martes, 6 de marzo de 2018

Inteligencia Artificial y Educación



    Resultado de imagen de MWC 2018 educacion

En fechas recientes se ha celebrado en Barcelona el Mobile World Congress (MWC) 2018, cuyas novedades han tenido un amplio seguimiento por los medios de comunicación. Este encuentro mundial se realiza en Barcelona por decimotercer año consecutivo, funcionando como escaparate de las principales novedades tecnológicas. Y en esta edición se han presentado novedades que hablan de la cuarta revolución industrial, Inteligencia Artificial, coches conectados, Internet de las Cosas o tecnología 5G.

Estas propuestas van dirigidas al desarrollo de aplicaciones para crear la denominada Industria 4.0, en un mundo globalizado donde la conectividad es cada vez más sofisticada y ubicua. Las propuestas presentadas están relacionadas con tecnologías como el reconocimiento de voz, los chatbots (programas informáticos parlantes), los asistentes virtuales, el Internet de las Cosas, el coche autónomo, la robótica, la realidad virtual y aumentada, la computación cuántica, la transformación digital, los servicios en la nube, la ciberseguridad o la analítica de datos. Una de las propuestas que más ha llamado la atención en esta última edición del MWC ha sido la Inteligencia Artificial (IA) y sus aplicaciones en desarrollos que exigen una interacción compleja con diferentes tecnologías.

En el campo de la educación, los expertos plantean que algunas de estas tecnologías tendrán una presencia significativa en la enseñanza a medio plazo. Principalmente se destaca la realidad virtual, la robótica educativa, los sistemas de tutoría inteligente y aprendizaje online o la analítica del aprendizaje; como opciones que, con toda probabilidad, ocuparán un lugar destacado en las aulas dentro de quince años.

Así, la robótica educativa, iniciada a partir de que Lego desarrollara en los años ochenta sus primeros kits de robótica bajo la marca Mindstorms, se han lanzado al mercado numerosos modelos destinados a promover distintas áreas del aprendizaje. Diferentes empresas han creado materiales que permiten a los estudiantes crear y programar sus propios robots, lo que ayuda a desarrollar el pensamiento lógico-deductivo y la creatividad. Los sistemas de tutoría inteligente, se apoyan en herramientas como el reconocimiento automático de habla (RAH) y el procesamiento de lenguajes naturales (PLN). Estos tutores cognitivos guían de manera adaptativa el aprendizaje y la ejercitación en distintas disciplinas. La analítica del aprendizaje es un área que trabaja en la medición, recopilación y análisis de datos de los estudiantes durante el proceso de aprendizaje. Tiene utilidad, por ejemplo en las propuestas basadas en los MOOC y los sistemas de aprendizaje online, donde pueden manejarse grandes cantidades de datos.

Que estas proyecciones lleguen a ser una realidad y supongan mejoras reales y significativas para los procesos de enseñanza-aprendizaje, dependen en gran medida de que los docentes y demás sectores de la comunidad educativa resuelvan satisfactoriamente los retos que estas tecnologías plantean. La dificultad principal radica en resolver su integración en los contextos y situaciones específicamente educativos, lo que implicará reformular los códigos de enseñanza, mediante una toma de conciencia sobre las posibilidades de la inteligencia artificial en la educación y, reformular los procesos de enseñanza-aprendizaje para que estas nuevas tecnologías encajen de una forma práctica y significativa, de manera que puedan reportar los beneficios esperados.

Resulta de interés, para profundizar en estas cuestiones, consultar el proyecto One Hundred Year Study on Artificial Intelligence (AI100), impulsado por la Universidad de Stanford.

18 comentarios:

Lara Palomares dijo...

Es un tema muy interesante.
Algunos avances tecnológicos parece que se nos vienen grandes y a veces incluso pueden dar un poco de miedo.
Pero centrándome en el campo educativo, la introducción de muchos de estos avances creo que puede dar lugar a unas aulas con alumnos más motivados y con ganas de aprender, dejando atrás los libros y adaptando las clases a su época.
Para ellos, por supuesto que es necesario unos docentes formados e informados y en ello es en lo que deberíamos hacer hincapié.

Unknown dijo...

Me intriga mucho la novedosa Inteligencia Artificial como estudiante de Pedagogía, especialmente cuando la encuentro relacionada directamente con la Educación.
Estoy totalmente de acuerdo con su entrada y con como relaciona estos dos elementos de una manera potencialmente satisfactoria, sin nunca dar por hecho que la Inteligencia Artificial vaya a mejorar la Educación.
Esto, personalmente, genera intriga e incertidumbre en mí, dado el envejecimiento del personal docente de nuestras escuelas, por no hablar del índice de profesorado que no está cómodo con su puesto de trabajo.

En mi opinión, esto es algo imparable que tendrá muy buenos resultados para el proceso enseñanza-aprendizaje en nuestras aulas o, por el contrario, consecuencias devastadoras, desorientación y saturación por parte de todos los agentes implicados en la educación.
Para que esta última no suceda se deberá trabajar codo con codo, dejando de lado toda obsolescencia en la que muchas personas han encontrado su zona de confort, gestionar la novedosa situación y realizar una reestructuración de los códigos, como usted dice. Y todo esto por un bien común, el de la educación.

Unknown dijo...

Es un hecho que la tecnología está a la orden del día. Por ello, la escuela, que engloba profesores, metodología, estudiantes y recursos ( en otras cosas ), deben estar totalmente renovados para poder conectar con el presente.
La tecnología es un buen recurso en el aula y ayuda a desarrollar habilidades, así como la creatividad y el pensamiento lógico deductivo.

Unknown dijo...

Es un hecho que la tecnología está a la orden del día. Por ello, la escuela, que engloba profesores, metodología, estudiantes y recursos ( en otras cosas ), deben estar totalmente renovados para poder conectar con el presente.
La tecnología es un buen recurso en el aula y ayuda a desarrollar habilidades, así como la creatividad y el pensamiento lógico deductivo.

Unknown dijo...

Es increíble como los avances tecnológicos nos van abriendo un gran abanico de posibilidades en la educación. Podemos aprender cosas que antes no podíamos y aprender mejor otras, gracias a estos avances, los cuales, nos aportan los recursos necesarios para ello.

Los profesores pueden comunicarse con sus alumnos cuando no pueden asistir a clase por medio de los ordenadores, compartir recursos, comunicarse y aprender con otros alumnos de otros centros (dentro o fuera del mismo país), permite la flexibilidad y capacidad de adaptación de cara a que los estudiantes puedan seguir ritmos distintos en su aprendizaje etc. Por lo que, podemos decir, que las posibilidades de Internet y de las tecnologías en general (pizarras interactivas, aulas virtuales…) son muy amplias.

Pero no hay que olvidar que no solo las tecnologías en educación sirven para beneficiar a los alumnos, sino también a los docentes, pudiendo hacer su trabajo mucho más atractivo y eficiente. Muchas actividades de su vida diaria se pueden optimizar, dedicando más tiempo a otras tareas, beneficiando aún más al alumnado.

En realidad, la introducción de las tecnología en los centros escolares no es algo nuevo, pero si hay que ir permitiendo que se introduzcan de una manera adecuada y con una mayor flexibilidad en las aulas. Para ello, hay que formar a aquellos docentes que no tienen mucho trato con las tecnologías y hacerles ver los grandes beneficios que estas, las tecnologías, nos brindan.

Unknown dijo...

Volvemos a hablar de introducir nuevas tecnologías o la inteligencia artificial en un contexto educativo que aun se esta enfrentando a la globalización y que no ha conseguido introducir las tecnologías actuales en sus aulas.
En mi opinión, no podemos pretender que en la educación se introduzcan todos los avances tecnológicos que surjan por muy buenos que sean para los estudiantes.
El proceso educativo cada vez es mas complejo para que cada día se lo pongamos más complicado a profesores y alumnos que se ven desbordados en un mundo en el que las tecnologías dominan por encima de todo.
En un futuro,no muy lejano, en las escuelas,se van a necesitar expertos en robótica y tecnologías en lugar de profesores interesados en enseñar a los alumnos cosas que no estén relacionadas con las tecnologías.
Tampoco voy a negar que las tecnologías son un medio de gran ayuda para el desarrollo de la educación, y que, sin ellas, las personas no tenemos oportunidad en el mundo, pero pienso que llegarán a ser una carga para un sistema educativo en estado decadente.

Unknown dijo...

Volvemos a hablar de introducir nuevas tecnologías o la inteligencia artificial en un contexto educativo que aun se esta enfrentando a la globalización y que no ha conseguido introducir las tecnologías actuales en sus aulas.
En mi opinión, no podemos pretender que en la educación se introduzcan todos los avances tecnológicos que surjan por muy buenos que sean para los estudiantes.
El proceso educativo cada vez es mas complejo para que cada día se lo pongamos más complicado a profesores y alumnos que se ven desbordados en un mundo en el que las tecnologías dominan por encima de todo.
En un futuro, no muy lejano, en las escuelas, se van a necesitar expertos en robótica y tecnologías en lugar de profesores interesados en enseñar a los alumnos cosas que no estén relacionadas con las tecnologías.
Tampoco voy a negar que las tecnologías son un medio de gran ayuda para el desarrollo de la educación, y que, sin ellas, las personas no tenemos oportunidad en el mundo, pero pienso que llegarán a ser una carga para un sistema educativo en estado decadente.

Unknown dijo...

Estoy en parte de acuerdo con el articulo, puesto que mediante la utilización de tecnologías si que se puede avanzar pero puede llegar un punto en el que supere a la realidad donde afecte al comportamiento del ser humano de tal modo que como podrán hacerlo casi todo las tecnologías, en concreto, hablamos de robots, se perderá el razonamiento lógico y el pensamiento critico a la hora de realizar según que actividades.

Por tanto, creo que es bueno innovar y realizar mejoras pero con un limite y que seamos nosotros quienes controlan esas tecnologias

Unknown dijo...

Este mundo que se está desarrollando detrás de las tecnologías es extremadamente amplio y por el momento no deja de crecer. Cada vez hay más ampliaciones y descubrimientos a cerca de esto, se están consiguiendo avances en todos los ámbitos, ocio, videojuegos, robótica, sanidad, etc. Pero bajo lo que a mi como pedagoga me preocupa, pienso que en educación también se está avanzando a pasos agigantados. Pero opino que lo único que está avanzando en educación son los recursos, cada vez hay más y más innovadores, pero lo que necesitamos es aprender a utilizarlos, hacer una correcta pedagogía con ellos para poder avanzar.

Unknown dijo...

la inteligencia artificial se abre paso sin freno hacia el futuro , del cual ya se ha hablado que puede tener un gran uso en la educación. mejorando el procesos de enseñanza aprendizaje , pero esto seria una forma mas de acabar con la esencia educativa y si incluimos tutorias virtuales estaremos acabando con lo humano que compone la educación

Unknown dijo...

la inteligencia artificial se abre paso sin freno hacia el futuro , del cual ya se ha hablado que puede tener un gran uso en la educación. mejorando el procesos de enseñanza aprendizaje , pero esto seria una forma mas de acabar con la esencia educativa y si incluimos tutorias virtuales estaremos acabando con lo humano que compone la educación

sergio hidalgo agudo

Unknown dijo...

la inteligencia artificial se abre paso sin freno hacia el futuro , del cual ya se ha hablado que puede tener un gran uso en la educación. mejorando el procesos de enseñanza aprendizaje , pero esto seria una forma mas de acabar con la esencia educativa y si incluimos tutorias virtuales estaremos acabando con lo humano que compone la educación

sergio hidalgo agudo

luciabotia dijo...

¡¡Buenos días!!
Primeramente felicitarle por la calidad de las entradas de su blog.
El tema de la inteligencia artificial en educación es sin duda un objetivo ambicioso. Podemos imaginar cuales serían sus aplicaciones y ventajas, pero ¿estamos realmente preparados para este avance? Aún nos cuesta introducir las tecnologías que tenemos a nuestro alcance hoy en las aulas de una forma efectiva y con trasfondo, que no sea utilizar las TICs por obligación, porque es lo que hay que hacer debido al siglo en el que estamos. Considero que antes de implantar la inteligencia artificial en las aulas habría que formar a los docentes sobre su aplicación, formas de uso, etc, para trabajar con este recurso de forma óptima y no quedarnos en la superficie.
Aún así, estoy deseando ver cómo los docentes aplican estas nuevas herramientas en el aula y confío en que revolucionen la educación tradicional.

Anónimo dijo...

La inteligencia artificial ya es una realidad y puede tener muchos usos, como en el area educativa, mejorando los procesos de enseñanza, pero tambien se perderia el tacto humano, se perderia la atencion personalizada de un maestro hacia un estudiante, todo tiene sus ventajas y desventajas, y de cada una debemos de saber aprovecharlas. Gracias por tu blog.

Mari Carmen dijo...

Con el aumento y aparición de las tecnologías se ha producido una serie de cambios diversos y de gran importancia en muchos o casi todos los aspectos de nuestra sociedad. La inteligencia artificial es una herramienta que con el tiempo transformará las aulas, al igual que ha ocurrido con otros aspectos de nuestra vida cotidiana; aspectos como el de proporcionar una enseñanza y formación más adaptada a las necesidades de aprendizaje y perfiles del alumnado. Por otro lado se incrementará el interés y motivación por parte del alumnado con respecto a la materia y contenidos impartidos en esta. Pero esto puede no proporcionar únicamente aspectos positivos, sino también negativos, como por ejemplo, una gran necesidad de adaptación a esta nueva situación o aprender a utilizar estos novedosos recursos.
Mari Carmen Leandro

Mari Carmen dijo...

Con el aumento y aparición de las tecnologías se ha producido una serie de cambios diversos y de gran importancia en muchos o casi todos los aspectos de nuestra sociedad. La inteligencia artificial es una herramienta que con el tiempo transformará las aulas, al igual que ha ocurrido con otros aspectos de nuestra vida cotidiana; aspectos como el de proporcionar una enseñanza y formación más adaptada a las necesidades de aprendizaje y perfiles del alumnado. Por otro lado se incrementará el interés y motivación por parte del alumnado con respecto a la materia y contenidos impartidos en esta. Pero esto puede no proporcionar únicamente aspectos positivos, sino también negativos, como por ejemplo, una gran necesidad de adaptación a esta nueva situación o aprender a utilizar estos novedosos recursos.

Mari Carmen Leandro Maldonado.

Monica Gomez Hernandez dijo...

Buenas tardes.

Principalmente me gustaría señalar la importancia de las nuevas tecnologías en nuestro día a día, que se ha ido desarrollando hasta ser necesaria para nosotros en todos los aspectos.
Este tipo de avances como la robótica o cualquier otro tipo de inteligencia artificial podría perfectamente incluirse en nuestras actividades educativas, dejando de lado la enseñanza tradicional que hemos estado utilizando durante años.
Asimismo, el uso de estas podría servir de motivación para muchos alumnos que están cansados de seguir un sistema de trabajo conservador, y supondría despertar en ellos unas inquietudes sobre el funcionamiento de las tecnologías.
Por ultimo, puede que veamos la incorporación de estas tecnologías como algo muy lejano, pero teniendo en cuenta nuestro uso en la actualidad de las mismas, creo que seria un gran avance en el mundo de la educación.

Mónica Gómez Hernández

Monica Gomez Hernandez dijo...

Buenas tardes.

Principalmente me gustaría señalar la importancia de las nuevas tecnologías en nuestro día a día, que se ha ido desarrollando hasta ser necesaria para nosotros en todos los aspectos.
Este tipo de avances como la robótica o cualquier otro tipo de inteligencia artificial podría perfectamente incluirse en nuestras actividades educativas, dejando de lado la enseñanza tradicional que hemos estado utilizando durante años.
Asimismo,el uso de estas podría servir de motivación para muchos alumnos que están cansados de seguir un sistema de trabajo conservador, y supondría despertar en ellos unas inquietudes sobre el funcionamiento de las tecnologías.
Por ultimo, puede que veamos la incorporación de estas tecnologías como algo muy lejano, pero teniendo en cuenta nuestro uso en la actualidad de las mismas, creo que seria un gran avance en el mundo de la educación.