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de las tecnologías y su relación con la cultura y la educación.



miércoles, 19 de marzo de 2008

¿Los videojuegos son sólo cosa de niños?

El mundo de los videojuegos está alcanzando unas proporciones que hacen derribar continuamente barreras en cuanto a su expansión y difusión. En su creación, desarrollo y distribución cada vez se invierte más dinero, de manera que en algunos casos la inversión supera a la de muchas producciones cinematográficas; y las recaudaciones que obtienen suben en la misma proporción. Es el producto de consumo que más avanza en el terreno del ocio, en cuanto a cuota de mercado.
Una cuestión lógica es plantear quién compra y utiliza los videojuegos en sus diferentes soportes y consolas. ¿Son solamente niños y adolescentes? En el País.com he leido un interesante artículo firmado por Julián Díez , en el que se aportan algunas cifras y datos que pueden resultar sorprendentes.
En un reciente informe presentado por la Entertainment Software Association (ESA), la asociación que agrupa a los creadores de videojuegos norteamericanos, se afirma que la edad media del videojugador estadounidense es de 40 años. Y el 38% de ellos son mujeres. Aunque estos datos no son del todo extrapolables al mercado español, sí ofrecen una imagen de la tendencia hacia el futuro. El 24,2% de los videojugadores tienen más de 50 años, aunque su edad media es de 33, según el estudio. Los mayores compradores de estos productos no son niños sino adultos con una edad media de 38 años.
Un porcentaje importante de los videojugadores estadounidenses son, según el informe, mujeres de más de 18 años (el 31%). Ellas dedican 7,4 horas a la semana a esta forma de ocio, y llevan jugando desde hace una media de ocho años, una cifra inferior a la de los varones -12 años-. Esto demuestra la incorporación más reciente de la mujer a estos juegos.
Se confirman tendencias, como la popularidad de los juegos online -hoy los emplean el 44%, cuando en 2002 lo hacía el 31%-, también es llamativo el crecimiento de los "juegos blancos" -el 85% de las ventas son de programas "para todos los públicos" o para mayores de 10 años- y el videojuego como forma de ocio compartida entre generaciones -el 80% de los padres jugadores "se echan partidas" con sus hijos-.
Hace un mes, la Fundación Audiències de la Comunicació i la Cultura publicó un informe similar al estadounidense, aunque centrado en el público catalán. Sus datos mostraban una progresiva penetración de los videojuegos entre los adultos. Un 50,5% de los jugadores de esta Comunidad Autónoma tiene entre 25 y 44 años.
La última encuesta con datos estatales realizada en España, realizada por la patronal de empresas de software, aDeSe (de 2006), señala que el 37,8% de los jugadores son mujeres. En edades, en cambio, apenas un 4,6% de los jugadores tienen más de 45 años. Estos datos son anteriores a la eclosión de los juegos casuales, como los de entrenamiento mental o de karaoke, que han atraído a nuevos jugadores con este perfil.

lunes, 17 de marzo de 2008

El Instituto Cervantes abre un canal de TV en Internet

El Instituto Cervantes ha empezado a emitir por Internet, desde el pasado día 12 de febrero a través del canal CERVANTES TV. Se trata del primer canal cultural de televisión en español con cobertura mundial.

Con este canal y con la renovación de sus portales en la Red, el Instituto Cervantes pone en marcha la nueva Plataforma multimedia, que continuará con la radio por Internet. Dichos portales incorporan además nuevos servicios como el Canal de Noticias por IP, Guías de conversación en cuatro idiomas para teléfonos móviles o el entorno virtual Second Life, entre otros.

CERVANTES TV ofrece boletines culturales, entrevistas, tertulias, reportajes, música y documentales sobre la actualidad cultural de España y de los países hispanohablantes, así como sobre los más de cinco mil actos culturales que se celebran anualmente en los casi 70 centros del Instituto. Ello incluye la retransmisión en directo de los principales actos que se desarrollen en la sede central en Madrid, así como conexiones con las sedes en 40 países.

La programación incluye un boletín diario, una revista cultural, tertulias, entrevistas a personalidades del mundo de la cultura, reportajes en profundidad y documentales de elaboración propia o cedidos por otras entidades.

El boletín diario de 10 minutos, denominado “Culturas”, resumirá la actualidad cultural de España y dará cuenta de las distintas actividades del Instituto en el mundo. La revista cultural, de una hora de duración y periodicidad semanal, distribuirá su emisión en dos paquetes de media hora cada uno. Incluirá reportajes sobre exposiciones, entrevistas y otras actividades de interés.

En las tertulias participarán escritores, pintores, arquitectos, científicos y personajes de la cultura, así como los directores y colaboradores de las principales revistas encuadradas en ARCE, la Asociación de Revistas Culturales de España.

También se emitirán programas y ciclos sobre la actividad cinematográfica española, El Instituto llevará a cabo intercambios con otras instituciones como el Museo del Prado, el Museo Reina Sofía, la Casa de América, y con televisiones y entidades públicas y privadas españolas e hispanoamericanas interesadas en la difusión de contenidos culturales en español por el mundo. Con su entrada en funcionamiento en la dirección http://www.cervantestv.es/, el Instituto se convierte también en la primera institución europea dedicada a la difusión de la lengua y la cultura que cuenta con su propio canal de TV.