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de las tecnologías y su relación con la cultura y la educación.



viernes, 26 de abril de 2013

La educación según Noam Chomsky

 

Noam Chomsky es profesor en el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Reconocido lingüista, filósofo y antropólogo social, es un brillante analista de los asuntos contemporáneos. Sus propuestas y valoraciones pueden considerarse en muchos aspectos radicales, dándole a este término un sentido necesario. En tiempos de crisis como los actuales, más que nunca hay que preguntarse qué es lo que no funciona, lo que se ha degradado o corrompido, y también hacia dónde debemos caminar o buscar.

Es frecuente encontrar nuevas obras suyas en las librerías ya que se trata de un escritor prolífico, preocupado por las consecuencias de la aplicación de un modelo capitalista a escala global. Sus propuestas sobre educación están fundamentalmente recogidas en la obra La (des)educación, que ha sido reeditada en España, y donde critica fundamentalmente los sistemas educativos institucionalizados.

Sobre la idea de que en nuestras escuelas occidentales se enseñan los valores democráticos, Chomsky argumenta que lo que realmente predomina es un modelo colonial de enseñanza, diseñado para formar profesores cuya dimensión intelectual queda devaluada y sustituida por un entramado de procedimientos y técnicas; un modelo que impide el pensamiento crítico e independiente. Raramente se insta a los estudiantes a que descubran la verdad por sí mismos. Chomsky hace hincapié en que es fundamental que los profesores deben ser intelectuales auténticos, con capacidad de análisis y criterio fundado, que denuncien la hipocresía y las injusticias sociales, de esta manera conseguirán que los estudiantes conozcan los verdaderos valores de la democracia y la solidaridad social y sean capaces de pensar por sí mismos, y por tanto libres en un sentido auténtico. Desde esta perspectiva, las bases de la formación del profesorado se revelan como fundamentales para un sistema educativo verdaderamente democrático.

En los textos sobre la educación recogidos en la obra mencionada, Chomsky critica el adoctrinamiento de los sistemas educativos que tratan de orientarse hacia una formación de carácter vocacional, con estudios costosos que endeudan a los estudiantes y los atrapan en una vida de conformismo. Como alternativa Chomsky defiende una opción que toma como referencia una tradición que proviene de la Ilustración. Desde esta visión, la educación debe estar dirigida a ayudar a los estudiantes; a que lleguen a un punto en que aprendan por sí mismos, porque eso es lo que van a hacer durante la vida, no sólo absorber información dada por alguien y repetirla.

Existe una lucha constante entre estos dos enfoques, en las universidades y en las escuelas. En un caso, a los alumnos se les entrena para pasar exámenes, en el segundo para la investigación creativa. Son dos maneras ver el mundo. Pero hay estructuras poderosas en la sociedad que prefieren ver a la gente adoctrinada, sin que hagan muchas preguntas, realizando la función que se les ha asignado y reservando los sistemas de poder y autoridad.

Chomsky nos plantea que son opciones que tenemos que elegir, sin importar nuestra posición en el sistema educativo, como profesores, estudiantes, o agentes externos, tratando de darle forma, tal como consideremos que debe hacerse.

17 comentarios:

Isa Aranega dijo...

Comparto totalmente las ideas de Chomsky, lamentablemente nuestro sistema educativo, asentado bajo la sombra de un modelo que insta a los estudiantes a repetir de forma acrítica aquello que dicen sus docentes (los cuales a su vez han aprendido de esta misma manera), les adoctrina para vivir en una sociedad capitalista y consumista, en la que se da más valor al objeto que a las personas.

De esta manera, es necesario que desde dentro de las aulas universitarias se rompa ese sistema de enseñanza y se formen profesionales de la educación que sepan transmitir a su alumnado esos verdaderos valores democráticos a los que hace referencia Chomsky. Solo de este modo se podrán formar personas críticas en una sociedad que necesita de ciudadanos formados y creativos para dar un cambio cualitativo a nuestro sistema social, el cual debe aprender rebelarse contra las injusticias y huir de la hipocresía.

En el siguiente vídeo, Chomsky aclara múltiples aspectos relacionados con la educación, como cuál debería ser su objetivo, el impacto de la tecnología, la educación como inversión o la autonomía en el aprendizaje.
http://redesoei.ning.com/video/chomsky-el-objetivo-de-la-educaci-n

window dijo...

Comparto también las ideas de Chomsky, pero no lo que no comparto es que se sepan aplicar las ideas de Chomsky de una forma eficaz. Por ejemplo muchos profesores hablan de competencias básicas, pero pocos saben aplicarlas de una forma idónea, interdisciplinarmente, eficazmente... En cambio en otros países tanto a nivel universitario como en las edades más tempranas prepara a los discentes para enfrentarse a cualquier tipo de contenxto. Estos últimos años se va desarrollando el trabajo por proyectos en la etapa de infantil, en la etapa de primaria comunidades de aprendizaje, en las universidades un mayor desarrollo de actividades o trabajos prácticos. Pero no hay una claridad generalizada entre los docentes para difundir su mensaje. Aún se trabaja para desarrollar a ser capaces no a seres capaces de realizar dichos cometidos en cualquier contexto. Además hay incongruencias con el currículo vigente. ¿Cómo se va a seguir evaluando por competencias con un examen? Considero hacen falta menos super formados teóricos y si más docentes con las ideas claras con ejemplos en cualquier tipo de contexto. "De los libros me quedo con los ejemplos".

window dijo...

Comparto también las ideas de Chomsky, pero no lo que no comparto es que se sepan aplicar las ideas de Chomsky de una forma eficaz. Por ejemplo muchos profesores hablan de competencias básicas, pero pocos saben aplicarlas de una forma idónea, interdisciplinarmente, eficazmente... En cambio en otros países tanto a nivel universitario como en las edades más tempranas prepara a los discentes para enfrentarse a cualquier tipo de contenxto. Estos últimos años se va desarrollando el trabajo por proyectos en la etapa de infantil, en la etapa de primaria comunidades de aprendizaje, en las universidades un mayor desarrollo de actividades o trabajos prácticos. Pero no hay una claridad generalizada entre los docentes para difundir su mensaje. Aún se trabaja para desarrollar a ser capaces no a seres capaces de realizar dichos cometidos en cualquier contexto. Además hay incongruencias con el currículo vigente. ¿Cómo se va a seguir evaluando por competencias con un examen? Considero hacen falta menos super formados teóricos y si más docentes con las ideas claras con ejemplos en cualquier tipo de contexto. "De los libros me quedo con los ejemplos".

window dijo...

Comparto también las ideas de Chomsky, pero no lo que no comparto es que se sepan aplicar las ideas de Chomsky de una forma eficaz. Por ejemplo muchos profesores hablan de competencias básicas, pero pocos saben aplicarlas de una forma idónea, interdisciplinarmente, eficazmente... En cambio en otros países tanto a nivel universitario como en las edades más tempranas prepara a los discentes para enfrentarse a cualquier tipo de contenxto. Estos últimos años se va desarrollando el trabajo por proyectos en la etapa de infantil, en la etapa de primaria comunidades de aprendizaje, en las universidades un mayor desarrollo de actividades o trabajos prácticos. Pero no hay una claridad generalizada entre los docentes para difundir su mensaje. Aún se trabaja para desarrollar a ser capaces no a seres capaces de realizar dichos cometidos en cualquier contexto. Además hay incongruencias con el currículo vigente. ¿Cómo se va a seguir evaluando por competencias con un examen? Considero hacen falta menos super formados teóricos y si más docentes con las ideas claras con ejemplos en cualquier tipo de contexto. "De los libros me quedo con los ejemplos".

Maite Caro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Maite Caro dijo...
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Nazaret dijo...

Estoy de acuerdo con la idea que tiene Noam Chomsky de educación, ya que como estudiante puedo decir que se nos ha acostumbrado a ser “alumnos muebles” que sólo van a clase a escuchar, a tomar apuntes y a irse a su casa con la sensación de haber perdido el tiempo. Supongo que será porque esto es lo más cómodo, tanto para estudiantes como para profesores, pero tiene su lado negativo, y es que no aprendemos nada, estamos acostumbrados a que nos lo den todo hecho y a creernos todo lo que nos dicen los profesores. Esto es debido a que no se fomenta a los estudiantes a buscar información, a crear su propio material de estudio, a fundamentarse recurriendo a la biblioteca y consultando libros, ¿biblioteca, qué es eso?
Con lo que me quedo de este artículo es con esto que defiende Chomsky: “la educación debe estar dirigida a ayudar a los estudiantes; a que lleguen a un punto en que aprendan por sí mismos, porque eso es lo que van a hacer durante la vida, no sólo absorber información dada por alguien y repetirla”. Qué razón tiene, lástima que todavía quede mucho para fomentar este tipo de educación, si es que llega algún día en el que se fomente, porque hasta el día de hoy todavía no se fomenta esto en las aulas y yo me he empezado a dar cuenta de esto hace poco, y estoy terminando 3º de grado. Espero que el resto de estudiantes se empiece a dar cuenta antes que yo y que los profesores empiecen a cambiar su estilo de dar clase.

Mayte Valverde dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con lo que plantea Chomsky. Nuestros sistemas educativos han tendido a mercantilizarse en pro de las demandas políticas e ideológicas imperantes. Hecho que ha provocado un progresivo deterioro de la pura esencia de la educación, que, tal y como dice Chomsky, es educar personas que aprendan por sí mismos y sean auténticos pensadores críticos. No obstante, esta forma de educar, no preocupa a unos gobiernos más interesados en contentar a la economía preponderante que en impulsar una educación que forme a personas libres y críticas. Es por ello que los ciudadanos debemos reclamar nuestro derecho a recibir una educación digna y coherente, que atienda a las necesidades reales de la persona y no a los intereses políticos e ideológicos del momento.

maria lopez dijo...

Coincidiendo con Chomsky, podemos hablar y reflexionar sobre la innovación educativa, ya que es una manera de poder utilizar distintas estrategias metodológicas y didácticas para fomentar el proceso de enseñanza-aprendizaje, para así conseguir los objetivos marcados tanto para el profesorado como para el alumnado.
Para conseguir tal fin, todos tenemos que poner de nuestra parte y no desistir ante las adversidades o dificultades. Con perseverancia, ilusión, ganas de cambiar y apostar por una educación de calidad podemos conseguir grandes logros en nuestro sistema educativo. Los niños son el futuro de nuestra sociedad y de nosotros, en gran parte, depende su educación.

De nuestras manos, la de sus familias y las de la sociedad saldrán los nuevos profesionales que cuidarán de nosotros y de los niños del mañana. Por todo ello, para nosotros la educación y, por tanto, la innovación educativa son unos de los pilares más esenciales que pueden sostener y garantizar una sociedad de calidad.
Para ello la formación para este cambio deberá de realizarse desde un principio para que los docentes sean un ejemplo para sus alumnos, para que puedan transmitir una buena educación y para que los alumnos puedan tomar sus propias decisiones dejando de ser los receptores de información para ser los protagonistas de su propio aprendizaje.

maria lopez dijo...

Coincidiendo con Chomsky, podemos hablar y reflexionar sobre la innovación educativa, ya que es una manera de poder utilizar distintas estrategias metodológicas y didácticas para fomentar el proceso de enseñanza-aprendizaje, para así conseguir los objetivos marcados tanto para el profesorado como para el alumnado.
Para conseguir tal fin, todos tenemos que poner de nuestra parte y no desistir ante las adversidades o dificultades. Con perseverancia, ilusión, ganas de cambiar y apostar por una educación de calidad podemos conseguir grandes logros en nuestro sistema educativo. Los niños son el futuro de nuestra sociedad y de nosotros, en gran parte, depende su educación.

De nuestras manos, la de sus familias y las de la sociedad saldrán los nuevos profesionales que cuidarán de nosotros y de los niños del mañana. Por todo ello, para nosotros la educación y, por tanto, la innovación educativa son unos de los pilares más esenciales que pueden sostener y garantizar una sociedad de calidad.
Para ello la formación para este cambio deberá de realizarse desde un principio para que los docentes sean un ejemplo para sus alumnos, para que puedan transmitir una buena educación y para que los alumnos puedan tomar sus propias decisiones dejando de ser los receptores de información para ser los protagonistas de su propio aprendizaje.

Jose J Morato M dijo...

Por muchos años se ha enseñando de manera que los alumnos eran esa tabula raza donde el profesor era el dueño de sus conocimientos y el alumno era un tabla vacía, siendo este por mucho tiempo una enseñanza colonial
La aportación y la idea de este escritor prolífico, Noam Chomsky,se nos insta a los estudiantes a que descubran la verdad por sí mismos.Ademas hago eco sobre el texto que Chomsky que resalta "es fundamental que los profesores deben ser intelectuales auténticos, con capacidad de análisis y criterio fundado, que denuncien la hipocresía y las injusticias sociales, de esta manera conseguirán que los estudiantes conozcan los verdaderos valores de la democracia y la solidaridad social y sean capaces de pensar por sí mismos, y por tanto libres en un sentido auténtico."
Ademas de eso otra cosa con la que estoy de acuerdo es que es idea que enfatiza de gran manera refiriéndose a la instrucción de los alumnos es que "la educación debe estar dirigida a ayudar a los estudiantes; a que lleguen a un punto en que aprendan por sí mismos, porque eso es lo que van a hacer durante la vida, no sólo absorber información dada por alguien y repetirla.
Si hiciéramos caso a esta idea las metodologías de los profesores cambiarían radicalmente y la formación docente fuera otra

Jose J Morato M dijo...

Por muchos años se ha enseñando de manera que los alumnos eran esa tabula raza donde el profesor era el dueño de sus conocimientos y el alumno era un tabla vacía, siendo este por mucho tiempo una enseñanza colonial
La aportación y la idea de este escritor prolífico, Noam Chomsky,se nos insta a los estudiantes a que descubran la verdad por sí mismos.Ademas hago eco sobre el texto que Chomsky que resalta "es fundamental que los profesores deben ser intelectuales auténticos, con capacidad de análisis y criterio fundado, que denuncien la hipocresía y las injusticias sociales, de esta manera conseguirán que los estudiantes conozcan los verdaderos valores de la democracia y la solidaridad social y sean capaces de pensar por sí mismos, y por tanto libres en un sentido auténtico."
Ademas de eso otra cosa con la que estoy de acuerdo es que es idea que enfatiza de gran manera refiriéndose a la instrucción de los alumnos es que "la educación debe estar dirigida a ayudar a los estudiantes; a que lleguen a un punto en que aprendan por sí mismos, porque eso es lo que van a hacer durante la vida, no sólo absorber información dada por alguien y repetirla.
Si hiciéramos caso a esta idea las metodologías de los profesores cambiarían radicalmente y la formación docente fuera otra

Tania Ponce dijo...

Estoy completamente de acuerdo con las ideas de Noam Chomsky, Cada año que pasa vemos como siempre es lo mismo o incluso vamos de mal en peor, en los colegios no nos enseñan a ser penrsonas crticas, simplemente nos dan información, nos dan información y nos dan información, parece ser que no hacen demasiado por cambiar la situación, por hacer de nosotros personas criticas, personas que sepamos pensar por nosotros mismos, que tengamos nuestros ideales, y nuestros propios pensamientos, ya que eso sería que nos estamos formando, que estamos aprendiendo a formarnos como personas, a formar nuestra personalidad y nuestro caracter, Para que en un futuro muy cercano,cuando salgamos a la calle, al mundo laboral, tengamos la sensación de que nuestro paso por la universidad ha servido de algo, que hemos hecho algo más que ir a clase, escuchar y repetir lo que alguno de nuestros profesores ha dicho.

JosefaCampoy dijo...

Comparto con Chomsky que el actual sistema de enseñanza está muerto, y en que la dimensión intelectual de los profesores es devaluada en aras de los actuales procedimientos y técnicas, tan de moda, lo que imposibilita la creación de una escuela verdaderamente democrática. En esta línea, y para saber más, recomiendo fervientemente (por si aún hay quien no lo ha visto) el documental “La educación prohibida”.
Me posiciono personalmente en la visión de que la escuela ha de ser un lugar para fomentar la investigación creativa, y no destruirla, como apunta el afamado Ken Robinson, pues desde la creatividad se podrá hacer frente a los retos de esta sociedad tan cambiante.
Un saludo.

ana belen dijo...

Está claro que todos estos postulados que plantea Noam Chomsky tiene un complejo proceso hasta llegar a materializarse de forma práctica en un aula, y que actualmente nuestra realidad educativa está muy lejos de llegar a formar ese alumno autónomo que busca construir su aprendizaje. Y son los propios docentes los que en muchas ocasiones “cortan las alas” a sus alumnos, al sentirse molestos o evitando cualquier pregunta, por parte de los alumnos, que cuestione o explore otras alternativas diferentes a lo impuesto u oficial; sin darse cuenta que en estas ocasiones lo que está perdiendo es la oportunidad de abrir un espacio de reflexión en el grupo. Pero por todo esto, sin malinterpretar esta propuesta de autonomía del alumno, pues no debe entenderse como el abandono del rol docente, sino como la necesidad de contar con docentes realmente comprometidos con su labor y siempre realizando nuevas búsquedas para mejorar la calidad educativa. De este modo acabar con el adoctrinamiento tradicional, a través de la “deseducación” hasta llegar a una nueva educación. Las ideas de Chomsky pueden inspirarnos a imaginarnos otro sistema educativo posible.

Belén Alcaraz Pascual dijo...

Estoy de acuerdo con la visión que tiene Chomsky de la educación, y si me tengo que quedar con alguna parte del texto recurro a esta: “Raramente se insta a los estudiantes a que descubran la verdad por sí mismos … los profesores deben ser intelectuales auténticos, con capacidad de análisis y criterio fundado, que denuncien la hipocresía y las injusticias sociales, de esta manera conseguirán que los estudiantes … sean capaces de pensar por sí mismos, y por tanto libres en un sentido auténtico.” Se debe empezar, desde los niveles más bajos de la educación, a implantar un modelo así y ayudar a los estudiantes de niveles más superiores, que han crecido bajo “un modelo que impide el pensamiento crítico e independiente” a adaptarse a él poco a poco. Y por supuesto también estoy de acuerdo con ofrecer las herramientas que favorezcan el aprendizaje a lo largo de la vida,

Belén Alcaraz Pascual dijo...

Estoy de acuerdo con la visión que tiene Chomsky de la educación, y si me tengo que quedar con alguna parte del texto recurro a esta: “Raramente se insta a los estudiantes a que descubran la verdad por sí mismos … los profesores deben ser intelectuales auténticos, con capacidad de análisis y criterio fundado, que denuncien la hipocresía y las injusticias sociales, de esta manera conseguirán que los estudiantes … sean capaces de pensar por sí mismos, y por tanto libres en un sentido auténtico.” Se debe empezar, desde los niveles más bajos de la educación, a implantar un modelo así y ayudar a los estudiantes de niveles más superiores, que han crecido bajo “un modelo que impide el pensamiento crítico e independiente” a adaptarse a él poco a poco. Y por supuesto también estoy de acuerdo con ofrecer las herramientas que favorezcan el aprendizaje a lo largo de la vida.