Hoy incorporamos una nueva entrada en relación con la iniciativa denominada ‘Un portátil Por Niño’, a la que ya nos hemos referido con anterioridad. Nicholas Negroponte, principal impulsor desde su creación hace tres años, de la organización OLPC (siglas inglesas de 'Un Portátil Por Niño') de la que ha sido su consejero delegado, está buscando un sustituto que le reemplace. Negroponte puso en marcha esta organización sin ánimo de lucro con el fin dotar de Internet a los niños de los países en desarrollo de una manera económica y sencilla. Para ello diseñó el famoso XO, un portátil de plástico con una batería que se recargaba a mano, pero que no está logrando los objetivos marcados.
El proyecto no ha recibido todos los pedidos que eran de esperar y Negroponte se ha enfrentado a uno de sus principales socios, Intel, a quien acusó de sabotear su proyecto para favorecer su propia alternativa Classmate, el ordenador de bajo coste del fabricante de procesadores pensado para mercados emergentes.
"No deberíamos estar ni en el negocio de hardware, ni en el de software. Deberíamos estar en el negocio de la educación", asegura Negroponte, quien no se considera el hombre indicado para dirigir este proyecto y dice que su lugar no está en la gestión diaria, si no en el de ofrecer una visión global con más perspectiva.
Las discrepancias entre Negroponte e Intel ya habían llegado a los medios de comunicación. El guru tecnológico había pedido a Intel que abandonase su proyecto Classmate PC (un ordenado barato con el mismo objetivo que el XO), al menos, mientras formase parte de esta iniciativa. De esta manera OLPC se ha visto compitiendo con Intel en algunos países donde ambas organizaciones promocionaban sus distintos productos.
Un portavoz de Intel ha confirmado que la compañía no estaba dispuesta a centrarse exclusivamente en OLPC, lo que ha llevado a abandonar el proyecto de Negroponte.
Intel ha negado que el hecho de que los primeros portátiles, llamados XO, utilicen los procesadores de su principal competidor AMD no ha influido en la decisión de dejar OLPC.
El XO está teniendo algunos problemas en su proceso de colocación en los países emergentes, y parece que la competencia con el Classmate de Intel, agrava más esta situación. El portátil promovido por Negroponte que en principio iba a costar menos de 100 dólares (67 euros), ha llegado a unos precios de 188 dólares (127 euros) para los últimos pedidos realizados por Uruguay y Nigeria.
Supuestamente, el precio podía reducirse si se realizaban pedidos de un millón de unidades desde los gobiernos, pero, estos aún no se han materializado.
Recientemente, OLPC lanzó la campaña "compra dos, regala uno" para subvencionar los equipos con compras realizadas en EE UU y Canadá. Este programa ha ayudado a que el XO llegase a nuevos países como Haiti, Ruanda, Etiopía, Camboya, Mongolia y Afganistán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario