jueves, 16 de julio de 2020

Caminos y derivas para otra investigación educativa y social





Se acaba de publicar la obra Caminos y derivas para otra investigación educativa y social, en la editorial española Octaedro. Se trata de un manual (handbook) que propone revisar y actualizar las visiones que se vienen manejando en los últimos años en el campo de la investigación en ciencias sociales, y de manera más específica en el ámbito de la educación. Texto colectivo coordinado por los profesores Juana María Sancho Gil, Fernando Hernández y Hernández, Lourdes Montero Mesa, Juan de Pablos Pons, José Ignacio Rivas-Flores, y Almudena Ocaña Fernández.

En la obra participa un amplio número de docentes e investigadores de diferentes universidades españolas, en la que se realiza un pormenorizado recorrido por las principales líneas de investigación en las ciencias sociales y se invita a reflexionar sobre las fortalezas y debilidades de líneas consolidadas y otras emergentes. A través de 19 capítulos se lleva a cabo el citado recorrido, invitando a descubrir e indagar sobre nuevas perspectivas, que permitan abrir nuevas visiones a concepciones y metodologías de investigación en el campo de la educación. La estructura de la obra se configura en tres partes que agrupan a los capítulos según los siguientes epígrafes: I. Ontoepistemologías emergentes: de aquello que no se puede separar; II. Perspectivas metodológicas y III. Ética, evaluación, divulgación, impacto y responsabilidad de la investigación

El libro es una iniciativa de la Red Universitaria de Investigación e Innovación Educativa (REUNI+D) que está formada por once grupos de investigación en el ámbito de la educación y la tecnología educativa pertenecientes a otras tantas universidades españolas.

Se puede encontrar más información sobre esta novedad editorial consultando en la web de Octaedro.