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miércoles, 9 de febrero de 2011

La formación inicial del profesorado

Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla
El pasado sábado la cadena regional del grupo de comunicación Vocento publicó un artículo mío en el que formulo una serie de consideraciones sobre la formación inicial del profesorado. En el texto trato de incorporar al argumentario sobre el papel de la educación en el desarrollo de las sociedades, la trascendencia de la formación pedagógica de los docentes. Algunas de las ideas expuestas quedan resumidas a continuación. (...) Las autoridades educativas suelen priorizar en sus políticas aspectos como la financiación de recursos y la actualización del profesorado en plantilla, pero estas vertientes, sin duda necesarias, deben ser convergentes con una actuación que reconozca la formación básica de los docentes de todos los niveles educativos como la clave que debe permitir el cambio hacia un nuevo modelo formativo. El actual caracterizado por su rigidez y vinculado a una sociedad que ya no es la de hoy, no da respuesta a muchas demandas: la integración de los contenidos, la inteligencia emocional, la capacidad para resolver problemas, el dominio de idiomas, la capacidad para empatizar con los demás, la construcción de la autoestima, aprender a servirse de las tecnologías. Estas son, entre otras, las referencias que deben generalizarse en el sistema que forme a las generaciones actuales y futuras. Y para llevar a cabo estos cambios el papel de las nuevas promociones de docentes se antoja imprescindible. Su futuro es el nuestro.

1 comentario:

pg.rossi dijo...

Le tematiche poste sono le medesime dibattute oggi in Italia.
Le statistiche di PISA vengono usate demagogicamente senza comprendere le reali cause degli scarsi risultati.
In ITALIA il 31/1 il ministro della istruzione ha pubblicato il regolamento per la formazione iniziale degli insegnanti, modificando il curricolo precedente per la formazione dei docenti.
I problemi sono molto simili. Occorre puntare sulle competenze trasversali (la integración de los contenidos, la inteligencia emocional, la capacidad para resolver problemas, el dominio de idiomas, la capacidad para empatizar con los demás, la construcción de la autoestima, aprender a servirse de las tecnologías) e in tale direzione occorrerebbe pensare a nuovi modelli didattici che tengano conto delle teorie dell'azione, di attività che permettano di affrontare situazioni problematiche e non solo apprendere teoria.
Un tema che riteniamo centrale è quello del docente professionista riflessivo (un docente che sa progettare il proprio insegnamento e non mettere in atto procedure date, che sa progettare la propria formazione non più limitata alla fase iniziale) e costruire - anche con uso delle tecnologie - dispostivi professionalizzanti fin dalle aule dell'università.
pg rossi