He comenzado a leer el libro de David Kilpatrick donde se cuenta la historia de Facebook, una de las empresas más exitosas en el ciberespacio, que incorpora la red social más amplia del mundo. Se trata de 'El efecto facebook' (Gestión 2000, Barcelona, 2011). En esta obra Kilpatrick presenta de manera muy detallada su proceso de gestión desde los orígenes y nos habla de su creador; Mark Zuckerberg, un estudiante de la Universidad de Harvard, retraido y con problemas académicos, que trabaja en sus ratos libres con algunos compañeros de la residencia universitaria sobre los repositorios de estudiantes, los llamados facebooks o directorios de fotos. En 2004 Zuckerberg registra en Internet una aplicación con la denominación de Thefacebook, con un coste mínimo, y con la idea de que tenga una utilidad en el ámbito universitario. Desde ese momento, y en un periodo de tiempo muy corto, la empresa se convierte en un emporio, sustentando la mundialización de las redes sociales, un fenómeno característico del siglo XXI, muy ligado a la incorporación de la juventud a Internet.
El libro desglosa con gran detalle el desarrollo de esta empresa, aportando gran cantidad de información, si bien el posicionamiento del autor es claramente el de apoyar al fundador y su obra, distanciándose por tanto de la perspectiva que Ben Mezrich planteó en otro libro sobre el fenómeno facebook, publicado con el título 'Multimillonario por accidente' (Alienta, 2010) y que sirvió como base para el guión de la película La red social, ya comentada aquí, en este mismo blog, a propósito del estreno del filme en España en el mes de octubre de 2010.
La obra de Kirpatrick además de narrar la historia empresarial de este proyecto, también plantea la manera de sacar partido a esta herramienta, que se ha convertido en una de las más manejadas y difundidas en Internet. Las maneras de utilizarla, sus posibilidades, opciones, ventajas y desventajas son presentadas de una manera práctica y atractiva. También se analiza su potencialidad y capacidad para conectar y ayudar a la organización de redes, aludiendo a los levantamientos de los países del magreb o a las campañas ciudadanas contra las FARC en Colombia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario