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miércoles, 24 de noviembre de 2010

En qué habla Internet

El inglés es la primera lengua de comunicación en Internet y así ha sido desde el principio de esta tecnología. Sin embargo, ese dominio ha disminuido, ya que de una presencia del 74% ha pasado al 45% en los últimos diez años. Por su parte, el castellano que es la tercera lengua en Internet, después del chino, tiene una presencia del 4%, y hace una década su peso en la Red era del 3%. Una subida mínima comparada con el número de hispanohablantes: 440 millones de personas. Estos son algunos de los datos aportados por el estudio 'El español, lengua global. La economía,' realizado por la Fundación Telefónica y editado recientemente de manera conjunta por el Instituto Cervantes y Español Santillana, bajo la dirección de José Luis García Delgado, José Antonio Alonso y Juan Carlos Jiménez. En este informe se señala que si los países latinoamericanos tuvieran un desarrollo de acceso tecnológico parecido al de los anglófonos, la presencia del castellano en la Red sería del 16%. La pérdida de primacía absoluta del inglés en la Red, como lengua franca, se debe al aumento de idiomas como el chino y de otros emergentes como el árabe o el ruso, que representan el 37%. Sin embargo, son las lenguas neolatinas las que siguen dominando. Tras el inglés, con un 45%, están el alemán con el 6%, el español y el francés con el 4%, y el italiano con el 3%. Aunque la lengua castellana ha ganado un peso relativo, su presencia en Internet no se corresponde con su condición de cuarta lengua más hablada del mundo.
De los 1.750 millones de usuarios de Internet, en español se comunican 136 millones, "lejos de los 480 en inglés, pero muy por delante de los 80 del francés, 65 en alemán, 50 en árabe o 45 en ruso. En Chino lo hacen unos 390 millones, pero es lengua solo nacional", se afirma en el estudio citado. La baja presencia e influencia del castellano en Internet deja claro que no basta con que un idioma tenga un alto número de hablantes, es decir, que no es una variable determinante. Lo que influye, afirma el estudio, "es el desarrollo de la sociedad de la información de los países donde se habla esa lengua". Por eso, agrega el estudio, "un aumento de la dotación de los accesos de conexión fija en los países hispanohablantes, hasta alcanzar los niveles que en este indicador muestran los países anglófonos, permitiría cuadruplicar la presencia del castellano en Internet". La manera de establecer la presencia de los idiomas en Internet se refleja mejor a través del porcentaje de páginas web que tiene cada uno. El estudio de Fundación Telefónica, sobre esta situación en castellano, señala que España aportaría la mitad de las páginas webs escritas en castellano. Le seguirían Argentina y México, con alrededor del 9% cada uno. Después estarían Estados Unidos, Colombia y Chile, con menos del 5% cada uno; aunque resulta llamativo que sus porcentajes hayan descendido entre los años 2001 y 2007.

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