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de las tecnologías y su relación con la cultura y la educación.



lunes, 25 de febrero de 2008

Web 2.0 y Universidad 2.0

Desde el año 2004 se ha introducido un término en el campo de las TIC que identifica un conjunto de iniciativas o tendencias en los usos de Internet; se trata de la expresión Web 2.0. En el año 2004 la editorial O’Reilly Media tomó la iniciativa de organizar una conferencia que denominó Web 2.0. El término fue acuñado por Dale Dougherty para sugerir que la web estaba en esos momentos en un proceso expansivo con reglas y conceptos que evolucionaban. En consecuencia, la denominación Web 2.0 se utiliza, para identificar una serie de conceptos, tecnologías y fundamentalmente una nueva actitud hacia esas tecnologías y sus aplicaciones.
El hecho de que la web se está convirtiendo en la plataforma sobre la que se ejecutan nuestras aplicaciones, cada vez de manera más independiente del sistema operativo de nuestro ordenador, representa un cambio muy significativo y trascendente. Es necesario destacar el concepto de software social, que se refiere al uso de la comunicación mediada por ordenador para la formación de comunidades virtuales: una aplicación basada en la web se pone a dis­posición de una multitud de usuarios que aportan e intercambian información.
Así, Web 2.0 trata de diferenciarse de una previa Web 1.0 que correspondería a una concepción de la tecnología web y sus aplicaciones, anterior a 1999, tal como fue diseñada por Tim Berners-Lee. Las características de la Web 1.0 se vinculan a herramientas como el buscador Altavista, el correo Hotmail, el gestor de páginas gratuitas GeoCities, la en­ciclopedia Encarta, el gestor de imágenes Ofoto o el navegador Netscape, cuyo lugar toman progresivamente herramientas equivalentes «2.0», como Google, GMail, Blogger, Wikipedia, Flickr o Firefox, respectivamente, dando lugar a lo que algunos autores denominan una “web semántica”, apoyada en los metalenguajes y diferentes estándares de representación, mejorando así la gestión de la información en la Red y su usabilidad. Es relevante subrayar que la incorporación de estas nuevas herramientas propone un cambio de mentalidad en los usuarios. De ser consumidores de información pasan a ser autores que difunden y comparten sus ideas y creaciones. Sin embargo, prácticamente todas las tecnologías que caracterizan esta nueva «versión» estaban ya presentes con anterioridad al 2004 y, en muchos casos, incluso en 1999.
Dentro de este planteamiento nos encontramos con la propuesta de Universidad 2.0 como espacio de intercambio y de conocimiento académico en red, donde destaca el potencial de los blogs en las dos áreas básicas de la enseñanza superior: docencia e investigación. Algunas características propias del formato, como son su facilidad y la interactividad con los usuarios, hacen de esta opción un medio idóneo para el trabajo con modelos de enseñanza en red –edublogs-, así como para su adaptación a proyectos de divulgación científica –blogs académicos-.
El Joint Information Systems Commitee (JISC) es una organización dedicada a promover el uso de las TIC en la investigación y la docencia, que ha publicado un informe accesible en la Red sobre las aplicaciones educativas de la Web 2.0 en la enseñanza superior bajo el título Web 2.0 for Content for Learning and Teaching in Higher Education. El estudio se centra en los usos de la tecnología para crear y compartir contenidos para la enseñanza y el aprendizaje en la educación superior.
El Wiki Universidad 2.0 es una aportación de origen español que pretende fomentar el intercambio de ideas, opiniones y experiencias relativas a la Universidad 2.0, planteando una serie de buenas prácticas a seguir, fruto de la experiencia y aplicaciones de dicho concepto en el entorno universitario en toda su extensión. Para tener una referencia aplicada de lo que representa la propuesta Universidad 2.0 resulta de interés consultar la página de artículos del citado Wiki en la dirección: http://universidad20.wikispaces.com/Articulos

2 comentarios:

Jose Carlos dijo...

Juan,

Dentro de poco viene Tiscar Lara a la UHU para abordar la implicacion de los edublogs en la Educacion Superior. El curso lo organiza innovacion docente.

Gracias por mencionar el Wiki, aunque tengo pendiente organizarlo un poco, sobre todo crear una página por cada temática incluida en la seccion de articulos. Tambien puedes consultar mi delicious

En facebook hace poco abri un grupo con idea de crear comunidad en torno al concepto.

Saludos,

Jose

Kathia Pittí dijo...

La web es un medio que ha y sigue evolucionando muy rápidamente. En la web 1.0 el usuario era simplemente un observador, tenía un papel pasivo; mientras que en la web 2.0 los usuarios pasan a ser protagonistas activos, creando y compartiendo contenidos, opinando, participando, relacionándose, de allí la denominación de web social.

Ahora, depende del sistema educativo utilizar las innumerables posibilidades de enseñanza/aprendizaje que ofrece la nueva web y que se han mencionado en el artículo. Estos medios y herramientas no se deberían desaprovechar en la actividad docente.

Saludos,

Kathia Pittí