domingo, 10 de junio de 2018

La universidad digital: ¿dónde estamos y hacia dónde vamos?



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La “Revista Iberoamericana de Educación a Distancia” cumple ahora 30 años de historia (1988-2018) y en la actualidad, adaptándola a los nuevos tiempos, lleva el subtítulo de “Revista Iberoamericana de la Educación Digital” (RIED). En estos años ha publicado más de 500 artículos científicos. La especificidad de estos trabajos se ha vinculado a la educación a distancia y las tecnologías digitales aplicadas a la enseñanza y al aprendizaje.

RIED conmemora esta permanencia en el ámbito de la comunidad científica con un número monográfico dedicado a la Universidad digital, en el que se analiza la transformación de las universidades, concernidas en el compromiso de aportar avances significativos a la sociedad del conocimiento. Este número especial propuesto por el director de la  Revista, el profesor Lorenzo García Aretio, ha sido coordinado por el Catedrático de la Universidad de La Laguna, Manuel Area Moreira, y el listado de autores que participan en el mismo, es muy representativo de la realidad actual de la Tecnología Educativa en España.

Los contenidos de este número titulado ‘Hacia la universidad digital: ¿dónde estamos y a dónde vamos?’,  Vol. 21, núm. 2 (julio, 2018) pueden consultarse en el siguiente enlace: http://revistas.uned.es/index.php/ried/issue/view/1185

El autor de este blog participa en este número conmemorativo con el artículo:

1 comentario:

Unknown dijo...

Universidad digital y nos preguntas hacia donde vamos.
Creo que es necesario a parte de saber donde estamos preguntarnos, que tenemos, cuales son nuestras capacidades y que podemos abarcar.
La gran mayoría de universidades del mundo, debido al covid-19 están impartiendo clases a distancia, clases online. Pero... ¿Realmente es así?
Un número elevado de docentes son incapaces de realizar videoconferencias, vides explicativos sobre su temario, por falta de recursos y por falta de conocimientos. Solo se dedican a subir los textos de su temario y realizar actividades. Por eso mismo podemos hablar de una universidad digital factible y que creen futuros profesionales ?