La situación de confinamiento por causa de la pandemia que sufrimos nos ha permitido realizar un ejercicio de introspección, sobre la manera en que vivíamos antes del desastre, y deducir qué es lo que va a cambiar a partir de ahora. Así, hemos podido desvelar mecanismos de la realidad que teníamos asumidos, de los que no éramos muy conscientes y ahora se están reformulando. La tragedia de la pandemia nos ha hecho girarnos hacia el futuro, al menos en algunos aspectos. Uno en los que más se está incidiendo es la importancia de las tecnologías digitales y su mayor protagonismo de aquí en adelante (teletrabajo, prensa digital, comercio online, etc.).
En el campo de la educación, el soporte de las tecnologías aparece como una cuestión clave para el desarrollo de la enseñanza no presencial, que dada la nueva realidad a la que nos enfrentamos parece que tendrá mayor relevancia que hasta ahora. La investigación en el campo de la Tecnología Educativa nos ha venido señalando la importancia de la formación pedagógica a la hora de optimizar el uso de las herramientas digitales en la enseñanza. El desarrollo de las infraestructuras, la integración de las tecnologías en los centros educativos y el acceso a diferentes tipos de terminales (ordenadores, tabletas, teléfonos móviles) son pasos necesarios, pero falta otro fundamental que es la capacidad pedagógica para explotar estos recursos.
Para obtener el dominio de las competencias y los objetivos educativos, la teoría pedagógica nos señala diferentes caminos que, en función del tipo de aprendizaje que queramos propiciar, favorecerán diversos tipos de habilidades o cualidades a desarrollar en el estudiante. La diversidad de herramientas a nuestra disposición como blogs, wikis, herramientas colaborativas, redes sociales o sistemas de administración del aprendizaje (plataformas virtuales) pueden resolver en un formato de enseñanza no presencial, aspectos como la comunicación, el trabajo colaborativo o la evaluación. En último término, la adquisición y elaboración del conocimiento es la cuestión clave.
Un ejemplo primario pero útil de cómo organizar una propuesta formativa, en base a la secuencia: adquisición de conocimiento → profundización del conocimiento → creación de conocimiento, es la que nos propone el profesor Andrew Churches en su actualización de la Taxonomía de Bloom para la era digital.
20 comentarios:
Hola, Juan de Pablos
Me parece interesante lo que comenta en la entrada ya que, como bien dice usted, la situación de confinamiento ha cambiado nuestra vida de un mes a otro y nos está dejando verdaderos aprendizajes para el futuro. Si las tecnologías digitales ya tenían gran relevancia en nuestra sociedad; a raíz de haber vivido esta situación, dichas tecnologías van a ser de vital importancia en la nueva normalidad que vamos a vivir.
Como estudiante de Pedagogía, veo que la competencia digital va a ser vital importancia en mi formación para poder dar un correcto uso de las diversas herramientas tecnológicas que tendremos a nuestra disposición para desarrollar un efectivo proceso de enseñanza y aprendizaje.
Covid19, esa expresión tan temida, pero que cambia tanto nuestras vidas. En el campo de la educación, una de las cuestiones que pensamos es que esta preponderancia que adquirieron las tecnologías en las aulas presenciales, cuando retorne la normalidad, no sean nuevamente relegadas, sino más integradas con sentido que nunca.
Buenos días, me ha parecido muy interesante su entrada como estudiante universitaria que ha tenido que hacer frente a la situación, como bien dice, de un día para otro, con un cambio en la metodología presencial que acostumbrábamos a tener, en la que nos hemos visto obligados a trabajar con estas herramientas digitales que tanto nos habían explicado sobre ellas pero que poco habíamos llevado a la práctica.
Considero que la integración de las herramientas TIC deberían haberse hecho mucho antes de llegar a esta situación, enseñando a los alumnos a explorar todas las posibilidades que estas ofrecen y a realizar un buen uso fomentando su competencia digital.
Esta situación nos hará reflexionar sobre el papel tan importante que tienen en todos los ámbitos y esperemos una mayor inclusión de estas en el sistema educativo.
Hola Juan de Pablos:
Comparto totalmente tus ideas. Las TIC están jugando un papel esencial en la Educación ahora mismo. Son el medio del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Hola Juan de Pablos:
Comparto con toda totalidad sus ideas. Estamos en un momento de nuestras vidas en el que las TIC son esenciales para la Educación. Es decir, son el medio por el cual hace posible el proceso enseñanza-aprendizaje.
Estoy totalmente de acuerdo con las ideas expuestas. estamos en una generación donde ahora las TIC son imprescindibles para hacer frente al día a día.
Hola Juan de Pablos:
Estoy de acuerdo con las ideas que ha publicado, las TIC mas que una herramienta son una forma de vida, en un mundo donde ya no podemos relacionarnos cara a cara, solo nos queda hacerlo a través de las pantallas. para el ámbito educativo es la única manera desde mi punto de vista que se puede seguir con la enseñanza y el aprendizaje de manera segura y responsable.
Me parece una entrada muy interesante ya que la pandemia ha hecho que tengamos que recurrir a la tecnología ya sea para los estudios o bien para el trabajo. Por tanto estoy totalmente de acuerdo en cuanto que es necesaria una capacidad pedagógica para poder llevar un uso adecuado de esas tecnologías.
Como estudiante de Pedagogía la tecnología se ha convertido en algo esencial en mi vida para poder llevar a cabo los estudios en esta época tan complicada.
En esta nueva normalidad en la que vivimos inmersos de topo tipo de tecnologías y recursos digitales, es cuando nos hemos dado cuenta de la importancia que tiene en nuestras vidas, pues sin esos recursos no podríamos seguir clases online, conectarte con alguien al otro lado del mundo o algo tan actual ahora mismo como es el teletrabajo.
En estos momentos en los que no podemos relacionarnos ni estar en contacto con números grupos de personas, las tecnologías son imprescindibles para estar en contacto con ellas, desde poder seguir una clase online hasta poder teletrabajar, estos recursos tecnológicos nos han facilitado la vida.
Estoy de acuerdo con lo que dice usted ya que esta crisis sanitaria nos ha demostrado las carencias que tenemos en todos los ámbitos tanto sanitarios, como educativos, laborales, sociales, etc. En mayor o menor medida nos hemos tenido que adaptar a esta nueva forma de vida, que de momento viene para quedarse. Este problema ha afectado por igual en todo el mundo, hay países que tecnológicamente estaban mas adaptados que nosotros, sobre todo en lo que se refiere al ámbito laboral y educativo. Aquí nos queda todavía mucho por aprender y poder adaptarnos de una manera rápida y efectiva a estos cambios. Pero ya hemos empezado este camino y espero que vayamos superando las dificultades que esta nueva forma tecnológica nos está imponiendo y que al final nos sirvan a todos y veamos que podemos trabajar con estas herramientas, igual que lo hacemos presencialmente. Aunque claro está que no es lo mismo la relación personal que hacerlo a distancia.
Me parece una entrada muy interesante ya que la pandemia ha hecho que tengamos que recurrir a la tecnología ya sea para los estudios o bien para el trabajo. Por tanto estoy totalmente de acuerdo en cuanto que es necesaria una capacidad pedagógica para poder llevar un uso adecuado de esas tecnologías.
Como estudiante de Pedagogía la tecnología se ha convertido en algo esencial en mi vida para poder llevar a cabo los estudios en esta época tan complicada.
Me parece una entrada muy interesante ya que la pandemia ha hecho que tengamos que recurrir a la tecnología ya sea para los estudios o bien para el trabajo. Por tanto estoy totalmente de acuerdo en cuanto que es necesaria una capacidad pedagógica para poder llevar un uso adecuado de esas tecnologías.
Como estudiante de Pedagogía la tecnología se ha convertido en algo esencial en mi vida para poder llevar a cabo los estudios en esta época tan complicada.
Me parece una entrada muy interesante ya que la pandemia ha hecho que tengamos que recurrir a la tecnología ya sea para los estudios o bien para el trabajo. Por tanto estoy totalmente de acuerdo en cuanto que es necesaria una capacidad pedagógica para poder llevar un uso adecuado de esas tecnologías.
Como estudiante de Pedagogía la tecnología se ha convertido en algo esencial en mi vida para poder llevar a cabo los estudios en esta época tan complicada.
Mi opinión tras leer su entrada, es que aun a pesar de tener tantos recursos y medios a nuestro alcance para conseguir optimizar la educación, no hemos sabido sacar provecho de ello hasta que nos hemos visto obligados por una pandemia mundial, obligados a cambiar y buscar nuevos métodos educativos a través de las tecnologías.
En el momento que se impidió ir al aula para transmitir y recibir los conocimientos nos vimos sumergidos en un abismo, no sabíamos qué hacer, esto es debido al mal uso de la pedagogía y la tecnología en el ámbito educativo, en ese instante se tuvo que innovar a través de nuevas plataformas digitales, las cuales permitiera al profesor poder dar la clase desde la distancia y al alumno acceder a esos conocimientos.
Parece una tarea sencilla pero lleva mucho trabajo detras, trabajo de investigacion e innovacion de medios pedagogicos, quizas si esto se hiciera más a menudo no nos hubiéramos visto superados por la situación en el momento en el que ocurrió y hubiera sido más fluido el proceso de transición; los padres de niños y jóvenes se vieron saturados ya que no están preparados para ejercer la funciones de los maestros y profesores; el alumnado que debía prepararse para pruebas de acceso a estudios superiores, como la universidad, estaba nervioso por la incertidumbre de no saber que iba a ocurrir y si iba a poder realizar esas pruebas o ese tiempo lo iban a perder, los profesores no sabían cómo enfrentarse a una educación a distancia.
Todo ello ha sido posible gracias a los recursos tecnológicos y a la innovación de nuevas estrategias y adaptación de métodos lo que ha supuesto grandes cambios; esto no solo afecta al ámbito educativo, sino que a partir de ese momento ha supuesto un gran cambio, cambio que se ha quedado integrado en nuestro dia a dia en la forma de comunicarse, de trabajar, de comprar, etc. La tecnología se ha introducido en nuestras vidas para quedarse.
Hola Juan de Pablos.
Me parece un post realmente interesante ya que hasta que no nos hemos visto envueltos por esta pandemia, no hemos sabido hacer uso de las tecnologías que hoy en día tenemos a nuestro alcance. Gracias a estos avances que tenemos, muchas personas pueden mantener su puesto de trabajo y la mayoría de los estudiantes pueden seguir formándose y educandose.
No sabemos cuánto durará este desastre, pero en mi opinión, deben seguir mejorando el uso de dichas tecnologías para asegurar que el alumnado adquiera los conocimientos necesarios del año que le corresponda. Como estudiante de universidad que soy, la mayoría de clases que recibo son online y me resulta muy complicado mantener mi atención durante una hora por asignatura delante del ordenador, si ya es difícil a veces en clase donde hay una buena comunicación profesor-alumno, pues telemáticamente se hace más difícil aún.
Gracias por esta entrada y esa dosis de realidad.
Un cordial saludo.
Muy interesante la entrada, con la llegada de la nueva normalidad nos hemos visto en la situación de ''echar mano'' otra vez del uso de las tecnologías, la educación ha tenido que saber adaptarse de una forma rápida a esta situación y aunque aún nos quede camino por recorrer, de momento estas herramientas están siendo de gran ayuda para la enseñanza y para llegar a casi cualquier casa. Gracias a esta situación nos hemos dado cuenta de la importancia que tiene la tecnología en nuestras vidas y del uso diario que hacemos de ellas. Podemos demostrar nuestras muestras de afecto con estas herramientas y comunicarnos a distancia, al igual que las personas disponen de herramientas para trabajar fácilmente desde casa. Ahora mismo se ha convertido en una herramienta imprescindible para llevar a cabo funciones cotidianas.
La tecnología ha sido un aspecto muy importante a raíz de la llegada de la pandemia, es evidente que sin la existencia de estas no hubiésemos podido sobrellevarla de la misma forma. Ahora más que nunca, desde las aulas se debe incitar al buen uso de estas ya que nos hemos podido dar cuenta de la gran ayuda que pueden suponer para el desarrollo de las clases, siendo incluso imprescindible la mayor parte del tiempo.
Por otro lado, también creo que no solo basta con la implicación pedagógica, sino que también habría que pensar en que no todos pueden acceder a estos recursos tecnológicos y habría que facilitar de alguna forma su uso a este sector de la población para que así la educación llegue a ser equitativa y enriquecedora para todo el alumnado y no solo para aquellos que disfruten de una mejor situación económica.
La tecnología ha sido un aspecto muy importante a raíz de la llegada de la pandemia, es evidente que sin la existencia de estas no hubiésemos podido sobrellevarla de la misma forma. Ahora más que nunca, desde las aulas se debe incitar al buen uso de estas ya que nos hemos podido dar cuenta de la gran ayuda que pueden suponer para el desarrollo de las clases, siendo incluso imprescindible la mayor parte del tiempo.
Por otro lado, también creo que no solo basta con la implicación pedagógica, sino que también habría que pensar en que no todos pueden acceder a estos recursos tecnológicos y habría que facilitar de alguna forma su uso a este sector de la población para que así la educación llegue a ser equitativa y enriquecedora para todo el alumnado y no solo para aquellos que disfruten de una mejor situación económica.
La tecnología ha sido un aspecto muy importante a raíz de la llegada de la pandemia, es evidente que sin la existencia de estas no hubiésemos podido sobrellevarla de la misma forma. Ahora más que nunca, desde las aulas se debe incitar al buen uso de estas ya que nos hemos podido dar cuenta de la gran ayuda que pueden suponer para el desarrollo de las clases, siendo incluso imprescindible la mayor parte del tiempo.
Por otro lado, también creo que no solo basta con la implicación pedagógica, sino que también habría que pensar en que no todos pueden acceder a estos recursos tecnológicos y habría que facilitar de alguna forma su uso a este sector de la población para que así la educación llegue a ser equitativa y enriquecedora para todo el alumnado y no solo para aquellos que disfruten de una mejor situación económica.
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