lunes, 31 de diciembre de 2012
La imagen del año (Edward Hopper como metáfora contemporánea)
domingo, 14 de octubre de 2012
Los límites del hombre
Hoy hemos podido ver por televisión e internet una hazaña humana de las que habíamos dejado de creer. La tecnología parece en la actualidad capaz de resolver casi cualquier situación, pero la aventura de Félix Baumgartner, un austriaco de 43 años, especialista del deporte extremo, nos ha hecho ver que la capacidad de riesgo, la convicción y el deseo de superación para batir los límites los aportan los humanos no las máquinas.
Horas antes de afrontar el desafío Baumgartner declaró "Queremos extender los límites de la humanidad un poco más".
martes, 5 de junio de 2012
La mejor inversión posible es la educación
miércoles, 23 de mayo de 2012
Grave desencuentro entre los rectores españoles y el ministro de educación
sábado, 14 de abril de 2012
Una particular visión femenina del mundo
Sus fotografías son el resultado de una compleja elaboración en la que la iluminación es utilizada para alterar la percepción de realidades inicialmente cotidianas. A este componente tecnológico,se unen otros factores como la utilización de modelos o actores no profesionales."Todos mis modelos han salido de la calle, no tienen una formación profesional."(...) "Al principio del rodaje, los coloco en un ambiente inusual y les pedimos que se situen y representen algo de una manera determinada. Ellos no están acostumbrados a esto, son tímidos y se sienten incómodos, se comportan exactamente como quiero que lo hagan, como adolescentes inciertos."
Quizás su trabajo más reconocido es el de la serie 'Teenage Stories', donde vemos a jòvenes que invaden ciudades del tamaño de maquetas. Esta serie parece remitirse al clásico Alicia en el País de las Maravillas. Estas imágenes parecen subrayar que el proceso de convertirse en adultos resulta dificil, ya que exige integrarse en un ambiente que si bien puede ser cotidiano para el resto de las personas, no lo es para los adolescentes. Habitualmente realiza trabajos publicitarios para importantes empresas, dotandolos siempre de una mirada original que inquieta y traspasa la visión habitual de lo que nos rodea.
Julia Fullerton-Batten nació en Bremen (Alemania) en 1970. De madre Alemana y padre ingles pasó su infancia y parte de su adolescencia entre Alemania y Estados Unidos hasta que finalmente a la edad de dieciséis años se instaló en Inglaterra donde, tras terminar la escolaridad obligatoria decide realizar estudios de fotografía. El entusiasmo de su padre por este campo creativo influyó de manera decisiva en ella.
domingo, 1 de abril de 2012
Historia de la información
Se acaba de traducir y publicar en español la obra de James Gleick La información. Historia y realidad, en edición papel y también como libro electrónico. Se trata de un amplio y ambicioso estudio sobre el protagonismo de la información a lo largo de la historia de la humanidad. El recorrido realizado por James Gleick es completo, por tanto se inicia con la oralidad, siguiendo con el estudio de todos los mecanismos empleados para obtener y manejar la información. Así, la escritura representa el gran avance de registrar mediante signos gráficos las lenguas desarrolladas por las culturas de los pueblos. La solución de su conservación en el tiempo gracias a la invención de la imprenta de tipos móviles en el siglo XV, y especialmente su difusión supone un avance fundamental para la humanidad.
El desarrollo de nuevas tecnologías durante el siglo XIX apoyadas en los avances de la ciencia física, especialmente del electromagnetismo, posibilitó el descubrimiento del telégrafo, el teléfono o la radio. La generalización de estos hallazgos fue posible gracias a la invención de métodos como el código morse para la telegrafía con hilos, las conexiones automáticas para la telefonía, etc. Con esta revolución tecnológica y para difundir la información, la palabra escrita fue sustituida por números, algoritmos y combinaciones binarias. En el libro de James Gleick se analiza en profundidad el papel desarrollado por teóricos como George Boole, Norbert Wiener, Claude Shannon o Alan Turing. Los fundamentos en los que se asienta el funcionamiento de los actuales ordenadores proviene de las ideas geniales de estos investigadores. la teoría de la codificación (Shannon) se convirtió en un referente clave para la ciencia de la computación; sin el desarrollo de teoremas como el de la codificación sin ruido no existirían los módems, los soportes digitales o la TDT. La teoría cuantica de la información o la discusión sobre las unidades de información culturales (memes) también están presentes en esta ingente obra.
En este exhaustivo recorrido por la historia de la información James Gleick aborda todos los temas fundamentales en cuanto a sus constantes avances, pero desde luego no obvia los análisis y valoraciones sobre el universo de la información. En la realidad actual la información parece dominar el mundo, ya que este referente se apoya en la idea de que su control aleja la incertidumbre, es decir, la información permite incorporar el orden donde antes había desorden. Sin embargo, la información no es equivalente al conocimiento; no es suficiente con acumular información, lo relevante es comprender la realidad que nos envuelve.