Bienvenidos a este punto de encuentro en el que es posible compartir ideas sobre el mundo
de las tecnologías y su relación con la cultura y la educación.



martes, 29 de abril de 2008

Cómo orientar a los profesores sobre la utilización de las TIC por parte de los estudiantes

Por iniciativa de la Unión Europea se ha abierto recientemente un portal en Internet, con el apoyo de algunas de las empresas europeas más importantes del sector de las telecomunicaciones y la informática, con la finalidad de ayudar a los profesores a fomentar una mejor utilización de las tecnologías de la información y la comunicación por parte de los alumnos. El objetivo de esta iniciativa es mantener a los enseñantes al corriente de lo que deben saber para poder enseñar a los niños y adolescentes cómo utilizar de manera segura esas tecnologías. Se trata de una iniciativa de European Schoolnet, una red de los ministerios europeos de Educación.
"Las tecnologías cambian muy rápido, y muy a menudo los niños tienen un mejor conocimiento de ellas que sus padres o enseñantes", ha indicado Carlos López Blanco, un responsable de Telefónica, una de las empresas que apoyan esta iniciativa, junto con otros operadores de telefonía (el grupo francés Orange, el británico Vodafone y el alemán Deutsche Telekom), también participan gigantes de la informática (Microsoft, Google y Yahoo!) y portales de redes sociales (Facebook y Myspace).
La comisaria europea para las Telecomunicaciones Viviane Reding, en la presentación de esta iniciativa ha señalado que el uso de un teléfono portátil o de Internet es "natural" hoy en día en niños de 12 años. "No es el teléfono portátil en sí el problema, sino el modo en el que lo utiliza la sociedad", afirmó.
"Nuestros niños, por más dotados que sean en el plano tecnológico, no se dan cuenta de los peligros", dijo Reding, subrayando la importancia de "dar a los padres y a los enseñantes los medios para hacer frente a los problemas".
El portal 'http://www.teachtoday.eu/' está disponible en seis idiomas: inglés, francés, alemán, español, italiano y checo.

No hay comentarios: