Los museos españoles, algunos de los cuales se cuentan entre los mejores del mundo, van adaptándose paulatinamente a las nuevas tecnologías, en cuanto a su presencia en la Red. El Museo del Prado estrenó su nueva web, a mediados de octubre. Algunas de sus mejoras permiten opciones como consultar las más de 2.000 voces de la Enciclopedia del Prado y las fichas comentadas de más de 1.000 obras de la colección permanente del Museo. La web incluye PradoPlay, una zona de juegos para niños y un canal que da acceso al catálogo de la biblioteca y a todos los boletines científicos.
El principal museo de arte contemporáneo español, el Museo Reina Sofía, está aún lejos de sus homólogos de Londres y Nueva York. Actualmente ofrece visitas virtuales de unas ocho o nueve exposiciones temporales cada año. De las más relevantes crea un microsite del que queda un archivo histórico. A principios del año que viene se prevé finalizar la digitalización del catálogo completo de la colección permanente. También en los próximos meses estarán disponibles en la web sus fondos audiovisuales: unos 300 vídeos de todas las exposiciones programadas por el museo desde su creación en 1988, explicadas por el propio autor o el comisario. En adelante, se colgarán automáticamente en la web los vídeos de las muestras que se vayan inaugurando. Otra novedad será que la audioguía del museo se podrá recibir en el móvil propio gracias a la creación de espacios inalámbricos. También se empezará a ofrecer un servicio de podcast en la página web.
El más tecnológico de los museos del llamado triángulo del arte de Madrid es, sin duda, el Museo Thyssen-Bornemisza. Su web almacena toda la información sobre la colección permanente y las exposiciones temporales. También ofrece las mejores visitas virtuales de los centros de arte españoles. El Thyssen cuenta con vídeos y servicio de suscripción de contenidos. No obstante, la experimentación tecnológica más llamativa se reserva para la opción Educa Thyssen: contiene un blog, guías en formato podcast y, próximamente, filmaciones que podrán descargarse bajo licencia copyleft.
Otra de las pinacotecas españolas más importantes el Museo de Bellas Artes de Sevilla ofrece una web muy convencional en la que básicamente hay información pero apenas interactividad. El atraso de los museos españoles en su incorporación a Internet es bastante llamativo si se compara con las instituciones más vanguardistas. En el MOMA de Nueva York los podcasts llevan más de dos años en marcha y la novedad actual está en la apertura de nuevos canales de su propia web: en 2006 se estrenó en YouTube y a mediados de octubre pasado en iTunesU. En Londres la Tate Modern ofrece en su web opciones como Multimedia Tour, y ha asumido herramientas como MySpace.
Con estas decisiones los museos se incorporan a la plena utilización de las nuevas tecnologías proponiendo iniciativas cada vez más participativas en el desarrollo de contenidos compartidos; así facilitan el acercamiento del público como nunca antes había ocurrido.
Con esta entrada cerramos el año 2007, deseando a todos los visitantes de este blog un feliz año 2008.
No hay comentarios:
Publicar un comentario