataforma Netflix el 23 de octubre de 2020. Es una historia ficticia que describe la vida de una huérfana, prodigio del ajedrez, que durante años lucha por convertirse en la mejor jugadora del mundo, mientras afronta problemas emocionales y de dependencia de drogas y alcohol. Su éxito ha trascendido más allá del ámbito del entretenimiento, despertando un amplio interés por el ajedrez, un juego milenario con grandes posibilidades educativas.

El ajedrez es hoy un deporte que ha ido evolucionando en sus características y reglas a lo largo del tiempo, siendo su origen milenario y creado al parecer en la India, pasando después a Persia y de allí se difundió por todo el continente asiático. La actividad mental es lo que se pone en juego, en concreto la capacidad de análisis, la paciencia, la estrategia (se trata de ganar una batalla en la que se enfrentan dos ejércitos). También se ejercitan la autoestima, el razonamiento lógico-matemático, la memoria o la visión espacial. En definitiva son capacidades útiles para la vida real.

En España el ajedrez como recurso educativo ha generado en los últimos tiempos interesantes iniciativas. Diez de sus comunidades autónomas (Andalucía, Cataluña, Aragón, Canarias, Baleares, Galicia, Murcia, Navarra, Madrid y Cantabria) han introducido con éxito el ajedrez en el horario lectivo, además de miles de colegios que lo tienen como actividad extraescolar. En Andalucía cuentan con AulaDjaque, un programa de ajedrez escolar que implica a más de 400 colegios, 5.000 profesores y 80.000 alumnos inscritos. Aragón aporta 60.000 alumnos y casi 200 centros educativos inscritos en el programa Ajedrez a la Escuela.

El hecho de que sea un juego da pie a plantearlo como un reto vinculado a la diversión, lo cual aporta una serie de ventajas desde un punto de vista educativo. La gamificación es una metodología que busca favorecer el aprendizaje aplicando los principios y reglas de los juegos. Con ello podemos plantearnos objetivos formativos vinculados con la motivación para trabajar determinados contenidos y competencias, valores sociales (respeto y cortesía) o la atención al alumnado con necesidades especiales.

Con la implantación y el éxito de los videojuegos presentados en múltiples soportes (tabletas, móviles inteligentes, ordenadores) y considerados hoy día como un lenguaje universal, el ajedrez ha encontrado nuevos formatos para poder seguir considerando su práctica, una actividad de gran interés educativo y social. Valgan como muestra las propuestas de ajedrez en línea como Ajedrezonline o Chess.com

12 comentarios:

Ana Del Cerro dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con que se introduzca el ajedrez en el horario lectivo, ya que este deporte favorece todas las áreas mencionadas, aunque no termino de entender muy bien cómo puede mejorar la autoestima.

Por otro lado me gustaría saber cómo se implementa el ajedrez en el horario lectivo, ¿se crea una asignatura nueva para ello, ya sea de carácter obligatorio u optativo, o se propone como actividad dentro de las asignaturas ya existentes?

Me parece un tema muy interesante ya que el ajedrez lleva existiendo desde hace años y, aunque es un juego muy conocido, poca gente ha probado jugarlo, y me parece una gran idea implementarlo en las aulas porque, no solo de esta manera más gente se empieza a interesar por aprender a jugar, sino también porque este juego ayuda a desarrollar muchas áreas del cerebro que luego son necesarias utilizar en la vida real.

Ana Del Cerro dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con que se implemente el ajedrez en el horario lectivo, ya que este juego ayuda a desarrollar habilidades como el razonamiento lógico-matemático, como bien has dicho, aunque no termino de entender cómo el ajedrez puede ayudar a mejorar la autoestima.

Por otro lado, tengo la duda sobre la forma en que se implementa este juego en el horario lectivo, ¿se crea una asignatura específica para ello, ya sea ésta de carácter optativo u obligatorio, o se añade en forma de actividad o proyecto en las asignaturas ya existentes?

Este tema me parece muy interesante ya que el ajedrez, aunque es conocido por todo el mundo, poca gente lo ha jugado, a pesar de todos los beneficios que tiene, y añadirlo a la escuela, no como actividad extraescolar, sino como parte del currículo puede ayudar a que más gente practique este deporte y a que se desarrollen todas las habilidades que se trabajan con el ajedrez, lo que puede ayudar mucho a los alumnos en su día a día, debido a que éstas se utilizan de forma diaria, muchas veces sin darnos cuenta.

José Martinez dijo...

Tengo que destacar que me ha resultado muy llamativo el artículo a la vez que interesante, porque pienso que el ajedrez es un deporte que se debería de haber introducido en las aulas anteriormente, puesto que además de que es divertido para los alumnos a la vez que es beneficioso para estos por la implementación del razonamiento, la memoria y la visión espacial, importantes para el día a día tanto en lo académico como en lo social.

Anaís dijo...

Me resulta de lo más interesante el tema.
En primer lugar resaltar, que de las habilidades que se pueden desarrollar utilizando como recurso metodológico mediante el ajedrez, la paciencia, el saber esperar, en una sociedad donde prima la inmediatez, es indispensable para favorecer la salud mental.
El que se pueda considerar el ajedrez, como actividad a realizar dentro del currículo es de agradecer, ya que es un paso para la mejora en el ámbito educativo el que se incluyan nuevas estrategias de aprendizaje, ahora habría que ver de qué forma y en qué momento, cosa la cual espero no sea motivo de justificación para no implementarlo.
Para finalizar, hacer hincapié en el esfuerzo de los profesionales de la educación, en la investigación y desarrollo de tecnologías educativas que proporcionen una mirada innovadora al proceso de enseñanza.

Alba Ríos dijo...

Es bastante interesante el tema del ajedrez como método educativo para fortalecer habilidades sociales e intelectuales como la paciencia, el respeto, el razonamiento lógico-matemático… Siempre se enfatiza en que el ajedrez propicia las habilidades intelectuales, por ello, me parece muy acertado que en este blog se comenten también otro aspectos indispensables para la vida diaria, como es el caso del respeto y la paciencia, y más en un mundo donde predomina la inmediatez y en el cual se están perdiendo muchos valores como lo es el respeto hacia los demás.

Por todo estos aspectos, es una buena iniciativa la que han tenido muchos centros escolares de dar la oportunidad de que los alumnos puedan aprender a jugar al ajedrez. Opino que es un juego al que debería darse más importancia e incentivar para que todos tengamos la curiosidad de querer saber jugar o conocerlo más.

Alba Ríos dijo...

Es muy interesante la idea de utilizar el ajedrez como método para propiciar habilidades sociales e intelectuales como la paciencia, el respeto, el pensamiento lógico-matemático… Cuando se habla de este juego se suele poner énfasis en que con él se desarrollan, sobre todo, habilidades intelectuales. Por ello, se agradece que en este blog se comenten otros aspectos que se consiguen propiciar, como es el caso del respeto y la paciencia, muy importantes en un mundo en el cual impera la inmediatez y se están perdiendo valores fundamentales como el respeto hacia los demás.

Me parece correcta, interesante e innovadora la labor de varios centros educativos de dar a conocer el ajedrez y dar la oportunidad de aprender a jugarlo. Opino que se debería incentivar y motivar para que todos tengamos curiosidad acerca de este juego, ya que ayuda a desarrollar aspectos útiles e importantes para poder afrontar con mayor facilidad la vida diaria.

Alba Ríos dijo...

Es muy interesante la idea de utilizar el ajedrez como método para propiciar habilidades sociales e intelectuales como la paciencia, el respeto, el pensamiento lógico-matemático… Cuando se habla de este juego se suele poner énfasis en que con él se desarrollan, sobre todo, habilidades intelectuales. Por ello, se agradece que en este blog se comenten otros aspectos que se consiguen propiciar, como es el caso del respeto y la paciencia, muy importantes en un mundo en el cual impera la inmediatez y se están perdiendo valores fundamentales como el respeto hacia los demás.

Me parece correcta, interesante e innovadora la labor de varios centros educativos de dar a conocer el ajedrez y dar la oportunidad de aprender a jugarlo. Opino que se debería incentivar y motivar para que todos tengamos curiosidad acerca de este juego, ya que ayuda a desarrollar aspectos útiles e importantes para poder afrontar con mayor facilidad la vida diaria.

Cristina Martinez dijo...

Buenos días, soy alumna de la Universidad de Murcia, estudiante de segundo en el grado de Pedagogía.
En primer lugar me ha parecido de lo más interesante este artículo ya que se trata un tema muy importante. Estoy totalmente de acuerdo en el que se introduzca el ajedrez en el horario lectivo ya que con el ajedrez se nos permite trabajar de manera conjunta todas las competencias básicas en el alumnado. En el área de las matemáticas se ve reforzada en el proceso lógico-matemáticos involucrados en el juego, también por otro lado el trabajo en grupo y por parejas mejora las competencias del alumnado en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, y por último la necesidad del diálogo y el respeto a las normas que rigen el juego forman parte de la competencia social y ciudadana que se desarrolla también con esta práctica educativa.

Cristina Martinez dijo...

Buenos días, soy alumna de la Universidad de Murcia, estudiante de segundo en el grado de Pedagogía.
En primer lugar me ha parecido de lo más interesante este artículo ya que se trata un tema muy importante. Estoy totalmente de acuerdo en el que se introduzca el ajedrez en el horario lectivo ya que con el ajedrez se nos permite trabajar de manera conjunta todas las competencias básicas en el alumnado. En el área de las matemáticas se ve reforzada en el proceso lógico-matemáticos involucrados en el juego, también por otro lado el trabajo en grupo y por parejas mejora las competencias del alumnado en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, y por último la necesidad del diálogo y el respeto a las normas que rigen el juego forman parte de la competencia social y ciudadana que se desarrolla también con esta práctica educativa.

Aaron dijo...

Desde luego este es un tema muy llamativo, ya que creo que como seres humanos estamos inclinados a aprender mediante el juego, sobre todo cuando somos niños, por esto estoy muy de acuerdo con que se incluya el ajedrez en más aspectos de la educación, puesto que al ser un juego tan estratégico sin duda podría despertar en los jóvenes algunas habilidades y características más que interesantes.

Aaron dijo...

Desde luego este es un tema muy llamativo, ya que creo que como seres humanos estamos inclinados a aprender mediante el juego, sobre todo cuando somos niños, por esto estoy muy de acuerdo con que se incluya el ajedrez en más aspectos de la educación, puesto que al ser un juego tan estratégico sin duda podría despertar en los jóvenes algunas habilidades y características más que interesantes, además de hacerles más amena la estancia en la escuela lo cual es un tema muy relevante en los tiempos actuales.

Educación Infantil: Bety dijo...

Me parece un tema bastante interesante, porque a pesar de nunca haberme planteado el ajedrez como un elemento educativo, si es verdad que es un juego/deporte que ayuda bastante al pensamiento lógico-matemático y la visión espacial, además de ser un tipo de juego te incita a jugarlo, a intentar aprender más de él... Puesto que el juego es un gran tipo de metodología.

Cabe destacar, que la creación de series como la que se menciona en la entrada, "Gambito de Dama", ayuda a fomentar el interés por este tipo de deporte donde se puede apreciar bien la seriedad y complejidad que tiene.

Finalmente, me parece un dato bastante interesante que en la Región de Murcia sea una de las comunidades autónomas que tienen implantado este juego/deporte dado que yo resido en esta comunidad y no tenía conocimiento de ello puesto que en mi centro educativo no era común una actividad relacionada con el ajedrez.