Bienvenidos a este punto de encuentro en el que es posible compartir ideas sobre el mundo
de las tecnologías y su relación con la cultura y la educación.



viernes, 14 de noviembre de 2008

Los museos pedagógicos

Hoy quiero hacer referencia a un tipo de iniciativa que me parece particularmente interesante ya que nos permite, a través de algo muy parecido a un viaje en el tiempo, vivenciar los espacios, materiales y herramientas con los que las generaciones anteriores han aprendido. Viene esta propuesta a propósito del Museo Pedagógico que se encuentra en la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna en Tenerife (Islas Canarias).
Este Museo denominado de la Educación, nació en 1998 en el seno del Departamento de Didáctica e Investigación Educativa por iniciativa de la profesora Ana Vega Navarro y de otros compañeros y compañeras de la Facultad de Educación.
El Museo cuenta con un espacio físico que recrea el ejercicio de la docencia no universitaria en el siglo pasado, situando al visitante dentro de dos aulas: una de 1940-1950 y otra de 1970-1980. En ellas se presenta el mobiliario y los materiales empleados para la docencia durante dichas décadas; además se exhiben documentos administrativos de la época, fotografías, y paneles en los que se explican las condiciones en las que se desenvolvía la labor de los docentes.
Se puede consultar una página web del Museo de la Educación donde se pueden ver paneles de exposiciones pasadas, actividades realizadas, fotos, recuerdos escolares, materiales audiovisuales, mapas, libros, etc., donados en muchos casos por colegios de las Islas Canarias. Sin duda es una iniciativa que debe ser reconocida por su interés pedagógico, útil para la formación de los futuros pedagogos.
(Fotografías cedidas por Jesús Valverde)

3 comentarios:

Jim Boton dijo...

Que bueno! Cosas como estas ayudan a entender los procesos de transformación de la escuela y el concepto de cambio.

manuela dijo...

A utilização das técnicas museografias como forma de comunicação tem sido utilizadas na minha prática educativa. Considero muito importante o processo de concepção e execução de uma exposição realizada pelos alunos.

Apesar das orientações museologicas,por mim utilizadas se integrarem no Movimento Internacional para uma Nova Museologia.Considero que também devem surgir Museus Tradicionais, pois eles ajudam a criar uma memória do Ensino.Sem memória não há evolução...
Em Portugal o Ministério da Educação tem tentado construir um Museu da Educação Virtual http://www.sg.min-edu.pt/museu0.htm (ainda muito insuficiente...)
Manuela Carrasco

Raquel Abellán Valera dijo...

Me parece una iniciativa fantástica la creación de este museo dónde se han recopilado mobiliarios, libros, recursos y documentos educativos con los que se han enseñando nuestros antepasados
Este museo educativo es una gran oportunidad para que todos conozcamos las formas de enseñar de épocas pasadas y de esta manera comprendamos la evolución de la educación en la historia.