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miércoles, 9 de febrero de 2011

La formación inicial del profesorado

Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla
El pasado sábado la cadena regional del grupo de comunicación Vocento publicó un artículo mío en el que formulo una serie de consideraciones sobre la formación inicial del profesorado. En el texto trato de incorporar al argumentario sobre el papel de la educación en el desarrollo de las sociedades, la trascendencia de la formación pedagógica de los docentes. Algunas de las ideas expuestas quedan resumidas a continuación. (...) Las autoridades educativas suelen priorizar en sus políticas aspectos como la financiación de recursos y la actualización del profesorado en plantilla, pero estas vertientes, sin duda necesarias, deben ser convergentes con una actuación que reconozca la formación básica de los docentes de todos los niveles educativos como la clave que debe permitir el cambio hacia un nuevo modelo formativo. El actual caracterizado por su rigidez y vinculado a una sociedad que ya no es la de hoy, no da respuesta a muchas demandas: la integración de los contenidos, la inteligencia emocional, la capacidad para resolver problemas, el dominio de idiomas, la capacidad para empatizar con los demás, la construcción de la autoestima, aprender a servirse de las tecnologías. Estas son, entre otras, las referencias que deben generalizarse en el sistema que forme a las generaciones actuales y futuras. Y para llevar a cabo estos cambios el papel de las nuevas promociones de docentes se antoja imprescindible. Su futuro es el nuestro.