sábado, 27 de febrero de 2021

El ajedrez como recurso educativo

Me  ha resultado llamativo el importante eco mediático que ha generado Gambito de Dama, una miniserie de televisión basada en la novela del mismo nombre, publicada en 1983 por Walter Tevis. La serie ha sido creada por Scott Frank y Allan Scott y estrenada en la plataforma Netflix el 23 de octubre de 2020. Es una historia ficticia que describe la vida de una huérfana, prodigio del ajedrez, que durante años lucha por convertirse en la mejor jugadora del mundo, mientras afronta problemas emocionales y de dependencia de drogas y alcohol. Su éxito ha trascendido más allá del ámbito del entretenimiento, despertando un amplio interés por el ajedrez, un juego milenario con grandes posibilidades educativas.

El ajedrez es hoy un deporte que ha ido evolucionando en sus características y reglas a lo largo del tiempo, siendo su origen milenario y creado al parecer en la India, pasando después a Persia y de allí se difundió por todo el continente asiático. La actividad mental es lo que se pone en juego, en concreto la capacidad de análisis, la paciencia, la estrategia (se trata de ganar una batalla en la que se enfrentan dos ejércitos). También se ejercitan la autoestima, el razonamiento lógico-matemático, la memoria o la visión espacial. En definitiva son capacidades útiles para la vida real.

En España el ajedrez como recurso educativo ha generado en los últimos tiempos interesantes iniciativas. Diez de sus comunidades autónomas (Andalucía, Cataluña, Aragón, Canarias, Baleares, Galicia, Murcia, Navarra, Madrid y Cantabria) han introducido con éxito el ajedrez en el horario lectivo, además de miles de colegios que lo tienen como actividad extraescolar. En Andalucía cuentan con AulaDjaque, un programa de ajedrez escolar que implica a más de 400 colegios, 5.000 profesores y 80.000 alumnos inscritos. Aragón aporta 60.000 alumnos y casi 200 centros educativos inscritos en el programa Ajedrez a la Escuela.

El hecho de que sea un juego da pie a plantearlo como un reto vinculado a la diversión, lo cual aporta una serie de ventajas desde un punto de vista educativo. La gamificación es una metodología que busca favorecer el aprendizaje aplicando los principios y reglas de los juegos. Con ello podemos plantearnos objetivos formativos vinculados con la motivación para trabajar determinados contenidos y competencias, valores sociales (respeto y cortesía) o la atención al alumnado con necesidades especiales.

Con la implantación y el éxito de los videojuegos presentados en múltiples soportes (tabletas, móviles inteligentes, ordenadores) y considerados hoy día como un lenguaje universal, el ajedrez ha encontrado nuevos formatos para poder seguir considerando su práctica, una actividad de gran interés educativo y social. Valgan como muestra las propuestas de ajedrez en línea como Ajedrezonline o Chess.com