La universidad es una institución clave para el desarrollo del conocimiento científico y la formación de profesionales. La incorporación de las tecnologías digitales como apoyo a sus principales áreas de actividad: docencia, investigación y transferencia del conocimiento resulta fundamental para asumir los retos de la sociedad actual.
El último número de la
Revista de Docencia Universitaria (REDU) es un monográfico dedicado a analizar
la implantación de las tecnologías digitales en el ámbito de la docencia
universitaria. Uno de sus artículos se dedica específicamente a analizar la
situación de las plataformas digitales como apoyo a la enseñanza universitaria.
Este artículo plantea una puesta al día sobre lo que la investigación educativa
nos aporta sobre el impacto de estas herramientas a la docencia universitaria. Específicamente, se aportan una serie de análisis sobre la implantación de las plataformas digitales o virtuales en el
sistema universitario español, valorando sus fortalezas y debilidades y confirmando su uso
generalizado.
La innovación digital de las universidades plantea el reto a sus responsables de reconvertir a estas organizaciones, caracterizadas por un modelo formativo basado en la presencialidad, por otro más flexible o mixto en el que coexisten la actividad presencial y la virtual. De hecho, cabe hablar de un cambio de paradigma en la concepción de la formación universitaria, favoreciendo así un aprendizaje más escalable y sostenible.
32 comentarios:
Existen dos factores críticos en está cuestión: 1) para la mayoría de los docentes universitarios la virtualización de sus competencias didácticas es una piedra adentro de sus zapatos, y 2) muchos diseños instruccionales online pretenden reproducir la misma dinámica didáctica que se usa en el aula presencial o entrega todo el contenido en modo PDF; en ambos casos el resultado son estudiantes desmotivados e indeferentes para involucrarse en su aprendizaje.
Con el cambio de los tiempos nos hemos ido beneficiando de las tecnologias, nos han ayudado a conectarnos con nuestros seres queridos a la distancia y bueno... gracias a las plataformas digitales que se ponen a la orden para la mayoria de los estudiantes facilitando asi el proceso academico, ya que ayuda a creas horarios accesibles para poder llevar trabajo y educacion a la mano; cabe destacar que este tipo de educacion a revolucionado la forma de aprendizaje porque las nuevas generaciones rodeada de las tecnologias se les hace mas facil crear este tipo de vinculos, mejorando asi el nivel de aprendizaje. Gracias por tu blog.
Yo pienso que este tema es un poco crítico, ya que muestra tanto ventajas como desventajas. Pero desde mi perspectiva tiene muchas más ventajas como: las plataformas digitales ayudan mucho a la hora de encontrar información en distintas fuentes; es mucho más motivador y con mucha más eficacia que estudiando con el método tradicional ya que es mucho más innovador; y sobretodo hay una comunicación fluida y constante.
Ya en cuanto a desventajas la más común y desde mi perspectiva mas grave es: encontrar datos de información erróneos y no saber distinguir de lo verdadero.
Yo pienso que este tema es un poco crítico, ya que muestra tanto ventajas como desventajas. Pero desde mi perspectiva tiene muchas más ventajas como: las plataformas digitales ayudan mucho a la hora de encontrar información en distintas fuentes; es mucho más motivador y con mucha más eficacia que estudiando con el método tradicional ya que es mucho más innovador; y sobretodo hay una comunicación fluida y constante.
Ya en cuanto a desventajas la más común y desde mi perspectiva mas grave es: encontrar datos de información erróneos y no saber distinguir de lo verdadero.
Yo pienso que este tema es un poco crítico, ya que muestra tanto ventajas como desventajas. Pero desde mi perspectiva tiene muchas más ventajas como: las plataformas digitales ayudan mucho a la hora de encontrar información en distintas fuentes; es mucho más motivador y con mucha más eficacia que estudiando con el método tradicional ya que es mucho más innovador; y sobretodo hay una comunicación fluida y constante.
Ya en cuanto a desventajas la más común y desde mi perspectiva mas grave es: encontrar datos de información erróneos y no saber distinguir de lo verdadero.
EL TEMA ES COMPLETO YA QUE CON LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS ABRE UN GRAN ABANICO DE IDEAS Y OPINIONES. PARA MI LAS VENTAJAS SON MAYORITARIAS YA QUE PIENSO QUE LAS PLATAFORMAS DIGITALES SON MUY IMPORTANTES HOY DIA PARA CASI TODO Y A LA HORA DE DAR CLASE FACILITAN EL APRENDIZAJE Y HACEN QUE LOS ALUMNOS ESTEN MAS ATENTOS.
La plataformas digitales se han convertido en la base sumamente necesaria dentro del desarrollo educativo de cada alumno, y más especialmente si hablamos de plataforma digital en las universidades. Nuestro mundo se está convirtiendo en su gran porcentaje en un mundo digital, y es necesario formar a una sociedad que controle todo lo digital sin perder por supuesto la esencia misma del ser humano, como ser que necesita de la experiencia para valorar el aprendizaje. Esta nueva era nos aporta muchísimo beneficio en cuanto a desarrollo, pero también supone muchas desventajas:sobrecarga de información, información errónea, limitación de creatividad, etc.
La plataformas digitales se han convertido en la base sumamente necesaria dentro del desarrollo educativo de cada alumno, y más especialmente si hablamos de plataforma digital en las universidades. Nuestro mundo se está convirtiendo en su gran porcentaje en un mundo digital, y es necesario formar a una sociedad que controle todo lo digital sin perder por supuesto la esencia misma del ser humano, como ser que necesita de la experiencia para valorar el aprendizaje. Esta nueva era nos aporta muchísimo beneficio en cuanto a desarrollo, pero también supone muchas desventajas:sobrecarga de información, información errónea, limitación de creatividad, etc.
Os saludos, muy interesante este articulo yo quería empezar a realizar un ciclo formativo a distancia, de educación, pero me preocupa no poder tener la salida laboral. Si alguien sabe me ayudaría mucho.
los/as profesores/as de la Universidad siempre nos hablan de plataformas digitales y que hay que innovar, ya que estas se han convertido en una herramienta principal para los alumnos como es el Aula Virtual y más en esta época de confinamiento ya que gracias a ella es de la única manera en la que nos podemos comunicar con los profesores aunque también hay desventajas ya que no se pueden usar continuamente porque a veces hay sobrecarga y no funcionan.
los/as profesores/as de la Universidad siempre nos hablan de plataformas digitales y que hay que innovar, ya que estas se han convertido en una herramienta principal para los alumnos como es el Aula Virtual y más en esta época de confinamiento ya que gracias a ella es de la única manera en la que nos podemos comunicar con los profesores aunque también hay desventajas ya que no se pueden usar continuamente porque a veces hay sobrecarga y no funcionan.
Tanto que las plataformas digitales se ha instaurado en una universal y es un mecanismo de facilidad a la hora de elaborar trabajos e implantar docencia por el profesor pero a la hora de la verdad cuando mas se necesita por X motivos no te lo facilitan
Las plataformas digitales se ha convertido en algo esencial en la educación del futuro.
Las plataformas digitales tienen muchas ventajas, aunque también inconvenientes. Pero poder disfrutar de la información que contrastan distintas fuentes o también facilitando a los alumnos que presten más atención ya que para ellos es algo diferente e innovador, se ven más motivados.
Buenas, está claro que las nuevas tecnologías están invadiendo la enseñanza universitaria, con las aulas virtuales y todos sus recursos, pero si esto no va acompañado de unos buenos docentes que sepan cómo utilizarlas y como incluirlas en el curriculum, no sirven de mucho, ya que no es lo mismo la innovación tecnológica que la innovación pedagógica.
Como alumna de Universidad y estudiante de Pedagogía, me gustaría destacar que bajo mi opinión es realmente interesante introducir las plataformas digitales en la enseñanza universitaria, ya que como bien dice el autor de este post, la Universidad tiene entre sus principales funciones la investigación, por lo que las plataformas digitales nos ayudarían en este campo, facilitándonos información y recortando tiempo. Desde mi perspectiva puedo decir que contiene un alto grado de motivación en los alumno trabajar con la tecnología puesto que para nosotros también supone un reto y como bien destaco, algo distinto. No debemos dejarnos llevar por la tradición, convirtiendo nuestras prácticas en algo monótono..!
Como alumna de Universidad y estudiante de Pedagogía, me gustaría destacar que bajo mi opinión es realmente interesante introducir las plataformas digitales en la enseñanza universitaria, ya que como bien dice el autor de este post, la Universidad tiene entre sus principales funciones la investigación, por lo que las plataformas digitales nos ayudarían en este campo, facilitándonos información y recortando tiempo. Desde mi perspectiva puedo decir que contiene un alto grado de motivación en los alumno trabajar con la tecnología puesto que para nosotros también supone un reto y como bien destaco, algo distinto. No debemos dejarnos llevar por la tradición, convirtiendo nuestras prácticas en algo monótono..!
Buenas tardes, me resulta bastante interesante esta entrada en su blog, ya que soy estudiante universitaria y considero muy necesario ahora mismo, esa implantación de las tecnologías digitales en la educación.En concreto en la pedagogía. Es verdad que encontramos muchas ventajas y desventajas en lo que a uso de ordenadores, móviles etc se refiere, pero en concreto el uso destinado al aprendizaje, que es del que hablamos en esta ocasión, creo que fomenta una educación innovadora y actualizada, que ademas motiva al alumnado para llevar acabo ese proceso de enseñanza-aprendizaje.
Un saludo.
Como alumna universitaria considero que la universidad actualmente es una pieza clave para el desarrollo del conocimiento científico y la formación de profesionales de alto nivel.
La transformación digital ha afectado a las instituciones universitarias y esta transformación digital en los campus se está produciendo de manera vertiginosa, tratando de no perder el paso de la evolución de las tecnologías. La innovación digital de las universidades plantea el reto a sus responsables de reconvertir a estas organizaciones caracterizadas por un modelo de enseñanza basado en la presencialidad, a un modelo más flexible en el que coexisten modalidades semipresenciales o mixtas y plenamente online (a distancia).
Es cierto que la universidad es una institución que pretende desarrollar un conocimiento científico y formar a profesionales. Las tecnologías pueden servir de apoyo para asumir los retos de la sociedad. En un futuro próximo la educación universitaria se podría convertir en un programa más flexible y no tan presencial. Aunque en mi opinión, existen grados universitarios donde se requiere de presencialidad para su completa formación académica.
Es cierto que la universidad es una institución que pretende desarrollar un conocimiento científico y formar a profesionales. Las tecnologías pueden servir de apoyo para asumir los retos de la sociedad. En un futuro próximo la educación universitaria se podría convertir en un programa más flexible y no tan presencial. Aunque en mi opinión, existen grados universitarios donde se requiere de presencialidad para su completa formación académica.
Buenas tardes , me gustaria comentar como usuario universitario que usa la tecnologia desde mi entrada a dicha universidad mi mas sincera opinion. Estoy de acuerdo con la entrada del blog que la universidad se ha flexibilizado muchisimo con la entrada de la tecnologia como recurso e instrumento educativo. Nos sirve de apoyo para encontrar informacion, ver otros trabajos, aprender mediante videos explicativos, estar al tanto de todo , etc.
Como universitaria que soy, esta entrada me ha llamado especialmente la atención, ya que me ha dado la posibilidad de contrastar información que yo poseo de la realidad educativa en la que me encuentro con la información ofrecida por la Revista de Docencia Universitaria (REDU), la cual desconocía. En concreto, el articulo que se cita en esta entrada, el cual analiza la situación de las plataformas digitales como apoyo a la enseñanza universitaria, me ha parecido muy interesante a la vez que útil, ya que, a pesar de que se analiza la implantación de las plataformas digitales o virtuales únicamente en el sistema universitario español, pienso que estos datos podrían extrapolarse fácilmente a cualquier contexto educativo y por tanto, me sirve como futura profesional de la educación para poder desarrollar de manera eficaz el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de las plataformas digitales de manera eficaz.
Buenas tardes, como estudiante de la Universidad de Murcia que soy me gustaría destacar de este post que no solo es importante la implantación de las nuevas tecnologías en las universidades, si no que hay que hacerlo de manera productiva y aprovechando al máximo todas las posibilidades que nos dan esta innovación.
Al igual que otros muchos de los que han comentado, yo también soy universitaria y quería comentar la brutal trascendencia de la metodología tecnológica en el ámbito universitario. Considero que, puesto que estamos en una sociedad donde la tecnología avanza de manera vertiginosa y a pasos agigantados, los métodos de enseñanza no deberían ser menos, pues deben adaptarse a generaciones que han crecido dentro y con las tecnologías, los llamados nativos digitales.
Asimismo, las TIC son un excelente recurso para incentivar la motivación, las ganas de aprender, la curiosidad, y otros muchos factores que, la enseñanza tradicional (profesor-alumno) está perdiendo debido a que se está quedando obsoleta y anticuada.
Por lo tanto, las plataformas digitales son un excelente recurso para contribuir en el éxito educativo y promover una enseñanza más eficaz y adaptada a los universitarios.
Es muy interesante su post, ya que, como han dicho varias veces los universitarios necesitamos el uso de las TIC en el aula, y así fomentar el cambio a metodologías más avanzadas, dejando atrás el uso de una metodología tradicional. Las plataformas digitales son un buen recurso para motivar e incentivar al alumno y mejorar la enseñanza
Es muy interesante , ya que para los universitarios como yo las nuevas tecnologías es una forma de facilitar información y también de poner compartir ideas y trabajar a través de distintas plataformas en ocasiones de emergencia como la que por desgracia estamos viviendo.
Gran aporte este artículo de su blog, ya que posiblemente eso facilitaría las cosas al alumnado, pudiendo alternar las clases presenciales con los trabajos en linea. Yo como alumno universitario veo un gran cambio en la educación si este modelo de educativo se pusiera en práctica, creando nuevos contexto de estudios y saliendo de esa escuela tradicional que lleva con nosotros mas de 30 años.
Como estudiante universitaria, pienso que la relación entre la educación y las nuevas tecnologías es algo indispensable. Sobre todo en tiempos del Covid-19, ya que hemos tenido que adaptar nuestro día a día, tanto el laboral, el social, como el educativo, al mundo virtual. Esto presenta numerosas ventajas, como la accesibilidad a muchas fuentes de información, poder contrastar la información, y que la universidad realiza, en su gran mayoría, una tarea de investigación. Sin embargo, debemos darnos cuenta de las desventajas que también plantea esta relación: la brecha tecnológica, la sobrecarga de información, información erróneas, etc. Es necesario que en la docencia se haga hincapié en el tema de la tecnología, ya que vivimos en una sociedad que está cada vez más digitalizada y de este modo podremos beneficiarnos de nuevos recursos, a la vez que nos adaptamos a los tiempos que corren. Por ello considero que estas plataformas son importantes y necesarias en el terreno educativo, siempre que se lleve un control de las mismas.
Gracias por esta reflexión.
Un saludo.
En mi opinión, como estudiante universitaria, a día de hoy las plataformas digitales están siendo imprescindibles, con la situación que estamos viviendo con respecto al Covid-19, y gracias a ellas podemos seguir aprendiendo y superando los conocimientos que deberíamos aprender en una situación normal, con respecto a la pandemia actual. Por esto, estoy de acuerdo con el autor de este blog, en que más que nunca el mundo virtual es una virtud poder tener acceso a él de una manera segura y en donde puedes adquirir unos c¡grandes conocimientos debido ala cantidad de Indormación, opiniones diferentes... que se pueden encontrar en las redes de estas plataformas digitales. Por esto, llego a la conclusión que par tener un gran aprendizaje en el terreno educativo se necesita de su uso para llevar a cabo una exitosa formación.
Gracias por tu blog,
Un saludo.
En mi opinión, las plataformas digitales son claves a la hora de facilitar la docencia, tanto para los profesores como para los alumnos, ya sea en el acceso al temario, a la hora de entregar los trabajos prácticos o para la comunicación alumno-profesor. Las plataformas digitales te permiten comunicarte con los profesores o entregar las practicas desde donde y cuando quieras. Este planteamiento agiliza y facilita la tarea docente y ayuda al alumnado a organizar su tiempo mucho mejor.
Por otro lado, en la pandemia sin las plataformas digitales hubiese sido prácticamente imposible haber seguido con la práctica docente cada uno desde su casa y posteriormente en la situación de vuelta a las clases con la problemática del Covid-19 estas plataformas ayudaron a la vuelta progresiva a la normalidad y a poder seguir con las clases y las reuniones telemáticas para realizar los trabajos y, en algunos casos, exámenes.
En mi opinión, las plataformas digitales son claves a la hora de facilitar la docencia, tanto para los profesores como para los alumnos, ya sea en el acceso al temario, a la hora de entregar los trabajos prácticos o para la comunicación alumno-profesor. Las plataformas digitales te permiten comunicarte con los profesores o entregar las practicas desde donde y cuando quieras. Este planteamiento agiliza y facilita la tarea docente y ayuda al alumnado a organizar su tiempo mucho mejor.
Por otro lado, en la pandemia sin las plataformas digitales hubiese sido prácticamente imposible haber seguido con la práctica docente cada uno desde su casa y posteriormente en la situación de vuelta a las clases con la problemática del Covid-19 estas plataformas ayudaron a la vuelta progresiva a la normalidad y a poder seguir con las clases y las reuniones telemáticas para realizar los trabajos y, en algunos casos, exámenes.
Publicar un comentario