Bienvenidos a este punto de encuentro en el que es posible compartir ideas sobre el mundo
de las tecnologías y su relación con la cultura y la educación.



viernes, 23 de noviembre de 2007

Fernando Fernán Gómez

El miércoles 21 de noviembre ha fallecido el gran actor Fernando Fernán Gómez a los 86 años. Había nacido el 28 de agosto de 1921 en Lima, durante una gira que realizaba por Latinoamérica su madre, la actriz Carola Fernán-Gómez. Su padre, nunca definitivamente reconocido, fue Fernando Díaz de Mendoza Guerrero. De manera transversal, el propio Fernán-Gómez reconoció este hecho en su libro de memorias, El tiempo amarillo. Con 212 películas realizadas, su característica fundamental ha sido apoyarse en una virtud por encima de otras muchas: una inteligencia que le ha permitido una versatilidad inigualable. Fernán Gómez ha sido una de las grandes figuras del cine en España. Miembro de la Real Academia Española –donde ocupaba el sillón B- ha recibido, entre otros galardones, el premio Príncipe de Asturias de las Artes, los Premios Nacionales de Cine y Teatro, la Medalla de Oro de la Academia de Cine y 5 Goyas, la máxima cantidad de estos galardones acumulados por ninguna otra figura del cine español.

En la década de los 50, se consolidó como actor de comedias (El fenómeno), dramas (La gran mentira) y cine religioso (Balarrasa, Molokai), o folclórico (Morena Clara) al tiempo que interviene en una de las primeras avanzadillas de lo que luego será el «Nuevo cine español», con Esa pareja feliz, la primera película dirigida por Bardem y Berlanga. Director también de un número considerable de películas, realizó obras estimables tanto en su etapa inicial (El extraño viaje) como en su madurez (El viaje a ninguna parte). En los 70, Fernán Gómez se convirtió en uno de los actores más solicitados de la llamada transición española, con títulos como El espíritu de la colmena, El amor del capitán Brando, Pim, pam, pum, fuego, Mi hija Hildegart, Los restos del naufragio, Mamá cumple cien años o ¡Arriba Azaña! Con ello inició una exitosa colaboración con el director Jaime de Armiñán y una también estrecha relación profesional con Carlos Saura. En 1976 protagonizó El anacoreta, premiada en el Festival de Cine de Berlín. También dirigió e interpretó con éxito diferentes series para TVE: Juan soldado y sobre todo El pícaro.

Escritor tardío, pero eficaz y muy apegado a sus propias vivencias. Sus novelas, habitualmente reflejaron sus experiencias vitales. El viaje a ninguna parte, fue llevada al cine. Con El mal amor fue finalista del Premio Planeta el año 1987. Otras de sus obras, de carácter costumbrista fueron: La Puerta del Sol, El tiempo de los trenes, Stop o El vendedor de naranjas. Como autor teatral triunfó con Las bicicletas son para el verano.

Su excelente libro de memorias El tiempo amarillo nos propone a través de su lectura una entrañable manera de conocer muchos aspectos del cine español, y también de la España que nos ha precedido y que encierra muchas de las claves que explican en buena medida lo que somos hoy.

domingo, 18 de noviembre de 2007

XXII Semana Monográfica de la Educación

La Fundación Santillana organiza la vigésimo segunda edición de la Semana Monográfica de la Educación. En esta ocasión tiene como tema central de debate y reflexión los retos y oportunidades de las TIC en la Educación. Desde el 19 hasta el 23 de noviembre se reunirán en Madrid destacadas personalidades y especialistas iberoamericanos y europeos del mundo de la educación, que analizarán a partir de la presentación de diversas ponencias el papel de las TIC, en relación con aspectos como las políticas públicas para su incorporación a la educación, el aprendizaje, o los cambios educativos. Como es habitual la Fundación Santillana ha elaborado un documento básico para apoyar la reflexión sobre la temática propuesta, cuya consulta resulta de interés.