Bienvenidos a este punto de encuentro en el que es posible compartir ideas sobre el mundo
de las tecnologías y su relación con la cultura y la educación.



lunes, 17 de marzo de 2008

El Instituto Cervantes abre un canal de TV en Internet

El Instituto Cervantes ha empezado a emitir por Internet, desde el pasado día 12 de febrero a través del canal CERVANTES TV. Se trata del primer canal cultural de televisión en español con cobertura mundial.

Con este canal y con la renovación de sus portales en la Red, el Instituto Cervantes pone en marcha la nueva Plataforma multimedia, que continuará con la radio por Internet. Dichos portales incorporan además nuevos servicios como el Canal de Noticias por IP, Guías de conversación en cuatro idiomas para teléfonos móviles o el entorno virtual Second Life, entre otros.

CERVANTES TV ofrece boletines culturales, entrevistas, tertulias, reportajes, música y documentales sobre la actualidad cultural de España y de los países hispanohablantes, así como sobre los más de cinco mil actos culturales que se celebran anualmente en los casi 70 centros del Instituto. Ello incluye la retransmisión en directo de los principales actos que se desarrollen en la sede central en Madrid, así como conexiones con las sedes en 40 países.

La programación incluye un boletín diario, una revista cultural, tertulias, entrevistas a personalidades del mundo de la cultura, reportajes en profundidad y documentales de elaboración propia o cedidos por otras entidades.

El boletín diario de 10 minutos, denominado “Culturas”, resumirá la actualidad cultural de España y dará cuenta de las distintas actividades del Instituto en el mundo. La revista cultural, de una hora de duración y periodicidad semanal, distribuirá su emisión en dos paquetes de media hora cada uno. Incluirá reportajes sobre exposiciones, entrevistas y otras actividades de interés.

En las tertulias participarán escritores, pintores, arquitectos, científicos y personajes de la cultura, así como los directores y colaboradores de las principales revistas encuadradas en ARCE, la Asociación de Revistas Culturales de España.

También se emitirán programas y ciclos sobre la actividad cinematográfica española, El Instituto llevará a cabo intercambios con otras instituciones como el Museo del Prado, el Museo Reina Sofía, la Casa de América, y con televisiones y entidades públicas y privadas españolas e hispanoamericanas interesadas en la difusión de contenidos culturales en español por el mundo. Con su entrada en funcionamiento en la dirección http://www.cervantestv.es/, el Instituto se convierte también en la primera institución europea dedicada a la difusión de la lengua y la cultura que cuenta con su propio canal de TV.

No hay comentarios: