La concesión del premio nobel de literatura al escritor Mario Vargas Llosa es una excelente noticia, ya que se trata de uno de los grandes autores vivos que desarrollan su tarea en español. Su trayectoria como creador es de una gran calidad, además de polifacética, comprometida socialmente y muy conocida, ya que su literatura es a la vez rigurosa y asequible. Obras ya clásicas como La ciudad y los perros, La casa verde, Pantaleón y las visitadoras, La tía Julia y el escribidor, La fiesta del Chivo; sus trabajos sobre Flaubert, García Márquez, Sartre o Camus, sus artículos en prensa; su interés por el cine o su intensa actividad docente proyectan la imagen de una persona inquieta por conocer de manera apasionada. Su personalidad es la de un hombre honesto, correcto en las formas y comprometido en la defensa de sus opiniones. Sus manifestaciones iniciales tras conocerse la noticia, en el sentido de que se trata de un premio para la literatura en español, dan pistas sobre su visión generosa y agradecida hacia la vida. Muchas felicidades por un premio sobradamente merecido.
Hace algunos meses, con ocasión de la concesión de unos premios de relatos, patrocinados por la cadena hotelera NH, tuvimos ocasión de escuchar las opiniones de Vargas Llosa sobre la irrupción de nuevas tecnologías como el libro electrónico o los blogs de manera masiva en los usos y costumbres de los ciudadanos. Para el escritor el libro electrónico es ya "un proceso irreversible" que quizá sirva para acercar la literatura a un público mayor, pero que, en cuanto a la calidad, ha traído "una cierta simplificación y banalización" a la obra literaria, si se la compara con la de papel. A continuación planteó una reflexión señalando que "probablemente", habrá en el futuro una generación que desconozca los libros de papel, cree que estos no desaparecerán y "quizá, en el peor de los casos, se queden para una minoría".
"Tal vez el hecho de que sea una literatura minoritaria aumente su rigor y sea mucho más exigente, más responsable, en tanto que el margen de irresponsabilidad se lo llevará el libro virtual".
En cuanto a los blogs Vargas Llosa señaló que son "interesantes y favorecen la comunicación, pero el tipo de literatura que producen es de una enorme pobreza, incluso sintáctica".
El gran escritor peruano siente "una cierta desconfianza" hacia los nuevos soportes porque tiene la impresión de que "escribir para la pantalla es escribir para la actualidad", y "la gran literatura se hace con una voluntad y una esperanza de permanencia".
Mario Vargas Llosa va a tener en las librerías una nueva obra de ficción a partir del próximo 3 de noviembre, titulada El sueño del celta.
Aquí se pueden leer sus primeras páginas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario