Patio central de los Estudios Cinecittá en Roma
El cine es un medio de comunicación altamente atractivo y sugerente. Esa capacidad de seducción está basada en que su magia nos permite entrar en el mundo de la ficción, en las fabulosas narraciones que nos permiten vivir las aventuras y situaciones que nuestros más íntimos deseos reclaman. Por tanto, ese atractivo está vinculado a todo lo que rodea al mundo de la cinematografía. Uno de los espacios que mejor identifican lo que representa 'la fábrica de sueños' en Europa son los Estudios de Cinecitttá, la ciudad de cine, en Roma.
Este templo del cine fue inaugurado en 1937, durante el mandato de Mussolini. Se trataba de un proyecto megalómano que además de aportar toda la infraestructura para poder realizar las películas, incorporaba el Centro Experimental de Cinematografía, con la finalidad de formar a los técnicos y artistas necesarios para desarrollar esta industria. Después de pasar por diferentes etapas, se consolidó como uno de los más importantes estudios cinematográficos del mundo.
Recientemente, gracias a la celebración de una exposición conmemorativa, he tenido la oportunidad de visitar este icono del cine europeo, lo que me ha supuesto culminar una ilusión personal. La exposición 'Cinecittá Si Mostra' permite recorrer este mítico espacio donde han trabajado directores tan emblemáticos como Federico Fellini, Joseph Mankiewicz, Vittorio De Sica, King Vidor, Luchino Visconti, Sergio Leone, Martin Scorsese o Terry Gilliam. En los sets de Cinecittá se han rodado durante más de sesenta años, secuencias de películas tan inolvidables como Ben Hur (William Wyler); La Dolce Vita (Federico Fellini); Cleopatra (Joseph Mankiewicz); El Padrino III (Francis F. Coppola) ; Erase una vez en América (Sergio Leone); Gangs of New York (Martin Scorsese) o la Pasión de Cristo (Mel Gibson), por citar solamente algunas de las más conocidas.
Cientos de referencias llamativas para los cinéfilos son mostradas, tales como trajes utilizados en películas famosas, complementos, escenarios, fotos de rodajes, documentales o primeras pruebas filmadas a casi adolescentes que luego han llegado a ser grandes estrellas como Sofía Loren, Claudia Cardinale... Recorrer sus escenarios, visitar el famoso plató (teatro) número 5, el más grande de Europa, donde se han reproducido ciudades o mares. Sin duda un festín para un cinéfilo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario