Bienvenidos a este punto de encuentro en el que es posible compartir ideas sobre el mundo
de las tecnologías y su relación con la cultura y la educación.



sábado, 19 de septiembre de 2009

El Instituto de Tecnologías Educativas

Se acaba de crear el Instituto de Tecnologías Educativas, dentro del organigrama institucional del Ministerio de Educación en España. Esta iniciativa responde a una modalidad de servicio público muy necesaria en esta época en que vivimos donde se ha generalizado el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Su objetivo fundamental es poner a disposición del profesorado de los diferentes niveles educativos no universitarios, un amplio repertorio de recursos, programas, informaciones y también formación relacionados con las aplicaciones educativas de las TIC.
En realidad no se trata de un nuevo centro ya que sustituye nominalmente al anterior ISFTIC (Instituto Superior de Formación y Recursos en Red para el Profesorado). Y a su vez éste había sustituido al Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (CNICE).
Ya en los años 80, el Ministerio de Educación vió la necesidad de tener un marco general que sirviera para encauzar y coordinar las iniciativas vinculadas a la incorporación de las nuevas tecnologías al sistema educativo. Fruto de ello se crearon diferentes planes tanto a nivel nacional como autónomico:
TERRITORIO NACIONAL: Proyectos ATENEA y MERCURIO. ANDALUCÍA: Plan ZAHARA. CANARIAS: Proyecto ÁBACO- CANARIAS. CATALUÑA: PROGRAMA DE INFORMÁTICA EDUCATIVA. GALICIA: Proyectos ABRENTE y ESTRELA. PAÍS VASCO: Plan Vasco de INFORMÁTICA EDUCATIVA. C. VALENCIANA: PROGRAMA INFORMÁTICA A L´ENSENYAMENT.
Todos estos planes y los que les siguieron se plantearon la integración de los nuevos medios como instrumento pedagógico dentro de las diferentes áreas curriculares. Siguiendo esta línea nos encontramos hoy con la última iniciativa del Ministerio de Educación recientemente puesta en marcha bajo la denominación Escuela 2.0 (Ver entrada anterior de este blog).

No hay comentarios: