Bienvenidos a este punto de encuentro en el que es posible compartir ideas sobre el mundo
de las tecnologías y su relación con la cultura y la educación.



lunes, 3 de marzo de 2014

Charlot cumple 100 años





Este año 2014 se conmemoran los 100 años del nacimiento del personaje de Charlot, creación del genial Charles Chaplin (1889-1977), su aportación resulta fundamental para el desarrollo del cine, tal como lo conocemos hoy. De origen muy humilde, su trayectoria vital y profesional resulta extraordinaria. Ya que pasó de ser un niño recluido en un orfanato, en el Londres victoriano de finales de siglo XIX a la persona más conocida del mundo, gracias a sus películas.

Su precocidad e intuición hacen que Chaplin aprenda el oficio de comediante, actuando desde niño acompañando a sus padres. Con 16 años, se incorpora con su hermanastro Sydney a la compañía de music-hall de Fred Karno, con la que realiza varias giras por Inglaterra, también por Francia, y finalmente cruza el Atlántico, hacia Estados Unidos, en 1910. En una segunda gira por Estados Unidos iniciada en 1912, toma finalmente contacto con el mundo del cine. En Broadway atrae la atención de Mack Sennett, responsable de los estudios Keystone y creador del género cómico denominado slapstick, quien le ofrece un contrato de trabajo.

Charles Spencer Chaplin se pone por primera vez ante una cámara el 5 de enero de 1914. Y rueda para la compañía Keystone la película titulada Making a living, estrenada el 2 de febrero de 1914, donde interpreta a un falso aristócrata inglés, que adquiere trabajo como reportero, viviendo una serie de peripecias  y situaciones cómicas, en la línea que caracterizaba este género de películas mudas. El célebre personaje de Chaplin, Charlot el vagabundo, no apareció hasta su siguiente película titulada Kid Auto Races at Venice. Se trata de un corto de seis minutos de duración, rodado sin guión y estrenado el 7 de febrero de 1914.

Para ampliar información sobre la primera película de Charlot, puede consultarse el artículo del autor publicado este mes en la revista de cine Encadenados.

No hay comentarios: