sábado, 23 de mayo de 2020

La planificación inclusiva de la enseñanza apoyada con tecnologías (El proyecto europeo DEPIT)



El proyecto DEPIT (Designing for Personalization and Inclusion with Technologies) es una iniciativa financiada por el programa Erasmus+ de la Unión Europea, en la que participan diferentes universidades europeas (1). El objetivo principal de este proyecto es profundizar en la relevancia de la personalización y la inclusión como aspectos claves de la planificación de la enseñanza.

Diseñar la actividad formativa  en  términos  de  personalización  del  aprendizaje  es  un  mecanismo  de  construcción  de  contenidos  que  también incluye la generación de situaciones educativas específicas. Esta perspectiva lleva al profesorado a crear itinerarios curriculares y formativos adaptados para su grupo-clase e incluso para cada uno de los estudiantes que lo conforman. Para el desarrollo de este planteamiento se ha buscado el apoyo de las tecnologías digitales. En este marco, se ha diseñado e implementado una aplicación (DEPIT App) que permite dar apoyo al profesorado para elaborar su planificación de la enseñanza. Más específicamente, la aplicación permite a los docentes la creación del plan anual y el diseño diario de su trabajo en el aula. La aplicación en relación a los estudiantes actúa como guía para comprender el plan de trabajo y el camino de aprendizaje. Para facilitar el uso de la aplicación DEPIT, los responsables del Proyecto han elaborado un curso en línea abierto (MOOC) a través del cual se puede aprender a utilizar esta herramienta (2).

Una aproximación comprensiva que permite conocer la fundamentación científica de este proyecto, así como algunas valoraciones de los docentes sobre su aplicación a la práctica educativa pueden consultarse en el artículo “Aplicaciones Digitales para la Inclusión. El proyecto EuropeoDEPIT”.   

(1) http://depit.eu/
(2)https://www.europeanschoolnetacademy.eu/courses/course-v1:DEPIT+design_personalisation_technologies+2020/about

1 comentario:

pedagogaencurso.. dijo...

Buenas tardes.

Me dirijo hacia ustedes siendo una alumna que cursa segundo de pedagogía en la universidad de Murcia, casualmente a causa de un trabajo de la asignatura de tecnología. Y mi punto de vista no es ni más ni menos que el que debería de ser compartido por todos los seres humanos que quieran avanzar hacia un futuro más cómodo y tecnológico.
Es necesario que se imparta en centros educativos desde los primeros ciclos para contar con una base que muchos de los niños de hoy día no cuentan. Debemos ser educados en valores y en conocimientos pero también en como manejar y disfrutar todo lo que nos puede ofrecer el ámbito de las tecnologías. Y la escuela debe de ser medio para ello.
Es por eso que he elegido este blog para comentar, puesto que estoy bastante de acuerdo con el tema, considero que es necesario y además adoro la idea de que se pueda contar con el apoyo de aplicaciones para que se le haga más fácil a todo el mundo el manejo de estos utensilios ya que a veces pueden llegar a ser complicados en varios aspectos.