Bienvenidos a este punto de encuentro en el que es posible compartir ideas sobre el mundo
de las tecnologías y su relación con la cultura y la educación.



lunes, 19 de mayo de 2008

Cine y Videojuegos

Desde un punto de vista narrativo hoy podemos acceder a una gran variedad de soportes donde las historias son presentadas ante el público. Así, cine, televisión, consolas, ordenadores o teléfonos móviles nos permiten ver series, sagas, juegos o películas que además saltan de unos soportes a otros.
A partir de la década de los años 90 los videojuegos incorporan una gran cantidad de recursos estrictamente cinematográficos, acortando por tanto la distancia entre un tipo de narración y otro. La mutua influencia o retroalimentación entre cine y videojuegos ha generado ya una considerable trayectoria en el intercambio de títulos e historias de ficción.
Esto demuestra que en el mercado del entretenimiento ya se diseñan y desarrollan estrategias globales, de manera que un determinado producto es “exprimido” en todas sus posibles variantes, tanto narrativas como interactivas, buscando a un público masivo, allí donde se encuentre, ya sea delante de una pantalla de cine, de televisión, de ordenador o de consola.
Acabo de publicar un artículo sobre este tema en la revista digital de cine Encadenados. Lo podeis leer en el siguiente enlace.