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martes, 9 de diciembre de 2014

Finlandia se equivoca (A propósito de dejar de enseñar la caligrafía)



Finlandia, un país que tiene fama de disfrutar de un sistema educativo ejemplar, ha decidido que a partir de agosto de 2016 dejará de impartir en sus aulas la enseñanza de la caligrafía. Según sus responsables educativos el tiempo que hasta ahora se dedicaba a enseñar a escribir en letra cursiva, se dedicará a la mecanografía y a aprender a escribir con letra de imprenta. Con ello se busca primar la eficacia y la funcionalidad en el uso de la escritura. Se da por hecho que escribir con un ordenador, una tableta o el teléfono móvil es más rápido y útil que hacerlo con pluma o bolígrafo.

En la segunda acepción de la definición de caligrafía, que recoge el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua se afirma: ‘Conjunto de rasgos que caracterizan la escritura de una persona, de un documento, etc.’ El modo de escribir de cada persona toma una forma particular y característica que transfiere algunos rasgos de su personalidad; tal como señalan los peritos calígrafos. El criterio de que en la enseñanza básica se aprenda solamente lo útil, ‘lo necesario’ es bastante discutible. 

Educar es fundamentalmente una tarea dedicada a favorecer el desarrollo del pensamiento. Se trata de aprender a conocer e interpretar lo que ocurre a nuestro alrededor y a nosotros mismos. Escribir es una forma de transmitir nuestro pensamiento, y hacerlo a mano supone dotar de personalidad propia a los escritos, contribuyendo a visibilizar nuestro universo personal. La caligrafía no tiene como objetivo fundamental una representación bella de las grafías, sino proponer una comunicación personalizada, tal como hacemos con la correspondencia epistolar.

La decisión del Instituto Nacional de Educación de Finlandia responde a criterios pragmáticos, pero en realidad prima una supuesta utilidad que va contra el saber de lo no directamente aplicable. La uniformidad de la letra de imprenta invisibiliza parte de nuestra personalidad, a favor de una supuesta ventaja competitiva. La velocidad al escribir no es un valor, en todo caso un requisito; la capacidad de poder expresar nuestra individualidad sí lo es.

Tal como sugiere el título de la última novela del gran escritor Juan Marsé, Caligrafía de los sueñosla escritura al igual que los sueños forman parte de nuestra personalidad y ayudan a conocernos a nosotros mismos.


21 comentarios:

Tatiana Tornel Marcos dijo...

En mi opinión, es positiva la idea de introducir la enseñanza de la mecanografía y la imprenta en las aulas ya que pienso que es la escritura del presente y del futuro, debido a que nos encontramos en la era digital donde cada vez es más común el uso de las TIC y por ello debemos educar cuanto antes para hacer un buen uso de ellas.

Ahora bien, también comparto la opinión de que la caligrafía es uno de los rasgos que define nuestra personalidad y que de esta forma se acabará perdiendo, lo cual resulta negativo ya que es algo propio que nos define y no deberíamos eliminarlo de nuestra vida.

Una posible solución podría ser disminuir la enseñanza de la caligrafía y aumentar la de la mecanografía, buscar un equilibrio entre ambas ya que, los extremos nunca son buenos, y las dos se hacen necesarias.

Elena dijo...

Finlandia se equivoca, estoy totalmente de acuerdo con el titulo puesto por el autor. Esta claro que con un ordenador se escribe mucho más rápido, pero también esta claro que escribir es esencial en la vida. La caligrafía es un arte, que no deberían de dejar hacer. Se equivocan y se arrepentirán.

Andrea Garcia dijo...

Estoy de acuerdo con la idea de que es positivo enseñar cuanto antes a saber desenvolverse con herramientas tecnológicas y el hecho de aprender mecanografía cuanto antes demuestra que Finlandia siempre quiere ir un paso por delante. Aun así, pienso que siempre se ha de tener una base de caligrafía, pues no de inmediato no vamos a volver a usar el bolígrafo ni el papel.

Cristina García dijo...

En mi opinión, creo que el aprender a escribir con lápiz y bolígrafo es tan importante como el aprender a leer. Por eso me he documentado un poco más sobre el tema y he leído otra noticia donde afirma que no se va a no enseñar a escribir sino que una de las dos caligrafías que en Finlandia se utilizan será optativa y que la mecanografía será obligatoria desde el primer curso.

ainhara González bernal dijo...

Tras la lectura de su entrada, la cual me parece un interesante debate, he de decir que en mi opinión y contando con mi experiencia que la caligrafía no me ha servido de mucho ya que siempre he pensado que una letra bonita no lo es todo, lo que importa es lo que expresan esas palabras escritas. Veo correcto que se les enseñe mecanografía, ya que hay que ir al compás de la sociedad y en la actualidad es lo que se demanda. Expongo y recalco que no hay que mirar una buena letra ya que, discrepo con usted y pienso que la personalidad de cada uno no se mide con eso debido a que todos hemos hecho "Cuadernillos rubio", es decir, nos han instruido de la misma forma sin dejarnos que cada uno forme su letra.

Cristina Izquierdo dijo...

Buenas tardes.
La verdad me he quedado impresionada con semejante noticia, Tailandia un país que goza de uno de las mejores sistemas educativos, gente que quiere irse allí a estudiar sus másteres y continuar formándose como persona.
Parece mentira que quiera hacer algo como es el no enseñar caligrafía, como muy bien dices, es algo de nuestra personalidad, algo que nosotros creamos con nuestras propias manos y que es tan nuestro como el escribir. Es cierto que la mecanografía es mucho más rápida y nos ayuda ha realizar trabajo de una manera más rápida, pero el escribir a mano nos hace únicos, es una de las cosas que nos diferencia de los seres animales. Creo que es un gran error esta decisión.
Por el resto, un gran blog.

Un cordial saludo.

Nuria H. dijo...

Sinceramente, no creo que tenga tanta importancia este cambio en el currículo pues como bien ha dicho usted se va a enseñar mecanografía en lugar de "escribir en cursiva". En mi opinión es mucho más útil aprender mecanografía y si el temor se debe a perder la "propia caligrafía" no creo que una asignatura vaya a tener demasiada influencia. Pues, si se enseña a escribir de manera concreta con papel y lápiz tampoco estamos contribuyendo realmente al desarrollo personal de la caligrafía.

Ana Belén dijo...

En mi opinión, no estoy de acuerdo con lo que pretende hacer el Instituto Nacional de Educación de Finlandia.
Es cierto que las tecnologías cada vez están más presentes en nuestras vidas, por lo que debemos abrirnos a ellas y aprender a utilizarlas ya que es muy difícil que desaparezcan, al contrario, irán evolucionando cada vez más.
Pero también es cierto que no podemos dejarlo todo a cargo de estos aparatos, en este caso, es necesario escribir con un bolígrafo en un papel, expresar nuestras opiniones a mano si lo es necesario sin necesidad de recurrir a una máquina. La escritura a mano es imprescindible, es algo que no debería perderse por mucho que la tecnología avance.
Por lo que no me parece del todo correcto que a los alumnos se les enseñe a escribir con letra de imprenta, haciendo que desaparezca la personalidad de la letra que cada uno posee.

Jose Jimenez dijo...

Estoy de acuerdo en que se aprenda mecanografía en los centros de enseñanza, pero no estoy de acuerdo en que se suprima por completo la enseñanza de la caligrafía.

Está claro que no solo el futuro sino el presente está en las TICs, pero no se puede hacer que los niños aprendan mecanografía y no aprendan caligrafía.

Estaría bien educar para las TICs pero no suprimiendo ciertas cosas, se podrían suprimir, por ejemplo, horas en enseñanzas religiosas ya que nuestro país es un Estado laico y considero que las enseñanzas religiosas deberían estar fuera del sistema educativo.

Claramente hemos de avanzar, pero no dejando atras ciertos aprendizajes.

jose angel muñoz godoy dijo...

Se presenta como una tarea imprescindible el educar a las generaciones bajo los elementos que determinen su contexto, así como anticipar acontecimientos que puedan tener cabida en el futuro de los estudiantes.
Pero esto no implica que deban descuidarse actividades o métodos tan esenciales y significativos como la escritura.

Jose Jimenez dijo...

En mi opinión, no veo correcto que se suprima tiempo de caligrafía por enseñar mecanografía. La caligrafía es necesaria, y no solo porque marca nuestra personalidad, sino porque aun hoy seguimos utilizándola.

Por otro lado, si veo necesario que se vaya desarrollando el aprendizaje de la mecanografía ya que desde cualquier dispositivo con conexión a internet, podemos acceder a toda la información disponible en la red. De hecho, según el informe Pisa de los últimos años, los finlandeses son los que tienen un mejor sistema educativo, ¿se estarán equivocando esta vez?

En definitiva, creo que tendencia, en un futuro próximo, será la de ir introduciendo poco a poco la enseñanza de la mecanografía en cada uno de los sistemas educativos de los diferentes países desarrollados

Isabel María Ortíz Pérez dijo...

En mi opinión, este cambio está totalmente acertado, ya que, la educación debe avanzar y crecer a la par de la sociedad. En realidad, Finlandia no pretende eliminar la escritura a mano, ni mucho menos, ya que se considera muy importante para mejorar las habilidades motoras finas de los alumnos y para adquirir destrezas y memoria. Lo que realmente pretende, es que los alumnos aprendan dos tipos de escritura: la caligrafía con letra de imprenta y la escritura en teclado. De esta manera, la caligrafía cursiva dejará de ser obligatoria, una decisión que me parece muy acertada si se tiene en cuenta que este tipo de escritura es mucho más lenta y realmente sólo se utiliza en la escuela, entonces, ¿para qué enseñar un tipo de escritura que sólo utilizarán en los primeros años de la escuela primaria? El tiempo que se dedicaba a este tipo de escritura se empleará en enseñar mecanografía, algo que les servirá a los estudiantes en un futuro, puesto que estamos ante una sociedad digitalizada.
En cuanto a que este tipo de escritura “invisibiliza parte de nuestra personalidad”, desde mi punto de vista, carece de sentido puesto que con la letra de imprenta las letras pueden unirse más o menos, de forma que el estilo propio de escritura de cada persona aún será posible desarrollarlo. Además, como ha comentado Ainhara, con la caligrafía cursiva nos han instruido a todos de la misma forma, dejando de lado el desarrollo y la personalidad de cada alumno.

José Antonio Franco Nicolás dijo...

En mi opinión, Finlandia quiere realizar algo que esta fuera de contexto, ya que la caligrafía es muy importante y necesaria para marcar la personalidad de una persona.
En la actualidad, es verdad, que cada vez se utilizan más las nuevas tecnologías para escribir, pero para ello, debemos de saber cómo se escribe de forma correcta y las formas que tienen las diferentes letras, para ello la caligrafía es fundamental para aprender desde pequeños y poder corregir diferentes aspectos en la escritura de una persona.
También, cabe decir que la caligrafía en muchos aspectos es un arte, que se perdería, si se deja de enseñar a los niños en las escuelas.

Vanessa Lopez Castillo dijo...

En mi opinión, no me parece correcto lo que va a hacer Finlandia, ya que para que un niño sepa escribir o por lo menos entender las letras que debe de escribir, primero tendrá que saber como se realiza en papel, ya que todos hemos aprendido de esta manera y no nos va nada mal con ello.

Veo bien que conforme vayan pasando de curso se vaya incorporando el aprendizaje de la mecanografía, pero no desde el principio, porque como he dicho antes veo muy importante que los niños aprendan a escribir con bolígrafo o lápiz y papel.

soraya gómez abellan dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con la opinión de Juan de Pablos Pons, con la idea de la importancia que tiene la caligrafía. En mi opinión, quitar la oportunidad de expresarse a los alumnos con su propia caligrafía es quitarles la oportunidad de expresar su forma de ser. Es decir, que los alumnos desde bien pequeños adoptan una forma distinta de escribir y eso les hace peculiares. Debemos de educar en la diversidad y pensar que los profesionales de la enseñanza están tratando con personas no con máquinas.
Un saludo,
Soraya Gómez.

Veronica Martinez Juan dijo...

Es cierto que cada vez escribimos menos a mano, pero seguimos haciéndolo, por lo que me parece un grave error la idea de los finlandeses de querer quitar la enseñanza de la escritura a mano, ya que además conlleva otras implicaciones que ayudan a nuestro desarrollo. A mi parecer, hoy en día es tan importante el aprendizaje de la caligrafía como tener un buen manejo de las tecnologías, por lo creo que no hay necesidad ninguna de sustituir ninguna de las dos, si podemos complementar ambas.

Jesus Gutierrez Garcia dijo...

Tras haber leído su entrada, me ha sorprendido mucho la futura implantación de la mecanografía en vez de la necesaria caligrafía en la Educación Finlandesa. Creo que es un enorme error no fomentar la caligrafía en la etapa de Infantil, ya que como bien dice usted, la escritura de cualquier persona hacer ver todo lo que lleva dentro, tanto sus virtudes como sus carencias.
En mi opinión, fomentar la caligrafía puede ayudar a su vez a desarrollar la mecanografía, ya que puede ser una base para los alumnos. Pero esto no quiere decir que se tenga que eliminar la caligrafía, sino que se le puede dar una visión más amplia en los tiempos actuales en el uso de las TIC.

marta dijo...

Me ha parecido interesante a la vez que sorprendente que Finlandia quiera sustituir la enseñanza de la caligrafía por la de mecanografía. En mi opinión, es una pena que decidan llevar a cabo esta iniciativa ya que desde mi punto de vista como estudiante, creo que es muy importante poder estructurar tus pensamientos y plasmarlos por escrito, porque como bien dices en tu entrada, cada persona da a sus pensamientos un toque personal, que mecanográficamente no es identificable.
Esto no quita que esté a favor de progresar en el uso de las TIC, pero, el hecho de aprender mejor a escribir más rápidamente con los distintos artefactos digitales, resulta irrelevante para incorporar las TIC en los sistemas educativos. Creo que se debe de dar más importancia a saber utilizar adecuadamente la cantidad de recursos y medios tecnológicos que tenemos a nuestra alcance para seleccionar la información a la que los jóvenes están expuestos en esta sociedad del conocimiento.

Vicente Juan dijo...

Me considero a favor de la idea del autor de la importancia de la caligrafía en la Educación. Eliminar la propia caligrafía del alumnado significa despojarlos de la oportunidad de expresar su forma de ser. Es indispensable educar en diversidad y pensar que trabajamos con personas.

Fátima Moreno Copado dijo...

Estoy de acuerdo, creo que es un error suprimir la caligrafía en las escuelas. Pero el post no es del todo cierto, ya que por lo que he podido leer en distintos periódicos, Finlandia no va a suprimir la caligrafía. Simplemente la caligrafía tradicional ya no será obligatoria en sus escuelas, por lo que pasara a ser optativa y además se enseñara la escritura manual con letra de imprenta y también se enseñará la mecanografía. Considero que es bueno que se enseñe la mecanografía en las escuelas.

Soraya Andreu dijo...

En cuanto lo leído en esta publicación, estamos de acuerdo en que Finlandia disfruta de uno de los mejores sistemas educativos, y que por ello cada decisión que toma está muy supervisada por todo el mundo.
En cuanto a la decisión de suprimir la caligrafía, creo que sería un gran error, ya que, como bien comentó Minna Harmanen, responsable del Instituto Nacional de Educación finlandés, "La escritura que se realiza a mano con un bolígrafo no termina, y se considera muy importante para adquirir destrezas y memoria".
Y es que no solo es eso, sino que la escritura es una muestra de identidad de las personas. Aunque también es cierto, que hoy día, incluso en los institutos, ya no demandan trabajos por escrito, sino a ordenador, ya los consideran "mas limpios", y quizá por esto sea bueno implantar clases de mecanografía, que enseñen bien a los alumnos a manejar un ordenador, y los distintos programas que podemos emplear para elaborar trabajos de clase, eso sí, no sin suprimir la caligrafía, sino que ambos programas se complementen.
Un saudo.