jueves, 1 de diciembre de 2022

¿Qué es el metaverso?

Hace treinta años el escritor de ciencia ficción Neal Stephenson publicó la novela 'Snow Crash' donde se presenta una distopía en la que los gobiernos del mundo han perdido su poder frente a las grandes corporaciones. De esta manera se escenifica un futuro virtual en el que toma forma una realidad ultraconservadora. En este libro aparece por primera vez el término metaverso. Hace referencia a un refugio en un universo virtual donde se encuentra protección ante la amenaza de un virus informático conocido como snow crash.

En la actualidad, el metaverso se identifica con una red interconectada de entornos virtuales inmersivos y tridimensionales, posibles gracias a la convergencia de tecnologías que permiten la interacción en escenarios 3D con objetos y personajes (avatares). Se trata de un universo que extiende la realidad física hacia mundos digitales utilizando herramientas tecnológicas. Los metaversos permiten a sus usuarios (metanautas) desplazarse de una manera inmersiva por realidades virtuales que se conciben como el nuevo internet. Esto nos remite a una nueva realidad múltiple y compleja, generando espacios accesibles, creativos, sostenibles y diversos.

Estos nuevos territorios digitales y sus desarrollos implican comprender las relaciones entre los espacios virtuales inmersivos y el espacio real, de manera que se integren en una sola realidad. Esta manera de percibir afecta a nuestras facetas emotivas y por tanto a nuestra subjetividad. Ya existen metaversos como The Sandbox, un videojuego en el que puedes crear tus personajes, mejorarlos e interactuar con un amplio mundo virtual al puro estilo Minecraft. Decentraland es una plataforma de realidad virtual descentralizada en la que la propiedad virtual son los NFTs (activos digitales no fungibles y encriptados) que se pueden comprar o vender por medio de criptomonedas.

En síntesis, el metaverso es la evolución de internet, orientado a entornos virtuales vinculados entre sí; en ellos las personas conectadas podrán interactuar en una experiencia vivencial. Es un universo paralelo en construcción donde las comunidades virtuales coexisten, integradas por avatares, quienes realizan actividades a imagen y semejanza del mundo físico.

5 comentarios:

Alba Ríos dijo...

Es un poco inquietante todo el mundo del metaverso, a la vez que interesante saber más sobre ello. En mi opinión, se debe llevar bastante cuidado y saber en todo momento dónde nos estamos metiendo, ya que al ser una realidad alternativa en la que podemos crear un mundo a nuestra semejanza, elegir nuestro aspecto físico, las situaciones en las que nos encontramos, el rol que interpretamos… puede generar una insatisfacción mucho más grande con nuestra realidad no virtual. Esto puede generar muchos tipos de problemas, de la autoestima, frustración, rabia…

KEI EI ARELEI dijo...

Me encanta el tema del metaverso, creo que me llamó mucho la atención en la serie "The flash" y bueno el mundo de DC con todas las tierras y posibles situaciones que pueden pasar y como se alteraría la realidad.
Muy buen blog, bueno, te invito a pasar por mi blog. Saludos.

Miguel García dijo...

Es emocionante ver cómo las fronteras entre lo real y lo virtual se desdibujan, creando un universo paralelo que promete experiencias fascinantes y, a la vez, plantea desafíos éticos y emocionales en la interacción humana con la tecnología.

Miguel García dijo...

Es emocionante ver cómo las fronteras entre lo real y lo virtual se desdibujan, creando un universo paralelo que promete experiencias fascinantes y, a la vez, plantea desafíos éticos y emocionales en la interacción humana con la tecnología.

Cristina López dijo...

Soy Blanca, estudiante de grado en pedagogía. Me sumo a la opinión del autor, que parece reconocer tantos los benéficos como los desafíos asociados con el metaverso. Para mi, el mayor beneficio es el potencial enconómico y laboral ya que el metaverso puede generar nuevas oportunidades económicas y laborales. Por ejemplo, la construcción y el mantenimiento de los entornos virtuales puede generar empleo en el ámbito de la tecnología y la creatividad. Por otro lado, uno de los mayores inconvenientes consideró que es la desconexión de la realidad física porque el acceso al metaverso puede afectar al tiempo que emplean las personas en el, inmersas en el mundo virtual y descuidando sus relaciones y responsabilidades en el mundo real. Esto puede tener un impacto negativo en la salud mental y emocional de las personas. #educaopina