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martes, 23 de diciembre de 2008

Educación Mediática: una nueva asignatura para las escuelas europeas

El pasado día 16 de diciembre el Parlamento Europeo ha aprobado una resolución sobre la “alfabetización de los medios de comunicación en un mundo digital” que incluye entre otras medidas la creación de una nueva asignatura titulada Educación Mediática, asignatura que el Parlamento Europeo pretende que se aplique en todas las escuelas europeas.
La Eurocámara ha aprobado esta resolución que incluye, además de la creación de esta nueva asignatura, la mejora del acceso a Internet en los colegios y el impulso a la educación para adultos en materia de nuevas tecnologías. Los parlamentarios europeos consideran que estos contenidos son fundamentales para aprovechar las oportunidades de la “era digital” y recomienda que Educación Mediática forme parte de los planes de estudio en todos los niveles de educación escolar.
Por otra parte, la nueva asignatura deberá contar, de acuerdo con la Eurocámara, con un carácter práctico, vinculado a materias económicas, políticas, literarias, sociales, artísticas e informáticas, e incluir la elaboración de productos mediáticos en clase por parte de alumnos y profesores. El objetivo es conseguir que los niños puedan comprender y valorar de forma crítica los medios de comunicación, así como filtrar la información que reciben a diario.
En cuanto a la formación para adultos, la resolución recuerda que la educación comienza en el hogar, por lo que es esencial que padres y abuelos participen en las actividades e influyan en los hábitos de uso de los medios por parte de los más pequeños. Asimismo, el Parlamento Europeo exige una política común que reduzca la brecha digital entre los países miembros, y entre zonas urbanas y rurales, y pide que todos los ciudadanos puedan acceder a una conexión de banda ancha a precios asequibles.

3 comentarios:

Gema Romero Navarro dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con esta iniciativa que aprobó el parlamento europeo a finales del 2008, me parece realmente necesaria y útil una asignatura que trate el proceso de enseñar y aprender en y con los medios de comunicación. Desarrollar las capacidades críticas y creativas de los jóvenes que les ayuden a desenvolverse, de una manera eficaz, frente a la gran cantidad y diversa información a la que estamos expuestos con los medios de información, se hace indispensable y prioritaria para que esta generación sea capaz de sacar el máximo partido a las oportunidades que se nos plantean en la “Era digital”. Un objetivo muy importante es conseguir que los niños puedan comprender y valorar de forma crítica los medios de comunicación, así como filtrar la información que reciben a diario, como aquí se dice. Que sean capaces de entender los medios de comunicación permite a las personas analizar, evaluar, crear, así como compartir mensajes de una amplia variedad de medios, géneros y formas. Esta educación mediática ayudará a los jóvenes a ser ciudadanos activos, en la sociedad, así como a protegerse y tomar buenas decisiones en cuanto a sus costumbres de consumo mediático y aumentar la exigencia de estos consumidores sobre la propia información. Por otra parte, no hay diferencia entre la ignorancia y el exceso de información, por lo que lo importante es saber analizar, seleccionar, la información que no es útil. Un largo camino se nos presenta para llegar a la sociedad del conocimiento. Para finalizar añadir que cuanto más indago en este tema y su importancia, menos entiendo como después de 7 años, que se aprobó esta resolución, todavía no se ha hecho efectiva, por lo menos en España, esto me hace preguntarme ¿porque? a pesar de su importancia y beneficios. Quizás por los aspectos económicos que su pondría su implantación, pero quizás también por los intereses económicos, políticos y demás. Está claro que a los que mandan no les interesa animar a la gente a hacerse preguntas sobre lo que ven, escuchan y leen. Por tanto creo, que la “sociedad de conocimiento no les interesa”, a los que realmente gobiernan. Es mucho más fácil formar a ciudadanos ignorantes y fáciles de manipular.

Gema Romero Navarro dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con esta iniciativa que aprobó el parlamento europeo a finales del 2008, me parece realmente necesaria y útil una asignatura que trate el proceso de enseñar y aprender en y con los medios de comunicación. Desarrollar las capacidades críticas y creativas de los jóvenes que les ayuden a desenvolverse, de una manera eficaz, frente a la gran cantidad y diversa información a la que estamos expuestos con los medios de información, se hace indispensable y prioritaria para que esta generación sea capaz de sacar el máximo partido a las oportunidades que se nos plantean en la “Era digital”. Un objetivo muy importante es conseguir que los niños puedan comprender y valorar de forma crítica los medios de comunicación, así como filtrar la información que reciben a diario, como aquí se dice. Que sean capaces de entender los medios de comunicación permite a las personas analizar, evaluar, crear, así como compartir mensajes de una amplia variedad de medios, géneros y formas. Esta educación mediática ayudará a los jóvenes a ser ciudadanos activos, en la sociedad, así como a protegerse y tomar buenas decisiones en cuanto a sus costumbres de consumo mediático y aumentar la exigencia de estos consumidores sobre la propia información. Por otra parte, no hay diferencia entre la ignorancia y el exceso de información, por lo que lo importante es saber analizar, seleccionar, la información que no es útil. Un largo camino se nos presenta para llegar a la sociedad del conocimiento. Para finalizar añadir que cuanto más indago en este tema y su importancia, menos entiendo como después de 7 años, que se aprobó esta resolución, todavía no se ha hecho efectiva, por lo menos en España, esto me hace preguntarme ¿porque? a pesar de su importancia y beneficios. Quizás por los aspectos económicos que su pondría su implantación, pero quizás también por los intereses económicos, políticos y demás. Está claro que a los que mandan no les interesa animar a la gente a hacerse preguntas sobre lo que ven, escuchan y leen. Por tanto creo, que la “sociedad de conocimiento no les interesa”, a los que realmente gobiernan. Es mucho más fácil formar a ciudadanos ignorantes y fáciles de manipular.

Gema Romero Navarro dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con esta iniciativa que aprobó el parlamento europeo a finales del 2008, me parece realmente necesaria y útil una asignatura que trate el proceso de enseñar y aprender en y con los medios de comunicación. Desarrollar las capacidades críticas y creativas de los jóvenes que les ayuden a desenvolverse, de una manera eficaz, frente a la gran cantidad y diversa información a la que estamos expuestos con los medios de información, se hace indispensable y prioritaria para que esta generación sea capaz de sacar el máximo partido a las oportunidades que se nos plantean en la “Era digital”. Un objetivo muy importante es conseguir que los niños puedan comprender y valorar de forma crítica los medios de comunicación, así como filtrar la información que reciben a diario, como aquí se dice. Que sean capaces de entender los medios de comunicación permite a las personas analizar, evaluar, crear, así como compartir mensajes de una amplia variedad de medios, géneros y formas. Esta educación mediática ayudará a los jóvenes a ser ciudadanos activos, en la sociedad, así como a protegerse y tomar buenas decisiones en cuanto a sus costumbres de consumo mediático y aumentar la exigencia de estos consumidores sobre la propia información. Por otra parte, no hay diferencia entre la ignorancia y el exceso de información, por lo que lo importante es saber analizar, seleccionar, la información que no es útil. Un largo camino se nos presenta para llegar a la sociedad del conocimiento. Para finalizar añadir que cuanto más indago en este tema y su importancia, menos entiendo como después de 7 años, que se aprobó esta resolución, todavía no se ha hecho efectiva, por lo menos en España, esto me hace preguntarme ¿porque? a pesar de su importancia y beneficios. Quizás por los aspectos económicos que su pondría su implantación, pero quizás también por los intereses económicos, políticos y demás. Está claro que a los que mandan no les interesa animar a la gente a hacerse preguntas sobre lo que ven, escuchan y leen. Por tanto creo, que la “sociedad de conocimiento no les interesa”, a los que realmente gobiernan. Es mucho más fácil formar a ciudadanos ignorantes y fáciles de manipular.