Entradas

Mostrando entradas de febrero 24, 2008

Docencia virtual en las universidades españolas

Las universidades españolas cada vez confían más en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), pues el 93% posee un plan institucional de docencia virtual, bien ya implantado (79%) o bien en desarrollo (14%). Estos datos aparecen en el estudio "Universitic 2007: las TIC en el sistema universitario español", realizado por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), que analiza la evolución de las TIC entre los años 2006 y 2007. El informe destaca que el presupuesto destinado a las TIC en las universidades españolas creció un 10%, desde los 201 euros por alumno de 2005, hasta los 220 euros. En un año también aumentó un 30,3% el número de aulas con cobertura Wifi, alcanzando así al 71% del total, y se incrementaron en un 9,1% las iniciativas relacionadas con la docencia virtual, así como en un 18,7% el número de alumnos que se sirven de la docencia virtual en su aprendizaje. El informe señala que el 52% de los puestos de alumnos en las aulas

No es país para viejos

Imagen
No es país para viejos es un título que suena algo forzado en el idioma español. Se trata de una traducción literal del título de una excelente novela de Cormac McCarthy, y también de la última película de los hermanos Coen. Sin embargo, es un título acertado, ya que recoge dos componentes fundamentales del relato. El país evidentemente es Estados Unidos, en su versión más truculenta y sombría, y el viejo que nos cuenta la historia desde su punto de vista, es un veterano sheriff, perplejo y superado por la realidad violenta que le rodea y no llega a comprender. Cormac MacCarthy (Rhode Island, 1933) considerado por la crítica como unos de los mejores escritores norteamericanos contemporáneos, ha ganado con su novela La carretera el Premio Pulitzer de ficción en 2007. En No es país para viejos, publicada en 2005, McCarthy muestra la cruda realidad del mundo fronterizo, tanto real como metafóricamente en el que vivimos hoy. Lo hace con una escritura concisa de frases breves

Web 2.0 y Universidad 2.0

Desde el año 2004 se ha introducido un término en el campo de las TIC que identifica un conjunto de iniciativas o tendencias en los usos de Internet; se trata de la expresión Web 2.0. En el año 2004 la editorial O’Reilly Media tomó la iniciativa de organizar una conferencia que denominó Web 2.0. El término fue acuñado por Dale Dougherty para sugerir que la web estaba en esos momentos en un proceso expansivo con reglas y conceptos que evolucionaban. En consecuencia, la denominación Web 2.0 se utiliza, para identificar una serie de conceptos, tecnologías y fundamentalmente una nueva actitud hacia esas tecnologías y sus aplicaciones. El hecho de que la web se está convirtiendo en la plataforma sobre la que se ejecutan nuestras aplicaciones, cada vez de manera más independiente del sistema operativo de nuestro ordenador, representa un cambio muy significativo y trascendente. Es necesario destacar el concepto de software social, que se refiere al uso de la comunicación mediada por orde