jueves, 26 de noviembre de 2020

El INTEF como apoyo al profesorado


El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) es la unidad del Ministerio de Educación y Formación Profesional responsable de la integración de las TIC y la Formación del Profesorado en las etapas educativas no universitarias en el sistema educativo español. Una de sus principales objetivos consiste en la elaboración y difusión de materiales en soporte digital y audiovisual de todas las áreas de conocimiento, con el fin de que las TIC sean un instrumento ordinario de trabajo en el aula para el profesorado de las distintas etapas educativas.

Otra faceta importante del INTEF es la colaboración con las Comunidades Autónomas, aportando programas de formación del profesorado específicos para el desarrollo de la competencia digital. El INTEF contribuye al desarrollo y mantenimiento evolutivo de aplicaciones, plataformas y portales para el ámbito educativo, así como la creación de redes sociales y comunidades de práctica docente para facilitar el intercambio de experiencias y recursos entre el profesorado.

Recientemente, han puesto en marcha el proyecto ConectaTic con un triple objetivo:

 1) Poner a disposición del profesorado un entorno profesional de comunicación y colaboración que permita intercambiar recursos, prácticas e impresiones.

2) Facilitar una vía para realizar consultas sobre dudas relacionadas con la educación en línea, que serán atendidas bien desde el equipo de formación del INTEF, bien gracias a las intervenciones de otros docentes.

3) Ofrecer una selección de materiales de consulta, concretos y prácticos, sobre los temas relativos a la enseñanza y el aprendizaje en entornos digitales.

Este espacio es accesible en el siguiente enlace: ConectaTic