Bienvenidos a este punto de encuentro en el que es posible compartir ideas sobre el mundo
de las tecnologías y su relación con la cultura y la educación.



viernes, 27 de noviembre de 2009

A vueltas con la Wikipedia

Diferentes periódicos a nivel internacional, como EL PAIS.COM , The Wall Street Journal o la BBC, se han hecho eco de que la enciclopedia digital Wikipedia, crece en número de lectores pero pierde editores. Estos datos han sido aportados por el investigador español Felipe Ortega, que ha llevado a cabo un estudio pormenorizado en la Universidad Rey Juan Carlos. Hoy, el diario The Telegraph publica una entrevista con Jimmy Wales, el fundador de la enciclopedia digital. en la que desmiente que ésta pierda miles de editores mensualmente. En consencuencia, se ha abierto una polémica sobre esta enciclopedia abierta y de carácter colaborativo.
En abril de 2009, Ortega presentó su tesis doctoral, un estudio cuantitativo de Wikipedia. Este investigador ha explicado que la pérdida de editores en Wikipedia es una tendencia que se detecta desde hace un par de años. "Para la versión inglesa", comenta, "la pérdida de editores en términos mensuales es de unos 20.000. Dado que esta versión de la enciclopedia digital tiene más de cien mil editores activos cada mes, el fenómeno no es preocupante ahora mismo. Sin embargo, de mantenerse supondría un grave problema".
La Wikipedia española, a su nivel, ofrece el mismo panorama. "En marzo de 2009 perdió 1.768 editores. Actualmente tiene en activo unos 20.000 editores únicos cada mes". Para explicar esta situación hay dos tipos de hipótesis. Una, de la propia Wikipedia, es que hay menos temas sobre los que se pueda escribir una nueva entrada. "Pero, en realidad, hay más de mil temas abiertos, sobre los que los internautas han pedido que se publique una entrada y sobre los que nadie ha escrito nada todavía.
Ortega tiene otra explicación para el fenómeno. La enciclopedia ha introducido nuevos criterios de política editorial, más rigurosos, que a los nuevos editores les cuesta interiorizar. Ello explicaría que el grueso de las tareas recaiga en editores veteranos, algunos con más de tres años dedicados voluntariamente a la tarea, un periodo de tiempo muy largo si se tiene en cuenta, explica Ortega, que un 50% de editores se dedica a esta labor durante menos de seis meses. Según sus resultados, un 12-15% de los editores hace la mayor parte de la contribución, un 85% de los artículos editados cada mes.

No hay comentarios: