Bienvenidos a este punto de encuentro en el que es posible compartir ideas sobre el mundo
de las tecnologías y su relación con la cultura y la educación.



martes, 2 de junio de 2009

El libro electrónico según Google

El pasado viernes, según informa hoy la edición digital de El País, durante la feria BookExpoAmerica, en Nueva York, Google anunció que a finales de este año creará una librería virtual donde los usuarios podrán encontrar miles de libros electrónicos actuales, incluidas las versiones digitales de libros recién editados. Google pretende que sus libros electrónicos puedan leerse en todo tipo de soportes y de este modo, luchar contra el control que actualmente ejercen empresas como Amazon con el dispositivo electrónico Kindle o Apple con el iPhone. La idea de Google persigue construir un "ecosistema de libros digitales" que permita a las editoriales vender sus e-books para que sean accesibles desde cualquier dispositivo con acceso a Internet.
Este proyecto sin duda tiene una incidencia muy significativa en la industria editorial, que afronta retos que abocan a cambios de gran calado. Amazon por ejemplo puede vender e-books a 10 dólares, y la versión en papel de estos libros puede tener un precio en el mercado de 26 dólares, si hablamos de libros recien editados o novedades. Todo esto implica un necesario estudio y modificación de las políticas de las editoriales y posiblemente un replanteamiento en sus estrategias a medio y largo plazo.
La librería virtual de Google pretende ser una extensión de la biblioteca Google Book Search, con la que esta empresa aspira a catalogar todos los libros, incluidos aquellos cuyos derechos de autor han caducado y los que estaban descatalogados.

1 comentario:

joaquín dijo...

Esta es una idea maravillosa que sometida a consenso de los lectores daría el cien por cien de los votos a favor.
Además puede ser la mejor vara de medir para los escritores noveles como yo, de saber la aceptación que tienen tus escritos.
La cultura la tiene que abaretecer la tecnología porque los políticos no lo harán nunca, prefieren invertir en negocios de rentabilidad más inmediata. Los políticos son unos charlatanes sumamente incultos.