La Universidad pública española Jaume I de Castellón (UJI) será la primera en ofrecer un título de grado sobre Videojuegos. El próximo año la nueva carrera 'Diseño y Desarrollo del Videojuego y Sistemas Interactivos' se podrá cursar como estudios de grado. La carrera está pensada para formar de manera integral en el diseño y la creación del videojuego.
España es el primer país consumidor de videojuegos de toda Europa y, en cambio, sólo crea el 5% de este tipo de productos. Se trata de un mercado con mucha demanda y poca oferta.
El consejo rector de la UJI ha aprobado esta misma semana la propuesta del departamento de Informática y ahora comienzan unos trámites de varios meses para conseguir la aprobación de una comisión interna -con personal de la Universidad-, y una comisión externa -con personas del ámbito de los videojuegos, las empresas relacionadas y de otras universidades-, para confeccionar el Plan de Estudios de la carrera. Ese plan estará basado en el curriculo internacional de la asociación internacional IGDA (International Game Developers Association) entidad que intenta orientar sobre los contenidos de las titulaciones de este tipo, porque apenas existen profesionales para cubrir una demanda que se multiplica.
La aprobación definitiva depende del Consejo de Universidades y de los filtros de la Generalitat y, a nivel nacional, por parte de la Aneca (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación).
En Estados Unidos y en Inglaterra existe ya una larga tradición en referencia a esta carrera universitaria, pero no así en España, donde los estudios se limitan a los másters. Sólo la universidad privada Camilo José Cela de Madrid ha estrenado el grado para este curso, pero nada similar ofrecen, hasta ahora, las universidades públicas que, sin embargo, están muy especializadas en la rama de Informática.
Se trata de un gran reto para el mundo académico de la informática, incorporando de manera integral un trabajo creativo que contempla a las bellas artes aplicadas a las nuevas tecnologías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario