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sábado, 1 de marzo de 2008

Docencia virtual en las universidades españolas

Las universidades españolas cada vez confían más en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), pues el 93% posee un plan institucional de docencia virtual, bien ya implantado (79%) o bien en desarrollo (14%).
Estos datos aparecen en el estudio "Universitic 2007: las TIC en el sistema universitario español", realizado por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), que analiza la evolución de las TIC entre los años 2006 y 2007. El informe destaca que el presupuesto destinado a las TIC en las universidades españolas creció un 10%, desde los 201 euros por alumno de 2005, hasta los 220 euros. En un año también aumentó un 30,3% el número de aulas con cobertura Wifi, alcanzando así al 71% del total, y se incrementaron en un 9,1% las iniciativas relacionadas con la docencia virtual, así como en un 18,7% el número de alumnos que se sirven de la docencia virtual en su aprendizaje.
El informe señala que el 52% de los puestos de alumnos en las aulas contaban en 2007 con conexión a Internet, dato que mejora sensiblemente con respecto al año anterior, ya que se ha incrementado este indicador en un 62,3%. El aspecto negativo se encuentra en que ha descendido en un 35% el porcentaje de convenios basados en el intercambio de experiencias tecnológicas entre 2006 y 2007.
UNIVERSITIC es un informe que publica anualmente la Comisión Sectorial TIC de la CRUE y donde se analiza la situación de las Tecnologías de Información y las Comunicaciones en el Sistema Universitario Español. Este estudio se realiza en base a una encuesta que recoge los valores de un conjunto de indicadores contenidos en el Catálogo de Objetivos e Indicadores diseñado por la propia Comisión Sectorial TIC.
Este informe puede consultarse en la siguiente dirección: http://www.crue.org/UNIVERSITIC/

1 comentario:

Paulo Albuquerque dijo...

A escola, neste caso a universidade, sente a obrigação de acompanhar a cada vez mais cúmplice sociedade da informação.
Talvez estejamos a cair num exagero, pois o rápido caminho para o auto estudo, auto-avaliação, ambientes virtuais tem vindo a tornar o indivíduo cada vez menos dependente do contacto e troca humana, do aprender com o outro e não só pelo outro!
O professor virtual pode ser um bom avanço para o sistema de aprendizagem e globalização desta, mas não será bom esquecer que o poder está no grupo e a força deste esta na presença e determinação da sua acção!